Cultura El surgimiento y caída del Podcast.

Licántropo

Usuario Eliminado
Shurmano Nº
9452
Desde
9 Abr 2024
Reacciones
439,225
No escuché la radio hasta que empecé a trabajar por la noche.

Fue un gran acompañamiento pero tenía grandes fallos.

Para escuchar la sección de misterio de un programa, te tenías que tragar horas de gilipolleces.

Los programas de humor y variedades nocturnos siempre estaban escorados políticamente hacia el mismo lado.

Me daba bastante asco la politización de todo.

Hablaban poco y mal de temas que me interesaban.

Si había algún programa que me gustaba era semanal y había que esperar para escucharlo.

-------------------------------------------

Entoces nació el Podcast.

Primero tímidamente, eran programas grabados por bloggers entre amigos, donde contaban sus chorradas.

Eran divertidos, pero no había suficientes.

-----------------------------------------

La gran revolución nació con las plataformas como Ivoox (es de donde saco los podcast que yo escucho).

Se acabó escuchar la radio, ahora gente que nunca había tenido voz en los medios de comunicación de masas podía contarnos sus pensamientos y compartir su sabiduría.

Esto representaba un cambio tremendo.

Era la libertad.

El Domingo me dedicaba a descargar horas y horas de podcast para rellenar mi mp3 de 8gb y tener acompañamiento para toda la semana.

Podcast de misterio, de cine, de humor, hechos por gente desinteresadamente, (En esa primera época no se ganaba dinero con esto).

Podía escucharlos cuando quería, sin tragar publicidad, podía escuchar solo temas que me interesaban sin tener que escuchar pausas musicales.

Eran sinceros y se ceñían al tema enunciado.

No te metían opiniones políticas ni debían obediencia a grandes grupos mediáticos.

Pero como todas las expresiones artisticas o culturales, cuando se vuelven atractivas para las masas, se convierten en negocio y las sucias garras del marxismo cultural toma el control.

La decadencia.

Cuando mucha gente empezó a escuchar podcast y los grandes grupos mediáticos empezaron a temer que iban a sustituir a la radio, empezaron a copar los podcast.

Las grandes cadenas de radio metieron sus programas en formato podcast.

Nacieron los podcasters profesionales y la publicidad invadió todo.

Los presentadores y humoristas progres que llevaban años atormentandonos en televisión sacaron sus podcast.

Gurús de la radio se mudaron a los podcast bajo el paraguas de nuevas empresas creadas por los grupos mediáticos regados por subvenciones gubernamentales.

Se acabó la libertad.

Los podcast no acabaron con la radio, se convirtieron en la radio.

Ahora solo escucho podcast modestos, con pocas descargas y hechos por gente que no vive de ellos.

Los que guardan la esencia del espejismo de libertad que pareció surgir a través de nuestros auriculares en la primera década del siglo XXI.

¿Que opináis del tema?

¿Sois habituales oyentes de Podcast?

@poxolate

@condiloma

@octopodiforme

@Kowalzki

@Psicomonje Cortés

@tatocupao

@prodigioso

@mandarino

@AlfredoJcuak

@dTom Forrester

@SuperRat

@Charlio92

@plexiglás

@metal_guerrilla

@Rayosombrio

@Jaskier

@Conan

@Bk8

@Titovic

@kiwali

@Cacofónico

@MarkRenton

@Lorelei

@Golosa

@oleg

@Dragonlobo

@Combate CyberPunk

@CocodriloDundee

@B4n1n

@Mack

@Wattman

@Pol Jhon

@patorraco

@Mauzer

@WEKurtz

@El Cagafuego

@Braixs

@Boty

@El luisma

@Averroncho

@Westfalia28

@Windwaker

@padrejerome

@zaumadsein

@bokeron

@TheMadChivo

@JAVYMETAL

@Sir Connor

@El Arreador

@erboina

@Yuman

@∆N∅M∆L¥

@churrusca

@Uhsopita

@Carlota_85

@singermorning

@Pim

@Su Santidad

@Maila_Nurmi

@Rebeca Inwardly

@Ludopatas

Última edición:
Buen hilo, interesante :)

No sé mucho del tema, nunca me han llamado mucho la atención los podcast . Sin saber mucho, me mola tu postura de escuchar gente poco mediática. Es salud.

El de Joe Rogan es una maravilla. Y ese no creo que caiga...

