Sector inmobiliario Información hipoteca

Flor de Tunera

Shurmano Logia
Nº Ranking
63
Shurmano Nº
7210
Desde
25 Feb 2024
Reacciones
177,070
Buenas shures.

Quiero pediros ayuda/información sobre las hipotecas.

Supongamos que deseo comprar una casa, no ahora, que no me parece el momento, si no dentro de dos años más o menos que es cuando creo que va a ser mejor racha.

¿Me explicáis cómo si tuviera 10 años la mejor manera de abordar la situación? Tipo: qué tendría que ofrecer el banco ideal, plazo fijo/mixto/variable (con mi desconocimiento, tiraría por fijo). No se, en general cualquier cosa que sabéis ahora y os hubiera gustado saber antes de comprar.

No descarto tema embargos, aunque requieran reforma.

Cualquier consejo para tomar la mejor decisión es bienvenido. Salvo el de pagar a tocateja, que de momento no me toca la lotería (ni la juego).

Buenas shures.

Supongamos que deseo comprar una casa, no ahora, que no me parece el momento, si no dentro de dos años más o menos que es cuando creo que va a ser mejor racha.

¿Me explicáis cómo si tuviera 10 años la mejor manera de abordar la situación? Tipo: qué tendría que ofrecer el banco ideal, plazo fijo/mixto/variable (con mi desconocimiento, tiraría por fijo). No se, en general cualquier cosa que sabéis ahora y os hubiera gustado saber antes de comprar.

Cualquier consejo para tomar la mejor decisión es bienvenido. Salvo el de pagar a tocateja, que de momento no me toca la lotería (ni la juego).

Yo de Euribor y esas cosas no estoy muy puesto Flor, pero aqui desde luego te hacen tener el 20% del valor de la vivienda en metalico para que te den el resto del dinero.

Buena decisión...pregunta, pregunta...

dentro de dos años más o menos que es cuando creo que va a ser mejor racha.

Lo escribo varias veces a ver si se cumple. Me gusta el optimismo en un dia lluvioso.

Mi experiencia profesional ha sido en el sector financiero, así que me pongo a tu disposición.
Interés fijo, siempre y cuando no te acribillen a comisiones
Mira la opción de tipo mixto (un primer periodo fijo y luego variable, pero ojo con el tipo de referencia y el diferencial añadido)

También si te obligan a contratar productos para obtener mejores condiciones.
Algunos pueden ser razonables, pero otros muy tóxicos.

Mi experiencia profesional ha sido en el sector financiero, así que me pongo a tu disposición.
Interés fijo, siempre y cuando no te acribillen a comisiones
Mira la opción de tipo mixto (un primer periodo fijo y luego variable, pero ojo con el tipo de referencia y el diferencial añadido)
Lo que he visto de momento, es que la mayoría de bancos ofrecen fijo pero únicamente 25 años. Y aún así, se acaban llevando, de 150.000, unos 70.000 más en intereses, y me parece una auténtica salvajada. En el mixto es menos, pero tengo una conocida que empezó pagando una cuota de 400 lereles y ahora mismo va por 900.

Y sí, en todas las que he mirado, te obligan mínimo a un seguro de vida (20 euros al mes, no está mal), y seguro de hogar a 220 euros. Esa parte me parece razonable.

No sé si resulta más viable pedir directamente un préstamo por el importe de la vivienda + gastos. No se siquiera si es posible xD

Razonables: domiciliar nómina y recibos, utilizar tarjetas, y seguro de incendios (el único que es obligatorio por Ley) del inmueble a hipotecar, pero lo puedes contratar en tu compañía de seguros habitual, no tienes por qué hacerlo en la entidad que te comncede la hipoteca, si no te interesa.
Tóxicos: Seguros de vida, planes de pensiones, seguros de hogar, instalación de alarma, etc...

Claro, ¡vamos allá! Vamos a desglosar la información sobre hipotecas de manera sencilla para que puedas entender todo el proceso y tomar una buena decisión cuando llegue el momento de comprar tu casa.

1. ¿Qué es una hipoteca?​

Una hipoteca es un préstamo que te da un banco para que puedas comprar una casa. A cambio, tú le pagas al banco una cantidad de dinero cada mes durante un período de tiempo (generalmente 15-30 años) hasta que hayas devuelto el préstamo con intereses.

