Inversión Invertir en un campo de naranjas

Algol

Shurmano Leyenda
Nº Ranking
97
Shurmano Nº
9805
Desde
16 Abr 2024
Reacciones
77,098
Una amiga me propone comprar un huerto de naranjas a medias. Ella y toda su familia tienen mucha experiencia en esto, tienen muchos campos de toda la vida, conocen bien el negocio, tienen una cuadrilla de trabajadores para atender sus campos, contactos y conocimiento del mercado, almacenistas, compradores, intermediarios, etc.

El tema es que la inversión se va a más de 30K, y me gustaría saber qué piensa el foro sobre este tipo de negocio.

¿Veis rentable la explotación de un campo de naranjas? Me hace gracia la idea de tener un pequeño trozo de tierra pero si lo miramos estrictamente como un negocio ¿Creéis que puede dar mayor rentabilidad que otras inversiones como bolsa/inmobiliarios? ¿Tiene más riesgo que otros negocios? ¿Alguien con experiencia en el campo que pueda dar alguna opinión?

Interesante cuestión. Me quedo por aquí para leer las respuestas.

Diría que lo más importante cuando te metes en un negocio, y más siendo agrario, es conocer ese mundillo, pero parece que esa parte la tienes superada gracias a tu amiga.

No, la naranja en Valencia está de capa caída, se paga menos el producto que los costes que conlleva producir.
Espero que esto se revierta, pero tengo muchos amigos que dejan perder el producto porque no les sale rentable venderlo.
Hay otros sectores dentro del agrario más rentables seguro

Interesante cuestión. Me quedo por aquí para leer las respuestas.

Diría que lo más importante cuando te metes en un negocio, y más siendo agrario, es conocer ese mundillo, pero parece que esa parte la tienes superada gracias a tu amiga.
Sí, por una parte, tengo que confiar totalmente en ella, por otra parte, es una gran ventaja por toda la parte de gestión de producto, ventas, trabajadores, etc. etc. Nunca podría meterme yo solo, me aprovecho mucho de su experiencia y estructura ya montada. la otra cara de la moneda es que tengo que fiarme totalmente de ella.

Ni idea sobre inversiones. Mí hermano sin embargo, si que está estudiando sobre ese tema.

No, la naranja en Valencia está de capa caída, se paga menos el producto que los costes que conlleva producir.
Espero que esto se revierta, pero tengo muchos amigos que dejan perder el producto porque no les sale rentable venderlo.
Hay otros sectores dentro del agrario más rentables seguro
No te puedo discutir ni apoyar porque no tengo ni puta idea, pero sí te puedo decir lo que contaba mi amiga: que muchos propietarios de huertos lloran mucho, pero que la realidad es que hay beneficios constantes a lo largo de los años, lo que no quiere decir que un año se pierda la cosecha entera, etc.

Edito: también dependerá mucho del tipo de tierra, ubicación etc. Esto sería comprar un huerto más en la misma zona (una población de la comunidad valenciana) donde su familia ya tiene muchos campos de naranjas que me dicen que sí son rentables. Hablamos de buenos campos con árboles en plena producción, bien cuidados, instalaciones modernas de riego, etc.

Yo te hablo de lo que conozco y son varios casos en diferentes zonas de Valencia y pueblos de interior, el mercado marroquí/africano desgraciadamente está entrando muy fuerte en el sector citrícola en la UE, aquí tenemos ciertas limitaciones a la hora de trabajar, que encarecen el producto final y no permiten ni de lejos ser rentables de cara al consumidor final, puede ser que tú amiga, no lo pongo en duda, sea de las empresas que llevan muchos años en el sector y tengan el producto vendido antes de empezar, pero por mi trabajo he pateado muchas zonas que eran de producción de naranja hace muchos años y están arrasadas y en la zona donde vivo yo, y te lo podría decir más de un Valenciano, los campos están abandonados y muchos de ellos con instalaciones muy muy cuidadas.

Tal vez tú amiga te esté dorando la píldora por interés,mi consejo si te sirve de algo, es que te informes mucho y muy bien y te enseñen documentos oficiales para ver si todo es tan bonito cómo lo pintan.