Para escuchar la sección de misterio de un programa, te tenías que tragar horas de gilipolleces.

Los programas de humor y variedades nocturnos siempre estaban escorados políticamente hacia el mismo lado.

Si había algún programa que me gustaba era semanal y había que esperar para escucharlo.

Primero tímidamente, eran programas grabados por bloggers entre amigos, donde contaban sus chorradas.

La gran revolución nació con las plataformas como Ivoox (es de donde saco los podcast que yo escucho).

Se acabó escuchar la radio, ahora gente que nunca había tenido voz en los medios de comunicación de masas podía contarnos sus pensamientos y compartir su sabiduría.

Era la libertad.

El Domingo me dedicaba a descargar horas y horas de podcast para rellenar mi mp3 de 8gb y tener acompañamiento para toda la semana.

Podcast de misterio, de cine, de humor, hechos por gente desinteresadamente, (En esa primera época no se ganaba dinero con esto).

Podía escucharlos cuando quería, sin tragar publicidad, podía escuchar solo temas que me interesaban sin tener que escuchar pausas musicales.

No te metían opiniones políticas ni debían obediencia a grandes grupos mediáticos.

Pero como todas las expresiones artisticas o culturales, cuando se vuelven atractivas para las masas, se convierten en negocio y las sucias garras del marxismo cultural toma el control.

La decadencia.

Cuando mucha gente empezó a escuchar podcast y los grandes grupos mediáticos empezaron a temer que iban a sustituir a la radio, empezaron a copar los podcast.

Los presentadores y humoristas progres que llevaban años atormentandonos en televisión sacaron sus podcast.

Gurús de la radio se mudaron a los podcast bajo el paraguas de nuevas empresas creadas por los grupos mediáticos regados por subvenciones gubernamentales.

Se acabó la libertad.

Ahora solo escucho podcast modestos, con pocas descargas y hechos por gente que no vive de ellos.

Los que guardan la esencia del espejismo de libertad que pareció surgir a través de nuestros auriculares en la primera década del siglo XXI.

¿Que opináis del tema?

@poxolate

@condiloma

@octopodiforme

@Kowalzki

@Psicomonje Cortés

@tatocupao

@prodigioso

@mandarino

@AlfredoJcuak

@dTom Forrester

@SuperRat

@Charlio92

@plexiglás

@metal_guerrilla

@Rayosombrio

@Jaskier

@Conan

@Bk8

@Titovic

@kiwali

@Cacofónico

@MarkRenton

@Lorelei

@Golosa

@oleg

@Dragonlobo

@Combate CyberPunk

@CocodriloDundee

@B4n1n

@PedroPC

@Mack

@Wattman

@Pol Jhon

@patorraco

@Mauzer

@WEKurtz

@El Cagafuego

@Braixs

@Boty

@El luisma

@Averroncho

@Westfalia28

@Windwaker

@padrejerome

@zaumadsein

@bokeron

@TheMadChivo

@JAVYMETAL

@Sir Connor

@El Arreador

@erboina

@Yuman

@∆N∅M∆L¥

@churrusca

@Uhsopita

@Carlota_85

@singermorning

@Pim

@Su Santidad

@Maila_Nurmi

@Rebeca Inwardly

@Ludopatas

@Hawkwindaa

Me fabrico mi lista de reproducción con los temas que encuentro interesantes en Youtube.

Me gustan los audiolibros de novela negra clásica y de ciencia ficción.

No soy asiduo, pero me gustan los de viruete

Yo escuchaba el Meripodcst en mis tiempos. El anait, el Ajare y cosas de videojuegos. Luego dejaron de interesarme y me pasé a otras cosas. Ahora ya solo escucho audiolibros, los podcast me ponen nervioso por su falta de estructura

Pues la verdad es que no tengo mucho tiempo para escucharlos, pero alguna vez si que me ponía alguno de misterio o de crímenes

Yo empecé con podcast, extraídos de programas en radios locales, muy centrados en algún tema. Recuerdo que uno de los primeros fue TAF (Tirando a Fallar, que lo hacían desde una radio local de Granada, y luego pasaron a ESradio).

Era una revolución, por que en el fondo era la primera radio a demanda que podíamos tener. Pero se sobresaturó, ahora mismo tiene un podcast cualquier persona con algo de notoriedad y se ha quemado el formato.

Lo qe la baja de descargar algo es qe no es en directo

Era la libertad.

La decadencia.

Se acabó la libertad.

