Cultura EXOPLANETAS

Un exoplaneta, o planeta extrasolar, es simplemente un planeta que no pertenece a nuestro sistema solar. En lugar de orbitar alrededor del Sol, estos planetas giran alrededor de otras estrellas. Es como si nuestro sistema solar fuera una casa, y los exoplanetas fueran las casas de los vecinos en otras calles de la galaxia.

Los exoplanetas son increíblemente diversos. Algunos son gigantes gaseosos, como Júpiter, mientras que otros son rocosos, como la Tierra. Algunos están tan cerca de su estrella que su superficie está derretida, y otros están tan lejos que son mundos helados. Incluso hay planetas que no orbitan ninguna estrella y vagan solos por el espacio, como planetas errantes.

Los exoplanetas están por toda la galaxia. Algunos están relativamente cerca, como Próxima b, que orbita la estrella más cercana al Sol, Próxima Centauri, a solo 4.24 años luz de distancia. Otros están mucho más lejos, a cientos o incluso miles de años luz. Aunque parezca lejano, en términos del universo, eso es como vivir en la misma ciudad.

Próxima b

proxima_b_th.webp

Proxima Centauri

New_shot_of_Proxima_Centauri,_our_nearest_neighbour.webp

Como los exoplanetas están tan lejos y son mucho más pequeños y oscuros que las estrellas que orbitan, no podemos verlos directamente (aunque en algunos casos sí se ha logrado, como el Epsilon Indi Ab). En su lugar, los astrónomos usan métodos indirectos para detectarlos.

STScI-01J09E27218D23XY5F8FCCS77X.webp

Método del tránsito: Cuando un planeta pasa por delante de su estrella, bloquea un poquito de su luz. Los telescopios pueden detectar esa pequeña disminución en el brillo y deducir que hay un planeta ahí. Es como si alguien pasara por delante de una linterna y la luz se atenuara un momento.
Método de la velocidad radial: Los planetas tiran de sus estrellas debido a la gravedad, lo que hace que la estrella se mueva ligeramente. Este movimiento se detecta por cambios en la luz de la estrella (efecto Doppler). Es como si bailaras con alguien y ambos se balancearan al ritmo de la música.
Imágenes directas: En algunos casos, con telescopios muy potentes, podemos tomar fotos de exoplanetas. Esto es difícil porque la luz de la estrella es mucho más brillante y suele eclipsar al planeta. ( Como el caso mencionado mas arriba )
Microlentes gravitacionales: Cuando una estrella con planetas pasa frente a otra estrella lejana, su gravedad actúa como una lupa y amplifica la luz de la estrella de fondo. Si hay planetas, producen pequeñas distorsiones en esa luz.

Los exoplanetas nos ayudan a entender mejor cómo se forman y evolucionan los sistemas planetarios. Además, nos hacen preguntarnos si estamos solos en el universo. Cada vez que descubrimos un exoplaneta en la "zona habitable" (donde podría haber agua líquida), aumenta la posibilidad de que exista vida fuera de la Tierra.

Desde el primer exoplaneta confirmado en 1992, hemos encontrado miles de ellos.

Próxima b: Un planeta rocoso en la zona habitable de la estrella más cercana al Sol.

proxima_b_th.webp

TRAPPIST-1: Un sistema con siete planetas, tres de los cuales están en la zona habitable.

PIA21429_-_Transit_Illustration_of_TRAPPIST-1.webp

HD 189733 b: Un Júpiter caliente con vientos supersónicos y lluvia de vidrio.

1e9e7140-3de5-11ef-96a8-e710c6bfc866.jpg.webp

Kepler-452b: Apodado "la prima de la Tierra", es un planeta rocoso en la zona habitable de una estrella similar al Sol.

Kepler-452b_artist_concept.webp

Hay una gran variedad de exoplanetas, y algunos son muy diferentes a los planetas de nuestro sistema solar.

Júpiteres calientes: Son planetas gigantes, como Júpiter, pero que orbitan muy cerca de su estrella. Por eso están calientes. Algunos tienen temperaturas extremas y atmósferas extrañas.

296_gg-slide-2_1.webp

Super-Tierras: Son planetas más grandes que la Tierra pero más pequeños que Neptuno. Pueden ser rocosos o tener una mezcla de roca y gas. Algunos podrían tener condiciones adecuadas para la vida.

