Kowalzki
Shurmano Leyenda
- Nº Ranking
- 100
- Shurmano Nº
- 1605
- Desde
- 26 Dic 2023
- Reacciones
- 74,377
Espectacular. Recuerdo hace años haber leído algo sobre una movida parecida pero con un naúfrago. A ver si lo encuentro.La historia de Juliane Koepcke: Cómo una adolescente sobrevivió 11 días en la selva amazónica después de un accidente aéreo en 1971.
![]()
Los pescadores peruanos subieron a Juliane a su canoa, Alas de Esperanza.
![]()
Juliane descansa en un hospital de Perú con su padre, foto Juliane Koepcke
![]()
Koepcke regresó al lugar del accidente en 1998
En la víspera de Navidad de 1971, Juliane Koepcke, tenía apenas 17 años, fue la única sobreviviente del vuelo 508 de LANSA, que viajaba junto a su madre desde Lima (Perú) a Panguana. Después de que un rayo causara la desintegración del avión en el aire, Juliane, todavía sujeta en su asiento, cayó desde 3.000 metros a la selva amazónica peruana.
A pesar de una exhaustiva operación de búsqueda de 10 días, finalmente abandonada debido a la ausencia de señales del vuelo, Juliane desafió las probabilidades. Después de 11 días de supervivencia solitaria en la selva tropical, fue rescatada por pescadores locales, siendo la única sobreviviente del trágico incidente.
La noche anterior, ella y su madre celebraron la graduación de bachillerato de Juliane en Lima. Ansiosas por llegar a casa para Navidad, reservaron el vuelo de LANSA para el 24 de diciembre. El padre de Koepcke, Hans-Wilhelm, instó a su esposa a evitar volar con la aerolínea debido a su mala reputación. Aun así, el vuelo fue reservado.
Al escribir sobre sus recuerdos del vuelo en Reader's Digest en 2013, recordó que la primera media hora transcurrió sin contratiempos. Pero entonces, todo se volvió loco. El avión se topó con una tormenta eléctrica y hubo relámpagos por todas partes. La gente empezó a entrar en pánico, a gritar y a llorar.
Cuando el avión empezó a desintegrarse en el aire, Juliane y el asiento en el que estaba sujeta se desprendieron del avión que se desmoronaba.
"Mi madre ya no está a mi lado y ya no estoy en el avión". Todavía estoy atada a mi asiento, pero estoy sola. A una altitud de unos tres mil metros, estoy sola. Y estoy cayendo...
Juliane sobrevivió a la caída, sufrió lesiones como una clavícula rota, un corte profundo en el brazo, una lesión en el ojo y una conmoción cerebral. El bosque, «me salvó la vida», pues el follaje amortiguó el impacto de su caída de 3.000 metros. Perdió la consciencia varias veces antes de finalmente ponerse de pie.
Recordando un consejo de su padre, «Si alguna vez te pierdes en la selva, busca agua y sigue su camino. Te llevará a una fuente de agua más grande y muy posiblemente a un asentamiento humano».
Juliane pasó 11 días en la selva peruana, la mayoría de los cuales pasó abriéndose camino a través del agua siguiendo un arroyo hasta un río.