¿Que opináis del tema?

@poxolate

@condiloma

@octopodiforme

@Kowalzki

@Psicomonje Cortés

@tatocupao

@prodigioso

@mandarino

@AlfredoJcuak

@dTom Forrester

@SuperRat

@Charlio92

@plexiglás

@metal_guerrilla

@Rayosombrio

@Jaskier

@Conan

@Bk8

@Titovic

@kiwali

@Cacofónico

@MarkRenton

@Lorelei

@Golosa

@oleg

@Dragonlobo

@Combate CyberPunk

@CocodriloDundee

@B4n1n

@PedroPC

@Mack

@Wattman

@Pol Jhon

@patorraco

@Mauzer

@WEKurtz

@El Cagafuego

@Braixs

@Boty

@El luisma

@Averroncho

@Westfalia28

@Windwaker

@padrejerome

@zaumadsein

@bokeron

@TheMadChivo

@JAVYMETAL

@Sir Connor

@El Arreador

@erboina

@Yuman

@∆N∅M∆L¥

@churrusca

@Uhsopita

@Carlota_85

@singermorning

@Pim

@Su Santidad

@Maila_Nurmi

@Rebeca Inwardly

@Ludopatas

@Hawkwindaa

Como todo lo que se convierte en producto de masas, acaba por corromperse.

De todos modos, no escucho podcasts y quizás haya algo que me interese.

Como aficionado al misterio, me descargo podcasts del tema en iVoox, aunque al final me he quedado básicamente con tres: Protagonistas de lo Insólito (con Manuel Pedrero, una de las mejores figuras del panorama), La Posada del Cuervo (que son casi siempre dos chavales haciendo un trabajo como mínimo ameno) y El Colegio Invisible (con Lorenzo Bueno). Cuando no hay novedades en esos 3, me descargo cositas de La Llamada de la Luna, La Catedral Atroz, El Dragón Invisible y algunos otros por ahí. Cuando quiero descojonarme, me descargo algún audio del alma en pena de Santiago Vázquez, que para quien no lo sepa, es también un importante baluarte para combatir el insomnio.

Por cierto, no soporto Días Extraños ni El Centinela del Misterio.

Última edición:
no me gusta oir hablar a gente

Como aficionado al misterio, me descargo podcasts del tema en iVoox, aunque al final me he quedado con dos o tres: Protagonistas de lo Insólito (con Manuel Pedrero, una de las mejores figuras del panorama), La Posada del Cuervo (que son casi siempre dos chavales haciendo un trabajo como mínimo ameno) y El Colegio Invisible (con Lorenzo Bueno). Cuando no hay novedades en esos 3, me descargo cositas de La Llamada de la Luna, La Catedral Atroz, El Dragón Invisible y algunos otros por ahí. Cuando quiero descojonarme, me descargo algún audio del alma en pena de Santiago Vázquez, que para quien no lo sepa, es también un importante baluarte para combatir el insomnio.

Por cierto, no soporto Días Extraños ni El Centinela del Misterio.

Precisamente cuando escribía este hilo, pensaba en el hiper vendido Santi Camacho y su Podcast de agencia Días Extraños.

No soy mucho de podcast, me entra sueño. He escuchado alguno de Iker, pero aunque hablen de la niña de la curva me duermo

De The Wild Project no salgo y solo con los temas que me interesan.

Me fabrico mi lista de reproducción con los temas que encuentro interesantes en Youtube.

Me gustan los audiolibros de novela negra clásica y de ciencia ficción.
Me acuerdo de dos noches que estuve escuchando el audiolibro de First Blood de David Morrell (Acorralado) que me lo pasé genial.

Yo escuchaba el Meripodcst en mis tiempos. El anait, el Ajare y cosas de videojuegos. Luego dejaron de interesarme y me pasé a otras cosas. Ahora ya solo escucho audiolibros, los podcast me ponen nervioso por su falta de estructura
De videojuegos me gustaba el de fase bonus.

El de Meripodcast lo escuchaba cuando hablaban de juegos retro.

Por cierto, si accedéis a iVoox desde móvil y buscáis descargar audios, la cosa tiene truco: Una vez dentro de la página concreta del audio, en el menú de vuestro navegador seleccionáis "Ver como desde ordenador" (o algo equivalente), y luego vais a los tres puntitos de la cabecera y seleccionáis "Descargar". A continuación mantenéis pulsado en "Descargar en PC" y "descargar enlace".

