Shurrelato El Triple Crimen de Burgos: Un Misterio que Persiste Dos Décadas Después.

Buenas tardes shurs y shuras esta tarde quiero relataros el triple crimen de Burgos: un misterio que persiste 20 años después.

imagen_burgos_misterio.webp

El 7 de junio de 2004, la ciudad de Burgos fue sacudida por un suceso que, dos décadas después, sigue siendo uno de los mayores enigmas de la crónica negra española: el brutal asesinato de la familia Barrio en su domicilio de la calle Jesús María Ordoño. Este trágico evento no solo conmocionó a la tranquila capital castellana, sino que también puso a prueba los límites de la investigación criminal en España.

Los Hechos y las Víctimas
Las víctimas de este atroz crimen fueron Salvador Barrio, su esposa Julia Dos Ramos, y su hijo de 12 años, Álvaro Barrio. Los tres fueron asesinados con extrema violencia mediante arma blanca en su propio hogar. La escena del crimen, descrita por los investigadores como de una gran crudeza, evidenció la saña del atacante. Un detalle crucial que marcó la investigación fue que el asesino logró acceder a la vivienda sin forzar la puerta, lo que sugería que poseía una llave o que era conocido por la familia.

Una Investigación Compleja y sin Conclusión
La complejidad del caso radicó en la ausencia de un móvil claro y de pruebas concluyentes que señalaran a un único culpable. La investigación se centró en dos figuras principales que, a lo largo de los años, han sido objeto de intensa especulación:

SospechosoRelación con la FamiliaEstado de la Investigación
Rodrigo BarrioHijo mayor del matrimonioInvestigado por su posible implicación, aunque nunca se encontraron pruebas definitivas para un procesamiento.
Ángel PrietoVecino y conocido de la familiaUn hombre con antecedentes penales que fue investigado por su obsesión con Julia Dos
Ramos, pero cuya participación tampoco pudo ser probada de forma irrefutable.

A pesar de los esfuerzos de la policía, que reabrió el caso en varias ocasiones, la falta de una condena firme ha dejado a la familia y a la sociedad con la dolorosa sensación de una justicia incompleta.

La Prescripción y el Legado del Misterio
En junio de 2024, veinte años después de los asesinatos, el caso alcanzó el plazo de prescripción para la mayoría de los delitos, lo que supuso un duro golpe para quienes esperaban una resolución. El triple crimen de Burgos se ha convertido así en un símbolo de los crímenes sin resolver, un recordatorio de que, a veces, la verdad permanece oculta a pesar de la dedicación de las fuerzas del orden.

Este relato busca honrar la memoria de Salvador, Julia y Álvaro, y mantener viva la conversación sobre un caso que, por su brutalidad y su misterio, merece ser recordado con el máximo respeto.

Estoy convencido de que fue Angelillo. Odiaba al padre y ya mató a otra persona.

Lo desconocía completamente, por desgracia el autor o autores están libres.

Tengo muy abandonada esta serie tuya de "momentos criminales de ayer y de hoy"... A ver si me releo todos los hilos porque seguro son canelica en rama shur

Te puedo decir una cosa, que la investigación inicial fue una chapuza y que se buscó un cabeza de turco que fue el hijo mayor y fue acusado con meros indicios.

Fue el único que no estaba en la casa (estaba interno en un internado cerca de Aranda de Duero) y sabía conducir (todos los hijos de agricultor cogen el tractor con 13 y 14 años). Dijeron ale tiene que ser el hijo, condujo 80 kilómetros del internado a Burgos y vuelta con un coche que "tomó prestado" de los curas del internado, pero no tenían prueba ninguna.

Se descartó a Angelillo pese a que el día siguiente hizo pintadas en el panteón pensando "que era muy evidente", el día del funeral se dedicó a molestar acelerando un tractor....

Luego está el tema de la huella de zapatilla que coincide con el número de Angelillo y no del hijo....

Te puedo decir una cosa, que la investigación inicial fue una chapuza y que se buscó un cabeza de turco que fue el hijo mayor y fue acusado con meros indicios.