2. Tipos de hipotecas​

• Hipoteca a tipo fijo: El interés que pagas se mantiene igual durante todo el período del préstamo. Esto te da estabilidad, ya que sabes cuánto pagarás cada mes.
  • Hipoteca a tipo variable: El interés puede cambiar a lo largo del tiempo, generalmente cada 6 o 12 meses, dependiendo de un índice de referencia (como el Euríbor). Tus pagos mensuales pueden subir o bajar.
  • Hipoteca a tipo mixto: Comienza con un período a tipo fijo (por ejemplo, los primeros 5 o 10 años) y luego cambia a tipo variable.

3. ¿Cuál elegir?​

• Tipo fijo: Ideal si prefieres la seguridad de saber cuánto pagarás cada mes y evitar sorpresas. Es una buena opción si crees que los tipos de interés van a subir.
  • Tipo variable: Puede ser atractivo si los tipos de interés están bajos y esperas que se mantengan bajos o bajen más. Sin embargo, tiene el riesgo de que tus pagos puedan aumentar.
  • Tipo mixto: Combina lo mejor de ambos mundos, pero ten en cuenta que después del período fijo, estás sujeto a las fluctuaciones del tipo variable.

4. Plazo de la hipoteca​

El plazo es el tiempo que tienes para pagar el préstamo. Plazos más largos significan pagos mensuales más bajos, pero pagarás más intereses a lo largo del tiempo. Plazos más cortos significan pagos mensuales más altos, pero pagarás menos intereses en total.

5. Otros factores a considerar​

• Comisiones: Algunos bancos cobran comisiones por apertura, amortización anticipada (pagar antes de tiempo), subrogación (cambiar la hipoteca de un banco a otro), etc. Infórmate bien de todas las posibles comisiones.
  • Condiciones adicionales: A veces, para obtener un mejor interés, los bancos te pedirán que contrates otros productos (seguros, planes de pensiones, etc.). Evalúa si realmente necesitas esos productos.

6. Embargos y reformas​

Comprar una casa embargada puede ser una buena manera de conseguir una propiedad a un precio más bajo, pero suele requerir reformas. Asegúrate de:

• Evaluar bien el estado de la propiedad.
  • Calcular el costo de las reformas y sumarlo al precio de compra para tener una idea realista del costo total.
  • Verificar que la propiedad esté libre de cargas y deudas adicionales.

7. Consejos finales​

• Ahorra para el enganche: Intenta ahorrar al menos un 20% del precio de la casa. Esto no solo te facilitará obtener una hipoteca, sino que también te dará mejores condiciones.
  • Calcula tus posibilidades: No te endeudes más del 30-35% de tus ingresos netos mensuales en la hipoteca.
  • Infórmate y compara: Habla con diferentes bancos y compara las ofertas. Usa comparadores online y asesórate con expertos si es necesario.
  • Planifica a largo plazo: Piensa en tu estabilidad laboral y tus planes futuros. Asegúrate de que podrás mantener los pagos a largo plazo.

Recursos adicionales​

• Comparadores de hipotecas online: Herramientas como Bankia, ING, o BBVA tienen simuladores de hipotecas.
  • Asesores financieros: Consultar con un asesor financiero puede ayudarte a entender mejor las opciones y tomar una decisión informada.
Espero que esta guía te sea útil y te ayude a tomar la mejor decisión cuando llegue el momento de comprar tu casa. ¡Buena suerte!

Lo que he visto de momento, es que la mayoría de bancos ofrecen fijo pero únicamente 25 años. Y aún así, se acaban llevando, de 150.000, unos 70.000 más en intereses, y me parece una auténtica salvajada. En el mixto es menos, pero tengo una conocida que empezó pagando una cuota de 400 lereles y ahora mismo va por 900.

Y sí, en todas las que he mirado, te obligan mínimo a un seguro de vida (20 euros al mes, no está mal), y seguro de hogar a 220 euros. Esa parte me parece razonable.

