Series El Patrón del Mal (2012)

¿Alguien ha visto esta serie sobre Pablo Escobar? ¿Opiniones?

Me la recomendaron hace poco, vi vídeos de algunas de las mejores escenas y empecé a vérmela y la verdad es que me está molando bastante. Ya voy por el capítulo 46 (hay 70 y algo de 40 y pocos minutos cada uno). Está completa en Youtube (que es por donde la estoy viendo yo) y en Netflix.

Mis impresiones hasta ahora:

Lo bueno...

- Los personajes están muy bien hechos, comparándolos con vídeos reales es hasta asombroso el parecido a diferentes niveles, no solo físicamente sino también cómo hablan, los gestos y la actitud. El caso más llamativo es obviamente el del actor que hace de Pablo Escobar, pero no es el único. Una cosa que sí me ha hecho especial gracia es cómo pintan al personaje de Popeye (Marino en la serie), como un poco mindundi/parguelas comparado a cómo se vendía él mismo cuando se hizo influencer.

- Al hilo de los personajes, también tengo que decir que, a pesar de la dureza de las situaciones, para mí a menudo les añade un contrapunto cómico la forma en que normalizan la barbarie al hablar, cómo hablan y las expresiones que utilizan (muchas de las cuales no conocía, claro), tanto de la jerga criminal, como "dar de baja" a alguien (cargárselo), la "tomba" (la policía), "encanado"/"canazo" (enchironado, talegazo/comer trullo), "gatillero" (sicario), "pepazos" (balazos), "sapear" (chivarse, delatar), etc.; como otros términos más generales ("berraco"- que lo utilizan en sentido bueno y malo-, "este man", "maricada", "huevón", "culicagao", "vagabundas"- para hablar de putas-...).:qmeparto:

Por ejemplo (y como esta otras muchas), hay una escena en la que Escobar le ofrece "plata o plomo" a un alto cargo de la policía, amenazándole con matar a toda su familia y enumerando a todos sus familiares, y cuando llega a la abuela dice algo así como: "y a su abuelita también, y si ya está muerta, se la desentierro y se la vuelvo a matar".:roto2rie: O cuando habla de que algún socio se está "empericando", dice que están "goeliendo" (sic) porquerías.:roto2rie::roto2rie:

- Es una serie bastante realista y fiel a la historia (con las lógicas licencias), incluso hay alguna escena que es prácticamente calcada a vídeos reales que se tienen.

- Por último, destacar que, pese a toda la violencia y barbaridad envueltas, no tiene escenas gráficas ni se recrean morbosamente en ello, y aun así mantiene la dureza.

Lo menos bueno...

- El salto del Escobar joven "facherito" al adulto con pinta de señor cuarentón pasado de peso me resulta demasiado brusco. Quizás se echa en falta una etapa más intermedia que pudiera haber ayudado a que la evolución del personaje se sintiera más natural y progresiva.

- La producción es claramente mejorable. Con un presupuesto y recursos hollywoodescos la serie habría sido todavía más potente.

- Y sobre todo, el melodrama. La serie se centra demasiado en el lloriqueo tras algunos asesinatos para mi gusto, lo cual a veces rompe demasiado el ritmo. Hay algunos personajes del bando de los buenos que me acaban cayendo bastante gordos.

elpatron.webp

Última edición:
Yo vi algunos capítulos sueltos en Youtube, a mi me gustaba porque estaba basada en un hecho real.

Lo malo: estéticamente es una mezcla del Chavo del 8 + telenovela mexicana

No he visto la serie y he leido por encima para evitar spoilers..... en youtube me salen shorts de la serie, pero poco más he visto

No he visto la serie y he leido por encima para evitar spoilers..... en youtube me salen shorts de la serie, pero poco más he visto
Hay capítulos enteros o al menos los había antes. Creo que actualmente se puede ver en Netflix.

Es una serie de culto, mezcla comedia por si manera de hablar y telenovela, por capítulos enteros de luto, está bien porque también aparecen actores de narcos

Por ejemplo (y como esta otras muchas), hay una escena en la que Escobar le ofrece "plata o plomo" a un alto cargo de la policía, amenazándole con matar a toda su familia y enumerando a todos sus familiares, y cuando llega a la abuela dice algo así como: "y a su abuelita también, y si ya está muerta, se la desentierro y se la vuelvo a matar".:roto2rie:
Aquí la escena, tremenda:roto2rie::roto2rie::roto2rie:;