Costes reales por hectárea, semillas, fertilizantes, químicos, mano de obra, combustible, maquinaria, abonos, riego fungicidas, más los gastos variables y lógicamente tú sueldo y autónomos si entras con ellos en régimen cooperativa que es lo que se suele hacer en esos casos.
Si al final esos 30.000 € consideras que los vas a recuperar en un tiempo optimo, adelante.

No lo dudo, pero me queda la duda.

Última edición:
Invierte en un buen plan de negocio que a la larga es lo más rentable.

Yo te hablo de lo que conozco y son varios casos en diferentes zonas de Valencia y pueblos de interior, el mercado marroquí/africano desgraciadamente está entrando muy fuerte en el sector citrícola en la UE, aquí tenemos ciertas limitaciones a la hora de trabajar, que encarecen el producto final y no permiten ni de lejos ser rentables de cara al consumidor final, puede ser que tú amiga, no lo pongo en duda, sea de las empresas que llevan muchos años en el sector y tengan el producto vendido antes de empezar, pero por mi trabajo he pateado muchas zonas que eran de producción de naranja hace muchos años y están arrasadas y en la zona donde vivo yo, y te lo podría decir más de un Valenciano, los campos están abandonados y muchos de ellos con instalaciones muy muy cuidadas.

Tal vez tú amiga te esté dorando la píldora por interés,mi consejo si te sirve de algo, es que te informes mucho y muy bien y te enseñen documentos oficiales para ver si todo es tan bonito cómo lo pintan.

Costes reales por hectárea, semillas, fertilizantes, químicos, mano de obra, combustible, maquinaria, abonos, riego fungicidas, más los gastos variables y lógicamente tú sueldo y autónomos si entras con ellos en régimen cooperativa que es lo que se suele hacer en esos casos.
Si al final esos 30.000 € consideras que los vas a recuperar en un tiempo optimo, adelante.

No lo dudo, pero me queda la duda.
Aprecio mucho esta opinión, que no está tan lejos de lo que pienso. Lo de entrar en régimen de cooperativa, no es la idea, la idea es ser copropietario del huerto. Ingresos menos gastos (de todo tipo salarios, impuestos, seguros, fitosanitarios, etc.) y recoger beneficios o asumir pérdidas según el año.

No es algo que vea claro ni mucho menos, ni confío mi futuro en esta inversión. Simplemente sería algo más a sumar en mi plan de inversión. Me gusta la idea de tener algo de tierra, aunque sea una idea romántica si quieres. También puede que mi amiga me lo esté pintando más bonito de lo que es, seguramente sí, pero no es alguien que me quiera vender la moto o aprovecharse. Demasiado entusiasta y memoria selectiva para los años de pérdidas eso si puede ser, pero no creo que me quiera engañar a conciencia, la conozco desde hace más de 30 años.

Aprecio mucho esta opinión, que no está tan lejos de lo que pienso. Lo de entrar en régimen de cooperativa, no es la idea, la idea es ser copropietario del huerto. Ingresos menos gastos (de todo tipo salarios, impuestos, seguros, fitosanitarios, etc.) y recoger beneficios o asumir pérdidas según el año.

No es algo que vea claro ni mucho menos, ni confío mi futuro en esta inversión. Simplemente sería algo más a sumar en mi plan de inversión. Me gusta la idea de tener algo de tierra, aunque sea una idea romántica si quieres. También puede que mi amiga me lo esté pintando más bonito de lo que es, seguramente sí, pero no es alguien que me quiera vender la moto o aprovecharse. Demasiado entusiasta y memoria selectiva para los años de pérdidas eso si puede ser, pero no creo que me quiera engañar a conciencia, la conozco desde hace más de 30 años.

Yo he tocado el sector agrario/industrial con otro producto bastante diferente, y hay muchísimas variables, más que en cualquier otro sector que haya tocado te podría decir.
Así que riesgo hay siempre
En cualquier caso, suerte en lo que decidas Shur.

No tengo ni idea de ese tipo de cosas, no me metería en algo que no conozca.

Se me ocurre que además del negocio, lo que sí tiene un valor es el terreno. Igual podías mirar en un portal inmobiliario cuánto tiempo llevan terrenos similares sin venderse, o incluso ir a una caja agraria para ver si ellos harían el préstamo, con lo cual aunque no lo pidas , en cierto sentido ellos te hacen el análisis de riesgo al decirte si te darían el préstamo o no.

