Bueno.... yo como he entrado hace poco y antes he estado en otros foros, quizá puedo tener una opinión "fresca". Permitidme ir directamente al asunto para no abusar de vuestro tiempo, pero quiero remarcar que en este caso es mi opinión, que bien podría estar equivocada:
CONTRAS:
1) Se usan abundantes palabrotas y lenguaje malsonante sin motivo (cuando no se habla de la dictadura sanchista). Es como si hubiera muchas hormonas cargadas en el foro. En otros foros se cuida más el lenguaje que se utiliza. Aunque por otro lado, eso no evita que haya choques entre foreros. No es necesario lenguaje duro para que sean realmente agrias. La más duras que he leído no han sido en Shurmanos... y cuando se escribe con cierto refinamiento las andanadas pueden hacer incluso más daño.
También digo que a veces la gente tímida quizá no participa por miedo a recibir fuego en contra. Pero en foros enormes tampoco es que participen y se queden todos. Por ejemplo, yo estoy registrado en foros de fotografía donde habré escrito 4-5 veces. Si en un foro participan un 5% de los registrados es un total éxito.
2) Como digo, no llevo mucho tiempo aquí, pero empiezo a sospechar que hay enemistades y exceso de drama. Pero es algo que he visto también en otros lugares de Internet.
3) Pudiera ser que faltan hilos donde la gente aprenda algo. Es verdad que estoy acostumbrado a foros específicos, donde el conocimiento es su razón de ser, pero seguro que entre los foreros hay quienes tienen conocimiento para compartir conocimiento de interés y quizá no se atreven. Tutoriales de fotografía, arreglo de algún aparato, modding de relojes, impresión 3D, experiencias de viajes o comparativas, lo que sea.
VENTAJAS:
1) Aquí hay libertad. Me encanta. Fundamental. Para mi es muy importante no tener que estar controlando lo que escribo sin que foreros de izquierdas me llamen la atención, cuando ellos han dejado opiniones mucho más explícitas. Fue por eso por lo que dejé a un lado el foro donde llevaba años participando. Algunos quieren imponer una vara de medir en centímetros para unos y de kilómetros para ellos. Siendo adulto ya no tengo por que temer una censura subjetiva y si quiero decir verdades las digo.
2) Me gusta la estructura y funcionamiento de Shurmanos. Aquí se pueden añadir vídeos y fotos. No en todos los foros se puede.
3) Que sea un foro donde la gente puede dar su opinión, también lo hace ameno.
En resumen, desde que comencé a escribir en Shurmanos abandoné mi anterior foro. Si puedo, cuando llegue el momento, intentaré aportar algo de contenido sobre cámaras compactas e impresión 3D que me tiene absorbido.