Otro momentazo de ese estilo que te hace descojonarte a pesar de la crudeza de la situación: le hacen un "encargo" a un matao al que llaman "La Yuca", pero el objetivo sobrevive, y van a pedirle explicaciones y que remate la faena, y el notas se defiende diciendo: "Cómo así, si yo fui a ese man y le di unos pepasos, hermano, yo qué culpa tengo que tenga la carne tan dura, hermano... [...] No, mi trabajo es garantizado, hermano.":qmeparto::qmeparto::qmeparto:

A mí me pareció un serión. Me la vi del tirón unas navidades, hará 10 años. Quitando ese aire telenovelesco que tira para atrás al principio, después surge una historia bien contada y mucho más fiel que otras americanadas posteriores.
El personaje de Escobar está interpretado a la perfección, el actor clava la voz. La historia cuenta absolutamente toda la vida del personaje, el contexto social de la época, una pasada infravalorada como pocas.

Puntazo brutal del último capítulo que he visto, cortesía del mítico 'El Topo' ('El Chopo' en la vida real), uno de los principales sicarios de Escobar: "¡Hermano, yo soy el rey de los bandidos, si mi mamá la caga la quiebro!":roto2rie::roto2rie::roto2rie:

Ya solo me quedan 6 capítulos para terminarme la serie... A estas alturas, ya han ido cayendo varias figuras carismáticas de la organización (y alguna más que queda por hacerlo conociendo la historia real) y eso se nota, pero claro, es coherente con lo que pasó en la realidad, reflejando la decadencia del Cartel de Medellín...

Puntazo brutal del último capítulo que he visto, cortesía del mítico 'El Topo' ('El Chopo' en la vida real), uno de los principales sicarios de Escobar: "¡Hermano, yo soy el rey de los bandidos, si mi mamá la caga la quiebro!":roto2rie::roto2rie::roto2rie:

Ya solo me quedan 6 capítulos para terminarme la serie... A estas alturas, ya han ido cayendo varias figuras carismáticas de la organización (y alguna más que queda por hacerlo conociendo la historia real) y eso se nota, pero claro, es coherente con lo que pasó en la realidad, reflejando la decadencia del Cartel de Medellín...
Hágale Chili pues

Es una serie de culto, mezcla comedia por si manera de hablar y telenovela, por capítulos enteros de luto, está bien porque también aparecen actores de narcos
Es que narcos es la version " Holiwodense " de esta serie .

A mí me pareció un serión. Me la vi del tirón unas navidades, hará 10 años. Quitando ese aire telenovelesco que tira para atrás al principio, después surge una historia bien contada y mucho más fiel que otras americanadas posteriores.
El personaje de Escobar está interpretado a la perfección, el actor clava la voz. La historia cuenta absolutamente toda la vida del personaje, el contexto social de la época, una pasada infravalorada como pocas.
Es que es un serion .
Yo me la vi hace unos cuantos años y aun a veces repito algun capitulo .
Lo malo para el actor es que quedo encallisadisimo con el personaje .

Es que es un serion .
Yo me la vi hace unos cuantos años y aun a veces repito algun capitulo .
Lo malo para el actor es que quedo encallisadisimo con el personaje .
Después he intentado ver un par de veces Narcos, y nada 😅...
Mi primer pensamiento es "este Pablo Escobar es mucho peor".

Bueno, pues hace ya varios días que me terminé la serie. En global me ha parecido la hostia y 100% recomendable, aunque, por motivos comprensibles, estos últimos capítulos fueron un poco bajón y reforzaron mi idea sobre algunos de los aspectos negativos que había venido señalando.

La serie pierde carisma y fuerza narrativa conforme van cayendo no pocos personajes clave ("encanados" o "dados de baja"). Y viendo cómo se las gastaban en su apogeo, también contrasta con ello y hace quedarte un poco con la sensación de que Escobar y el cartel de Medellín se quedan demasiado quietos ante ciertos golpes duros de la "tomba", el cartel de Cali y los Pepes. Pero se entiende en parte que es precisamente consecuencia de su pérdida de figuras importantes y estructura. El declive y caída del cartel sigue la línea de fidelidad histórica, pero supone un final dramáticamente anticlimático. Tiene sentido... pero deja frío.

Y eso se une a que en estos episodios finales también canta más la producción. Escobar lleva claramente una barba postiza que se ve cutrísima, particularmente desde ciertos planos. Y aun así y con las limitaciones técnicas, es una gran serie y hay que darle mérito a lo bien conseguidos que están la historia y los personajes pese a ello.