Por cierto, si accedéis a iVoox desde móvil y buscáis descargar audios, la cosa tiene truco: Una vez dentro de la página concreta del audio, en el menú de vuestro navegador seleccionáis "Ver como desde ordenador" (o algo equivalente), y luego vais a los tres puntitos de la cabecera y seleccionáis "Descargar". A continuación mantenéis pulsado en "Descargar en PC" y "descargar enlace".
Eso lo he hecho cuando quiero guardar alguno que me parece muy interesante para preservarlo.

Creo que nunca he escuchado un podcast, cuando era más chaval me escuchaba las pocas cintas que conseguía, la radio digamos que apenas la escuchaba, la verdad que la asocio más a escuchar partidos en el autobús de camino al colegio...

Encima dónde vivo recuerdo escuchar contas grabadas de la radio, por donde vivía tenía mucha popularidad los 40 principales, a finales de lo 80 y era habitual que llamara gente para dedicarle canciones a gente que conocías y ya te flipabas por que parecía la hostia, yo en directo no recuerdo haberlo escuchado, si me tocó verlo los sábados cuando canal + empezó a emitir en España, pero al poco de descubrir aquellas cintas instalaron una emisora de onda cero y desde ese momento sólo se podían escuchar cinco estaciones de radio y cuatro eran las de Radio Nacional

Así que yo seguí con mis casettes y después ya me pase a los disman con MP3, y a principios de los 00's en mi primer trabajo asegurado los compañeros ponían Radio 3 lo bueno era la variedad, ya que cada varias horas cambiaba el estilo de música, lo malo que el 90% era mierda para mi gusto, luego con mi primer coche le seguí cogiendo el gusto a la radio, en dónde había cobertura claro, ya que solo disponía de radiocasete para cintas

Al final tanto odiar onda cero es lo que más escuchaba, sobretodo por las noches que es cuándo solía viajar y creo que eran los mejores programas, de 00:00 a 7:00 también escuchaba mucho radio clásica y ahora con los android auto me van poniendo las canciones a la carta

Si que estuve tentado muchas veces de descargar programas de la rosa de los vientos y del No son horas

Yo empecé con podcast, extraídos de programas en radios locales, muy centrados en algún tema. Recuerdo que uno de los primeros fue TAF (Tirando a Fallar, que lo hacían desde una radio local de Granada, y luego pasaron a ESradio).

Era una revolución, por que en el fondo era la primera radio a demanda que podíamos tener. Pero se sobresaturó, ahora mismo tiene un podcast cualquier persona con algo de notoriedad y se ha quemado el formato.
Totalmente, ahora cuesta encontrar algo bueno.

Creo que nunca he escuchado un podcast, cuando era más chaval me escuchaba las pocas cintas que conseguía, la radio digamos que apenas la escuchaba, la verdad que la asocio más a escuchar partidos en el autobús de camino al colegio...

Encima dónde vivo recuerdo escuchar contas grabadas de la radio, por donde vivía tenía mucha popularidad los 40 principales, a finales de lo 80 y era habitual que llamara gente para dedicarle canciones a gente que conocías y ya te flipabas por que parecía la hostia, yo en directo no recuerdo haberlo escuchado, si me tocó verlo los sábados cuando canal + empezó a emitir en España, pero al poco de descubrir aquellas cintas instalaron una emisora de onda cero y desde ese momento sólo se podían escuchar cinco estaciones de radio y cuatro eran las de Radio Nacional

Así que yo seguí con mis casettes y después ya me pase a los disman con MP3, y a principios de los 00's en mi primer trabajo asegurado los compañeros ponían Radio 3 lo bueno era la variedad, ya que cada varias horas cambiaba el estilo de música, lo malo que el 90% era mierda para mi gusto, luego con mi primer coche le seguí cogiendo el gusto a la radio, en dónde había cobertura claro, ya que solo disponía de radiocasete para cintas

Al final tanto odiar onda cero es lo que más escuchaba, sobretodo por las noches que es cuándo solía viajar y creo que eran los mejores programas, de 00:00 a 7:00 también escuchaba mucho radio clásica y ahora con los android auto me van poniendo las canciones a la carta

Si que estuve tentado muchas veces de descargar programas de la rosa de los vientos y del No son horas
Pues merecen la pena los podcast, porque buscas directamente tus temas favoritos.

Dale una oportunidad.

Volver