Historia El rapto de Dafne

Doña Dolores Delano

Shurreventado
Shurmano Nº
1338
Desde
13 Oct 2023
Reacciones
497
Lo pongo aquí porque no encuentro una sección de arte.

Novedad, no puedo dormir. Y me estaba acordando yo de que cuando estudiaba Cultura Clásica en el estetuto me tocó en una excursión al Museo del Prado exponer a toda la clase (y a otro grupo) dicho cuadro.

A día de hoy el cuadro no está expuesto. Fue pintado en 1636-1638 y su autoría se atribuía a Cornelio de Vos, pero revisando información para el hilo resulta que ahora se ha descubierto en 2017 que pertenece a Theodoor van Thulden al descubrir su firma en el cuadro. Es un óleo sobre lienzo y mide unos 2x2 metros. Su nombre oficial es "Apolo persiguiendo a Dafne".

ca741275-051e-495c-886a-6efb4e5ecb31.jpg

En el cuadro se puede ver como Apolo persigue a la ninfa Dafne, y ésta a punto de ser alcanzada, ruega a su padre, dios de los ríos, y a su madre Gea, zafarse de Apolo, siendo transformada en árbol, en concreto un árbol de laurel (puede crecer en forma de arbusto y de árbol), de ahí que se observen saliendo raíces de sus pies y sus extremidades convirtiéndose en ramas.

Ovidio cuenta la transformación de Dafne en árbol en el libro I de las Metamorfosis (...) El primer amor de Febo (Apolo) fue Dafne, la hija de Peneo, un amor que no produjo el ignorante azar, sino la cruel ira de Cupido (Eros), que para vengarse de Apolo le disparó una flecha de oro que le hizo enamorarse la primera persona que viere, siendo Dafne, y a ésta, le disparó una flecha de plomo que causaba el rechazo amoroso . (...) Apolo se disponía a seguir hablando cuando huye en temerosa carrera la hija de Peneo y lo dejó con la palabra en la boca(...). Agotadas sus fuerzas, palideció ella y vencida por el esfuerzo de la rápida huída dijo mirando a las aguas del Peneo: "¡Ayúdame, padre, si los ríos sois divinidades, echa a perder, cambiándola, esta figura con la que he gustado demasiado"! Apenas acabó su plegaria, un pesado sopor invade sus miembros: una delgada corteza ciñe su tierno pecho, sus cabellos crecen como hojas, sus brazos como ramas, sus pies ha poco tan veloces se adhieren en raíces perezosas, en lugar del rostro está la copa: sólo la belleza queda en ella". Este episodio, tal y como indica Ovidio, es consecuencia de la burla que Apolo le dedicó a Cupido después de que el primero hubiera vencido a la serpiente Pitón.

Apolo, pronunció: «Puesto que no puedes ser mi mujer, serás mi árbol predilecto (el laurel) y tus hojas, siempre verdes, coronarán las cabezas de las personas en señal de victoria». El mito ilustra el origen de uno de los símbolos típicos del dios, la corona de laurel.

Este lienzo se pintó por orden de Felipe IV para adornar La Torre de la Parada en los montes del Pardo junto con muchos otros (60) que narraban las pasiones de los dioses según el poeta romano Ovidio en Las Metamorfosis.

Años antes, entre 1622 y 1625, Bernini había creado la escultura Apolo y Dafne, basada en el mismo texto de Ovidio.

La escultura captura la transformación de Dafne con intensa emoción, retratando las diferentes etapas de sus cambios. La obra nos pide que interactuemos con ella: vista desde la espalda de Apolo, la figura de Dafne queda oculta, mostrándonos sólo el árbol en que se transforma, de modo que girando alrededor de la estatua tenemos una visión en el tiempo de la metamorfosis de la ninfa.

450px-Apollo_and_Daphne_by_Bernini_-_Galleria_Borghese_-_Rome%2C_Italy_-_DSC04587.jpg

PD: en el texto aparece la locución "ha poco". Esta locución es correcta, pues proviene de "hace poco": sus pies, ha poco tan veloces, se adhieren en raíces perezosas.

No tiene que ver por tanto con "a poco" o "apoco".

Interesante hilo
bonito cuadro

PD: en el texto aparece la locución "ha poco". Esta locución es correcta, pues proviene de "hace poco": sus pies, ha poco tan veloces, se adhieren en raíces perezosas.

No tiene que ver por tanto con "a poco" o "apoco".
Ha poco me he despertado y tu post me ha encantado

Orfeo y los animales
y aqui otra obra del mismo autor esta titulada "orfeo y los animales " :escritor: pronto tendremos una galeria completa :sisi3:

Volver