Igual era prudente hacer un business plan para ver cuánto sería el gasto y los beneficios potenciales en caso óptimo y en el peor caso.

La otra cosa, es que puedes por ejemplo invertir en propiedad inmobiliaria en algún otro país que te permita hacerlo, y que sea más seguro legalmente que España.

Una amiga me propone comprar un huerto de naranjas a medias. Ella y toda su familia tienen mucha experiencia en esto, tienen muchos campos de toda la vida, conocen bien el negocio, tienen una cuadrilla de trabajadores para atender sus campos, contactos y conocimiento del mercado, almacenistas, compradores, intermediarios, etc.

El tema es que la inversión se va a más de 30K, y me gustaría saber qué piensa el foro sobre este tipo de negocio.

¿Veis rentable la explotación de un campo de naranjas? Me hace gracia la idea de tener un pequeño trozo de tierra pero si lo miramos estrictamente como un negocio ¿Creéis que puede dar mayor rentabilidad que otras inversiones como bolsa/inmobiliarios? ¿Tiene más riesgo que otros negocios? ¿Alguien con experiencia en el campo que pueda dar alguna opinión?
Ni puta idea de nsrbajas pero suena a riesgo. Bueno. O no ... Yo que se este no es el mejor lugar...

Mi padre, ni con agua gratis ha conseguido sacar lo que merece.
Mucho trabajo y muy poco agradecido, sin contar con que cada x tiempo te quedas sin cosecha por aire, lluvia, granizo, Hitler,...

Si gana tanto para que te necesita a ti y a tus 30.000€? Tampoco es que sea una barbaridad de dinero pero es muy raro. Y aún más no tienes ni idea del negocio lo cual es lo que no se debe hacer nunca al invertir. Infórmate por otras vías, visita algunos campos o pueblos etc

Te habla un murciano que sabe bien de qué van los negocios de la tierra y de la huerta, y meterte en algo así es como meterte en un campo rodeado de minas, puedes salir con vida pero lo normal es que no. En definitiva, ni se te ocurra meterte en eso o tu dinero acabará muy mal. Lo siento pero alguien tiene que decírtelo antes de que te la metan doblá :sisi3:

Ni se te ocurra meter dinero ahí...la naranja española se paga a precio de saldo...desde hace años Marruecos y Egipto están exportando las suyas por debajo del precio de producción para hundir el mercado...no sé si tu amiga es un genio de las finanzas o una vendehumos...si es cierto lo que dice que te enseñe las facturas de venta y el balance de beneficio... todo lo demás son palabras...

Si fueran patatas me lo pensaría,pero las naranjas tienen poca salida.

Si gana tanto para que te necesita a ti y a tus 30.000€? Tampoco es que sea una barbaridad de dinero pero es muy raro. Y aún más no tienes ni idea del negocio lo cual es lo que no se debe hacer nunca al invertir. Infórmate por otras vías, visita algunos campos o pueblos etc

Yo ando (ahora me he desinflado un poco) detrás de comprar algún olivar, pero como no tengo npi, se lo tengo dicho a un amigo que se dedica a esto. Que si él ve algo y lo ve bien, y conoce a la gente de allí para que lo cuide, que me lo diga y me meto. Igual con el tiempo ya uno va echando a andar solo, pero de primeras ni loco.

Por desgracia para el sector y nuestros cítricos, te puedo decir que en otro foro he leído recurrentemente a foreros del levante español en hilos parecidos y sus intervenciones iban en la línea de lo que @TazzDemon y @Mildew te han comentado aquí.

Yo ando (ahora me he desinflado un poco) detrás de comprar algún olivar, pero como no tengo npi, se lo tengo dicho a un amigo que se dedica a esto. Que si él ve algo y lo ve bien, y conoce a la gente de allí para que lo cuide, que me lo diga y me meto. Igual con el tiempo ya uno va echando a andar solo, pero de primeras ni loco.
Si te lo cuidan y te lo cogen poco vas obtener. Para eso coges 30/40 olivos y los cuidas tu como hobbie y te sacas aceite para todo el año

Si te lo cuidan y te lo cogen poco vas obtener. Para eso coges 30/40 olivos y los cuidas tu como hobbie y te sacas aceite para todo el año
Nosotros estamos poniendo un gallinero y ya hay gente que dice que nos comprarían los huevos.