No sé si resulta más viable pedir directamente un préstamo por el importe de la vivienda + gastos. No se siquiera si es posible xD
Lo de tu conocida es por haber pasado del fijo a variable, y como te digo, dependiento del diferencial sobre el tipo (Euribor hipotecario más....), al revisarla le han
incrementado de acuerdo con lo pactado.
Cuando te refieres a pedir "un préstamo", no olvides que de hecho una hipoteca ya lo es. Se trata de un prétamo hipotecario, y no te van a dar el importe de la vivienda + gastos, ni como préstamo personal ni como hipotecario

Yo de Euribor y esas cosas no estoy muy puesto Flor, pero aqui desde luego te hacen tener el 20% del valor de la vivienda en metalico para que te den el resto del dinero.
En mi banco actual lo descarto, son unos cabrones y llevo con ellos toda la vida, con nóminas, recibos... No me dan ni una sola ventaja, y menos a la hora de comprar. Ni en sus propios embargos me cubren el 90%.

De todas formas, pienso aportar mínimo el 20%.

Piensa que si compras una vivienda nueva, tendrás que pagar el importe de la compra-venta más IVA
Si es usada, el impuesto de transmisiones patrimoniales
Es decir, calcula un 20% más, aprox.

Lo de tu conocida es por haber pasado del fijo a variable, y como te digo, dependiento del diferencial sobre el tipo (Euribor hipotecario más....), al revisarla le han
incrementado de acuerdo con lo pactado.
Cuando te refieres a pedir "un préstamo", no olvides que de hecho una hipoteca ya lo es. Se trata de un prétamo hipotecario, y no te van a dar el importe de la vivienda + gastos, ni como préstamo personal ni como hipotecario
Vale, eso quería saber, si existía la opción y quizá resultara más económico a largo plazo.

Vale, eso quería saber, si existía la opción y quizá resultara más económico a largo plazo.
Lo de más económico a largo plazo...cuidadito!
A más plazo, más coste en términos de intereses.
Amortizas menos capital, pero al estar más tiempo, pagarás muchos más intereses

Es un tema muy largo, y ahora he de salir,
Soy formador de economía y finanzas y en un rato empiezo una clase.
Si quieres, me envías un MP con tus dudas e intentaré resolverlas.
Un saludo

Lo de más económico a largo plazo...cuidadito!
A más plazo, más coste en términos de intereses.
Amortizas menos capital, pero al estar más tiempo, pagarás muchos más intereses
No, me refería a la posibilidad de pedir un préstamo, y no hacer un hipoteca como tal, en caso de que variaria el tipo de interés. Ya veo que es inviable, así que nada.

A más de 25 años no la pondría, tengo una edad jajaja

Gracias por el ofrecimiento. Ahora está todo muy en el aire, pero seguro que me salen dudas concretas, sobre todo cuando empiece a moverme para cambiar de banco.

Por experiencia propia. Yo elegi fija y lo mejor que pude hacer. Duermo bien tranquilo

Que me hubiera gustado saber? Que solo en gastos notario cheqyes y mierdas se te van facil 13k o mas. La gente piensa que comprar uma casa es como en los sims y no. Aparte de lo que vale, ahorra para los gastos de entrada

Buenas shures.

El tipo va a depender de varios factores, a mi en su momento no me ofrecían el fijo porque según ellos no tenía solvencia suficiente ( que manda cojones....), me pedían muchos requisitos que no cumplía.

Luego cuenta que debes tener el 20% (+gastos) del valor de la casa ahorrado, el banco solo te da un 80% quizá algo más si el piso/casa es de banco.

La otra opción es buscar un bróker que te consiga el 100% de la hipoteca... que esto va a depender de la nivel de tasación que exista en la zona, no va a ser lo mismo tasarte un piso en Madrid o Barcelona que en un pueblo de extremadura.

Otro hilo que pensaba abrir iba sobre inversiones de bajo riesgo así que imagínate.
Bueno, en eso si te digo que pregunta en el banco sobre certificado de deposito a un año, 100% es lo unico que te recomiendo sin riesgo

Quiza te sea interesante mirar viviendas que tenga regimen especial o VPO, se paga mucho menos % de impuestos sobre el valor de compra.

Yo bajo mi experiencia con una fija siempre acabas pagando mas que con una variable, ah no ser que piyaras un interes fijo bajisimo como de un 2% cosa que no ofrecen desde hace años y visto el panorama no lo van a ofrecer.