607694main_Kepler22bArtwork_fullS.webp

Planetas terrestres: Similares a la Tierra en tamaño y composición, podrían ser rocosos y tener atmósferas. Estos son los que más nos interesan para buscar vida.

311_1806_Kepler11_1.webp

Gigantes gaseosos: Como Júpiter o Saturno, pero en otros sistemas solares. Algunos tienen anillos enormes o lunas interesantes.

299_gg-slide-5_1.webp

Planetas de lava: Orbitan tan cerca de su estrella que su superficie está derretida. Imagina un mundo cubierto de ríos de lava.

Planeta_de_lava.webp

Planetas acuáticos: Podrían estar completamente cubiertos de océanos. Aunque no sabemos si son como los de la Tierra, son fascinantes. ( Como el planeta Miller, de la película Interestelar )

planetas-de-agua.webp

Planetas errantes: No orbitan ninguna estrella, vagan solos por el espacio. Son difíciles de detectar, pero existen.

planeta-errante-2722373.webp

Con telescopios más avanzados, como el James Webb, podremos estudiar las atmósferas de los exoplanetas y buscar señales de vida, como oxígeno o metano. Además, seguiremos descubriendo más planetas, algunos de los cuales podrían ser muy parecidos a la Tierra.

8698aa0aa73e5acae0d4ec7fd46e6be40e7b9bd14668ce6d8694ae7442d2a722.webp

Adjuntos

• HotJupiterMoons.webp
    HotJupiterMoons.webp
    8.7 KB · Vistas: 59
  • 301_167_Uranus_cloudscrop.webp
    301_167_Uranus_cloudscrop.webp
    2.6 KB · Vistas: 50
  • 296_gg-slide-2_1.webp
    296_gg-slide-2_1.webp
    30.1 KB · Vistas: 65
Pónganle una Lux al shur, que aquí se ha gozado el viajecito por los tipos de planeta.

Muy interesante...has vuelto al espacio exterior (muy exterior)

Muy buen hilo , interesante y ameno .
Te hace sentir lo mismo que piensas al mirar el cielo de noche , somos una mie...insignificante , observar el cielo de noche tiene algo magico y mistico .
Buen hilo Shur .

Muy buen hilo , interesante y ameno .
Te hace sentir lo mismo que piensas al mirar el cielo de noche , somos una mie...insignificante , observar el cielo de noche tiene algo magico y mistico .
Buen hilo Shur .
Gran comentario. Así es.
Muchas gracias.

Muy cerca, pero a escala humana es como decir en el infinito
Si. Creo que vale tanto una cosa como la otra. Estamos cerca de próxima centauro, pero a su vez estamos tan lejos que ha día de hoy es imposible llegar a el.

Si. Creo que vale tanto una cosa como la otra. Estamos cerca de próxima centauro, pero a su vez estamos tan lejos que ha día de hoy es imposible llegar a el.
A veces pienso, que un día de repente se hará el descubrimiento clave y algo que parece completamente imposible deje de serlo. Solo pensar que hace 80 años nadie podía siquiera imaginar la revolución que iba a ser los ordenadores y en pocos años boom!

Vaya hilazo, siempre me ha gustado leer sobre el universo y por supuesto conocía este tema sobre los exoplanetas, sobre todo el de Kepler-452B.

La cosa es, estamos muy enfocados en buscar vida en planetas que tengan características similares a la Tierra, pero y por qué no existiría vida en planetas que serían completamente inhabitables para nosotros? El universo es muy impredecible y hay cosas que escapan a nuestra comprensión.

Me refiero a los confines del universo. Pero creo que eso ya es ficción o casi...que opinas.
Se supone que el univierso es infinito.....de todas formas, yo creo que sabemos muy poco de nuestra Galaxia, del resto del universo, no debemos saber prácticamente nada, ni de lo más cercano

A veces pienso, que un día de repente se hará el descubrimiento clave y algo que parece completamente imposible deje de serlo. Solo pensar que hace 80 años nadie podía siquiera imaginar la revolución que iba a ser los ordenadores y en pocos años boom!
Miguel Alcubierre un físico, tiene la hipótesis de poder viajar más rápido que la luz contrayendo el espacio-tiempo sobre una nave interestelar. Claramente es una hipótesis.

