Voy a opinar y con conocimiento de causa ya que he estudiado en 4 comunidades autónomas diferentes (la última el curso pasado en la escuela de adultos)
En Euskadi te metían el independentismo hasta en la sopa (al menos hasta el 2000), estaba en primaria así que no puedo extenderme mucho más en ese sentido, porque primaria está más estandarizada y prácticamente en todas partes se da lo mismo (+euskera e inglés), en Aragón cursé final de primaria y algún curso de la ESO (+inglés y francés… sigo sin entender por qué tuve que hacer dos años de Francés pero lo veo lógico ya que es el país que tenemos justo al lado) pero la fantasía comenzó en Cataluña. Totalmente politizado, se inventan la historia, opiniones personales de los profesores en el aula… daba clases de inglés en catalán siendo de fuera, con eso lo digo todo, se supone que la mitad de las clases eran en catalán y la otra mitad en castellano, pero poner inglés en catalán me parece muy retorcido) y con todo este embrollo en la cabeza no me saqué la ESO cuando me tocaba.
Empiezo con las escuelas de adultos.
Cataluña: Ahí ya era más mayor y yo siempre he sido una persona curiosa, respondona y con criterio propio así que cayó alguna discusión con el profesor de historia (como por ejemplo que el águila de san Juan era franquista, responder que a los reyes católicos nos los pasábamos por el forro, y decirme el profesor que no me creyera todo lo que leía en internet…) dejé el curso el primer trimestre así que poco más que añadir.
Madrid: Donde vamos a parar, se daba la historia de España en general! Increíble!!!
De todos modos… historia: Cayó en el examen final hasta la primera guerra mundial (2 preguntas), mapa de Europa y mapa de España con las capitales, pero no las provincias.
Lengua castellana y literatura: Hasta la posguerra (con opiniones personales del profesor) y tema ortografía hasta el análisis morfosintáctico.
Matemáticas: Hasta sistema de ecuaciones de dos incógnitas.
Tecnología: Nuevas tecnologías (internet, cómo funciona la telefonía… y el cuerpo humano)
Inglés: Hasta like, have to…
Creo que si espero 10 años más con poner mi nombre y apellidos en los exámenes, me aprueban.
A día de hoy la ESO es como primaria hace 20 años.
Edito para añadir: Con evaluación continua, exámenes ordinarios y extraordinarios nos sacamos el título 3 personas de una clase de 20