El euribor subio mucho pero ya hace tiempo que empezó a bajar y todo indica que va a seguir bajando, dudo que se vea en negativo como hasta hace unos años pero en mi caso yo tengo un 0,9% + euribor en hipoteca variable y gracias a seguro de vida, seguro de hogar y nomina me bajaron un 1.5% (0.5% por cada cosa) en BBVA. Y actualmente con el euribor a 3.6 mi hipoteca esta en 0.9+3.6-1.5 = 3%. Actualmente las fijas no bajan del 3.5 - 4 y con suerte.

Pero claro, la variable tiene un riesgo y la fija aunque pagues más a la larga si no pasa nada raro, te da la tranquilidad de pagar siempre lo mismo. Depende de como quieras plantearlo en mi caso todos los años que pase pagan un 0.9% + 0% De euribor por que estaba en negativo me compensan aún con lo que ha subido estos años. Al final una hipoteca se trata de sacar el computo a los años que la pongas, no en el mes a mes.

Los bancos te dicen que por ley no te dan mas del 80% pero hacen trampa, te dan el 80% del valor de TASACION, no de compra. Asi que eso se traduce practicamente en un 90% del valor de tu hipoteca por que siempre se tasa por encima del valor de compra.

Asi que minimo tendrias que conseguir un 10% del valor de compra + los impuestos, en caso de que seas mayor de 35 es un 10% del valor de compra lo que pagas.

Quiza te sea interesante mirar viviendas que tenga regimen especial o VPO, se paga mucho menos % de impuestos sobre el valor de compra.

Yo bajo mi experiencia con una fija siempre acabas pagando mas que con una variable, ah no ser que piyaras un interes fijo bajisimo como de un 2% cosa que no ofrecen desde hace años y visto el panorama no lo van a ofrecer.

El euribor subio mucho pero ya hace tiempo que empezó a bajar y todo indica que va a seguir bajando, dudo que se vea en negativo como hasta hace unos años pero en mi caso yo tengo un 0,9% + euribor en hipoteca variable y gracias a seguro de vida, seguro de hogar y nomina me bajaron un 1.5% (0.5% por cada cosa) en BBVA. Y actualmente con el euribor a 3.6 mi hipoteca esta en 0.9+3.6-1.5 = 3%. Actualmente las fijas no bajan del 3.5 - 4 y con suerte.

Pero claro, la variable tiene un riesgo y la fija aunque pagues más a la larga si no pasa nada raro, te da la tranquilidad de pagar siempre lo mismo. Depende de como quieras plantearlo en mi caso todos los años que pase pagan un 0.9% + 0% De euribor por que estaba en negativo me compensan aún con lo que ha subido estos años. Al final una hipoteca se trata de sacar el computo a los años que la pongas, no en el mes a mes.
Pues he estado viendo en diferentes calculadoras de bancos, y no veo por ningún lado el beneficio de fija a variable. En fija los intereses rondan los 10.000 euros menos que en variable, lo cual me parece alucinante.

Pero vamos, 80.000 pavazos mínimo, solo en intereses. No cuento el 10/20% de monto inicial, ni los gastos de gestión etc, que rondan los 14.000.

Qué pereza me está dando jajajajaja

Pero es que no puedes calcular la diferencia precisamente por que la variable, es "Variable". Yo el año pasado pagaba 360 euros de hipoteca y en la revision me bajo a 320 por los cambios del euribor. Contando que me quedan por pagar 25 años de hipoteca, ese cambio seria igual a 40 euros menos al mes x 12 meses al año = 480 € x 25 años que me quedan son 12.000 euros menos.

Y por ejemplo yo empece pagando 295 de hipoteca y me subio a 360 para ahora como te digo pagar 320. Es que no puedes comparar el interes que pagas por que la variable eso, va "Variando" valga la redundancia XDDDD.

Tu informate y veras como por lo general, con una variable al final de la hipoteca siempre acabas pagando menos que con una fija. a no ser repito que tu hipoteca la cojas en un momento cojonudo y consigas una fija al 1.5% o algo así que las ha habido y conozco a gente que las tiene. Pero ni se dan ahora ni se prevee que se den en 2 años como dices.

Por experiencia propia. Yo elegi fija y lo mejor que pude hacer. Duermo bien tranquilo
450_1000-1896588857.webp

Volver