Fue el único que no estaba en la casa (estaba interno en un internado cerca de Aranda de Duero) y sabía conducir (todos los hijos de agricultor cogen el tractor con 13 y 14 años). Dijeron ale tiene que ser el hijo, condujo 80 kilómetros del internado a Burgos y vuelta con un coche que "tomó prestado" de los curas del internado, pero no tenían prueba ninguna.

Se descartó a Angelillo pese a que el día siguiente hizo pintadas en el panteón pensando "que era muy evidente", el día del funeral se dedicó a molestar acelerando un tractor....

Luego está el tema de la huella de zapatilla que coincide con el número de Angelillo y no del hijo....
Pues blanco y en botella.....

Pues blanco y en botella.....
Sí, pero por unas pintadas, una huella de zapatilla que no se encuentra... ningún juez va a condenar. Si se hubiese registrado la casa y coche de Angelillo tras el crimen y no 10 años después igual sí que hubiesen encontrado prueba de cargo. El tiempo corrió a favor de Angelillo.

Madre mía, el consuelo que queda es que cada vez es más complicado que ocurra algo así gracias al ADN y la cantidad de cámaras que hay.

Sí, pero por unas pintadas, una huella de zapatilla que no se encuentra... ningún juez va a condenar. Si se hubiese registrado la casa y coche de Angelillo tras el crimen y no 10 años después igual sí que hubiesen encontrado prueba de cargo. El tiempo corrió a favor de Angelillo.
Eso creo yo

haberlos haylos pero son muy pocos. No sabría decirte un porcentaje, pero los casos son ínfimos.
Que me vienen a la memoria ahora . El adolescente de la Katana y otros de los que no recuerdo el nombre del caso .
Hay uno , de hace pocos años , que mato a la madre porque le quito internet , siguio con el hermano y se quedo unas horas en casa esperando al padre y tambien lo liquido . A escopetazos . Menor de edad
Si bien no son lo mas frecuente , tampoco son pocos .

Que me vienen a la memoria ahora . El adolescente de la Katana y otros de los que no recuerdo el nombre del caso .
Hay uno , de hace pocos años , que mato a la madre porque le quito internet , siguio con el hermano y se quedo unas horas en casa esperando al padre y tambien lo liquido . A escopetazos . Menor de edad
Si bien no son lo mas frecuente , tampoco son pocos .
Este ultimo que te comente es El Parricida de Elche , en 2022.

Se dijo que el hijo mayor tenía envidia del pequeño (que creo recordar tenía alguna deficiencia) y se usó también para acusar al hijo. Nuevamente humo y nada más. Ninguna prueba real sitúa al hijo mayor en la casa la noche del crimen.

Pensar que el hijo pudo colaborar en algo con Angelillo, no lo creo. Angelillo está en la cárcel por otro homicidio y la investigación de ese caso demostró que es muy hábil para ocultar pruebas y es sospechoso de una desaparición pero nunca se le ha podido incriminar.

La familia de la madre siempre creyó culpable al hijo... los motivos se me escapan.

Se dijo que el hijo mayor tenía envidia del pequeño (que creo recordar tenía alguna deficiencia) y se usó también para acusar al hijo. Nuevamente humo y nada más. Ninguna prueba real sitúa al hijo mayor en la casa la noche del crimen.

Pensar que el hijo pudo colaborar en algo con Angelillo, no lo creo. Angelillo está en la cárcel por otro homicidio y la investigación de ese caso demostró que es muy hábil para ocultar pruebas y es sospechoso de una desaparición pero nunca se le ha podido incriminar.

La familia de la madre siempre creyó culpable al hijo... los motivos se me escapan.
No conocia este caso . Menuda pieza el Angelillo...

Hay mucha información de Angelillo en internet. Poned Angelillo triple crimen y os saldrán las andanzas de este personaje.

Tengo un familiar que conoce a Angelillo y en la parte de Bureba todo el mundo piensa que fue el. Debe ser el tío con más sangre fría de toda la provincia de Burgos y malo como el solo por lo que dicen. Le conoce de una venta que le hizo de maquinaria y le dio mala espina desde un principio. Acabo vendiéndole la máquina pero con regateo final y malas formas. Cogió el dinero y le quedó claro que con ese mejor no hacer negocios ni volver a cruzarse.

Volver