Se supone que el univierso es infinito.....de todas formas, yo creo que sabemos muy poco de nuestra Galaxia, del resto del universo, no debemos saber prácticamente nada, ni de lo más cercano
2% creo recordar...todo lo demás son suposiciones e hipótesis más cálculos matemáticos. Por eso lo de ciencia ficción. En su día vi cositas y leí otras tantas. Ya me pondré con ello.

Vaya hilazo, siempre me ha gustado leer sobre el universo y por supuesto conocía este tema sobre los exoplanetas, sobre todo el de Kepler-452B.

La cosa es, estamos muy enfocados en buscar vida en planetas que tengan características similares a la Tierra, pero y por qué no existiría vida en planetas que serían completamente inhabitables para nosotros? El universo es muy impredecible y hay cosas que escapan a nuestra comprensión.
Por eso la película Interestelar plasma muy bien lo desconocido en su viaje para encontrar nuevos mundos habitables. Se desconoce realmente todos los peligros que existen ahí fuera.

La cosa es, estamos muy enfocados en buscar vida en planetas que tengan características similares a la Tierra, pero y por qué no existiría vida en planetas que serían completamente inhabitables para nosotros?
Joder, perdona. Me he saltado esta gran pregunta. Pues yo opino que sí. Puede haber vida en planetas fuera de la zona habitable. Por qué no puede existir vida con otros tipos de elementos que aún no conocemos, o que aquí no existen pero en otros mundos sí? Muy interesante.

Por eso la película Interestelar plasma muy bien lo desconocido en su viaje para encontrar nuevos mundos habitables. Se desconoce realmente todos los peligros que existen ahí fuera.
Joder, perdona. Me he saltado esta gran pregunta. Pues yo opino que sí. Puede haber vida en planetas fuera de la zona habitable. Por qué no puede existir vida con otros tipos de elementos que aún no conocemos, o que aquí no existen pero en otros mundos sí? Muy interesante.
Interestelar es increíblemente buena, a mí me encantó y eso impulsó aún más mi curiosidad sobre el universo.

En cuanto a lo de la vida es exactamente a lo que me refiero, puestos a imaginar podría existir formas de vida completamente diferentes a la nuestra, a mí me fascinaría que se descubriese algo totalmente distinto a lo que solemos imaginar.

Interestelar es increíblemente buena, a mí me encantó y eso impulsó aún más mi curiosidad sobre el universo.

En cuanto a lo de la vida es exactamente a lo que me refiero, puestos a imaginar podría existir formas de vida completamente diferentes a la nuestra, a mí me fascinaría que se descubriese algo totalmente distinto a lo que solemos imaginar.
Antes ha mencionado el OP el concepto de "hardware" aplicado al agujero negro. Me pregunto si no hemos pasado por alto justo eso, que el "hardware" de planetas no habitables (para nosotros) sí sea habitable para otro tipo de entidades cuya definición de "vida" no tenga nada que ver con nuestros marcos conceptuales de lo que es "vida".
:atomo:

Es que seguramente sería totalmente diferente a la nuestra, incluso con los mismos elementos y los componentes del agua. No hay más que ver que antes de la humanidad había otro tipo de vida, como los dinosaurios en nuestro planeta, y lo que no sabemos porque no han dejado ningún tipo de rastro sobre la superficie. Luego tenemos los océanos, donde hay especies que no se sabía que existían hasta hace poco.

Antes ha mencionado el OP el concepto de "hardware" aplicado al agujero negro. Me pregunto si no hemos pasado por alto justo eso, que el "hardware" de planetas no habitables (para nosotros) sí sea habitable para otro tipo de entidades cuya definición de "vida" no tenga nada que ver con nuestros marcos conceptuales de lo que es "vida".
:atomo:
Mis dieses

El problema es la química, ya se han hecho experimentos y al final el rey es el carbono, otras opciones son poco viables y darían lugar a formas de vida muy simples. Y el carbono tiene límites de temperatura muy concretos. Eso no quiere decir que no haya otras posibilidades, pero son muy remotas

Volver