Sí, lo sé. Mi mujera heredó un terrenito y el único que le ve beneficio es el que lo cuida, aunque algo pillamos de aceite "gratis".
Pero es la forma de ir aprendiendo, si no has nacido en ese ambiente, supongo.

Sí, lo sé. Mi mujera heredó un terrenito y el único que le ve beneficio es el que lo cuida, aunque algo pillamos de aceite "gratis".
Pero es la forma de ir aprendiendo, si no has nacido en ese ambiente, supongo.
Salvo que sea mucha tierra y entonces ya te sale rentable a alguien que te lo cuide y se encargue de que no te timen

Nosotros estamos poniendo un gallinero y ya hay gente que dice que nos comprarían los huevos.
Una compañera del trabajo los vende por el pueblo. El día que se olvide un huevo y lo coja dos semanas después y alguien se ponga malo ya verás las risas

Salvo que sea mucha tierra y entonces ya te sale rentable a alguien que te lo cuide y se encargue de que no te timen

Pensamos que el paisano siempre la tima. O al menos siempre está llorando y en cada campaña pasa siempre algo por lo que no se puede llegar al aceite pactado. Pero es la única forma de que el terreno no quede abandonado. Además es que está lejos y es poca cosa, como para ir un día a la semana a echarle un ojo.

Ese es el caso. Ella y su familia tienen muchas tierras y toda una estructura ya montada: una cuadrilla de trabajadores de confianza de muchos años que trabajan la tierra, compradores mayoristas (no pasan por cooperativas), en resumen, conocen el negocio y ya tienen muchos campos.

Mi amiga, que ha heredado gran parte de esos campos quiere seguir comprando más tierra y por amistad me propone que compremos un campo entre los dos. La producción de ese campo se vendería como el resto de sus naranjas, a sus compradores mayoristas con los que llevan décadas trabajando. Yo no sé nada de tareas del campo, todo lo llevaría la cuadrilla de trabajadores de ella, al igual que la venta, etc. y no necesita mis 30K para comprarse otro huerto, si me lo ofrece es por amistad, supongo que porque le apetece que compartamos la propiedad de ese huerto.

Verás que poco tardan del ayto en ir a tocarte los huevos ... Nunca mejor dicho ..

Verás que poco tardan del ayto en ir a tocarte los huevos ... Nunca mejor dicho ..
Voy a seguir pensándolo, pero no creo que me meta en ese negocio, atendiendo solo a las opiniones de este hilo, parece algo suicida. Sin embargo sigo pensando que si no fuera rentable no se dedicaría tanta gente a la naranja. Lo del ayuntamiento y demás ... pues no sé, si ella tiene 38 campos, sería comprar el número 39 a medias conmigo, no creo que este dé más problemas que los que ya tiene.

Aún así, supongo que hay que seguir una regla básica en estas cosas: no te metas en inversiones que no entiendes, como ya han dicho algunos. Depender de los conocimientos, experiencia y contactos de otra persona, aunque sea amiga no sé si es buena idea. Esto sumado a las opiniones de que no es rentable, de que hay muchos riesgo, etc. me hace dudar mucho, claro.

Mete los 30000 en un fondo indexado, estarán más seguros... IBEX, SP500 y las naranjas las dejas para el zumo

Ese es el caso. Ella y su familia tienen muchas tierras y toda una estructura ya montada: una cuadrilla de trabajadores de confianza de muchos años que trabajan la tierra, compradores mayoristas (no pasan por cooperativas), en resumen, conocen el negocio y ya tienen muchos campos.

Mi amiga, que ha heredado gran parte de esos campos quiere seguir comprando más tierra y por amistad me propone que compremos un campo entre los dos. La producción de ese campo se vendería como el resto de sus naranjas, a sus compradores mayoristas con los que llevan décadas trabajando. Yo no sé nada de tareas del campo, todo lo llevaría la cuadrilla de trabajadores de ella, al igual que la venta, etc. y no necesita mis 30K para comprarse otro huerto, si me lo ofrece es por amistad, supongo que porque le apetece que compartamos la propiedad de ese huerto.
Quiere llevarte al huerto

Volver