El hecho de que sea una producción de la TV colombiana lo condiciona todo, para bien (da la impresión de ser más honesta con el contexto y se apoya más en un guion, diálogos e interpretaciones muy destacadas y más naturales) y para mal (limitación en las posibilidades de realización y la consiguiente pérdida de espectacularidad)... pero para mí sale ganando claramente en el balance final.

Es una pena que no la reeditaran es España con la cantidad de canales que hay. Aquí la que si echaron fue Fariña de 10 capítulos.

Bueno, pues hace ya varios días que me terminé la serie. En global me ha parecido la hostia y 100% recomendable, aunque, por motivos comprensibles, estos últimos capítulos fueron un poco bajón y reforzaron mi idea sobre algunos de los aspectos negativos que había venido señalando.

La serie pierde carisma y fuerza narrativa conforme van cayendo no pocos personajes clave ("encanados" o "dados de baja"). Y viendo cómo se las gastaban en su apogeo, también contrasta con ello y hace quedarte un poco con la sensación de que Escobar y el cartel de Medellín se quedan demasiado quietos ante ciertos golpes duros de la "tomba", el cartel de Cali y los Pepes. Pero se entiende en parte que es precisamente consecuencia de su pérdida de figuras importantes y estructura. El declive y caída del cartel sigue la línea de fidelidad histórica, pero supone un final dramáticamente anticlimático. Tiene sentido... pero deja frío.

Y eso se une a que en estos episodios finales también canta más la producción. Escobar lleva claramente una barba postiza que se ve cutrísima, particularmente desde ciertos planos. Y aun así y con las limitaciones técnicas, es una gran serie y hay que darle mérito a lo bien conseguidos que están la historia y los personajes pese a ello.

El hecho de que sea una producción de la TV colombiana lo condiciona todo, para bien (da la impresión de ser más honesta con el contexto y se apoya más en un guion, diálogos e interpretaciones muy destacadas y más naturales) y para mal (limitación en las posibilidades de realización y la consiguiente pérdida de espectacularidad)... pero para mí sale ganando claramente en el balance final.
Plenamente de acuerdo contigo , es cierto que en el tramo final decae, pero no por fallos de guion o mala direccion , sino que varios personajes importantes ya no estan ahi para darle espesor a la trama .
Yo siempre la preferi a Narcos , no solo por lo logrado que esta el personaje de Escobar , sino por ser colombiana , lo que hace mucho mas creible el escenario , las situaciones cotidianas y el lenguaje utilizado .
Seguramente sea un handicap a nivel tenico y de presupuesto el ser made in Colombia , pero por decirlo de algun modo , la relacion calidad precio es excelente .

No se por que, quiza por el acento, el aspecto fisico del personaje o por la musica de la serie pero ciertos personajes que debian ser terribles como El Cabo me acaban resultando comicos

Me gusto la serie de todos modos

Esta y la del Cartel de los Sapos me las fume enteritas

Me encantó esta serie. No descarto volver a verla

Uno de los mejores momentos de la serie para mi gusto y muy representativo de su tono general, trivializando la barbarie hasta volverla cómica (lo grotesco de tratar el sicariato como otro trabajo y negocio cualquiera), a través de un lenguaje y unos diálogos que me parecen sin duda de los puntos más fuertes de la serie:

Escobar ordena ofrecer recompensas por las cabezas de polis y sus sicarios van a difundir la palabra por las calles.

El Chili (Pinina en la vida real), para mí uno de los mejores personajes de la serie:
"El Patrón, haciendo uso de su bondad y de su generosidad [xd], los quiere recompensar a todos ustedes: son 2 mil dólares al que se baje un tombo y 5 mil... ¡oigan! ¡5 mil dólares al que se baje un tombo de élite!"

Lo obscenamente contradictorio del capillitas de Caín metiendo su discurso religioso para fines tan 'éticos':roto2nuse: (representando bien un rasgo realista a la vez que absurdo de algunos sicarios):
"Lo primero que hay que hacer es pedirle por favor a María Auxiliadora [la virgen de los sicarios:roto2rie:] que nos brinde la asistencia y nos brinde la sabiduría pa' poder administrar ese billete... ¡porque ustedes se van a volver es millonarios, muchachos!"

Y ya lo remata a surrealismo El Topo con este comentario:
"No se vayan a amarrar la información. Avísenles a sus papás, mamás, tíos, primos, hermanos, novias, ¡AMANTES! [:roto2:] Todo el que quiera plata, ya sabe: tombo muerto, 5 mil dólares."

Cuando la gente va a cobrar sus recompensas y ve que todos se cargan solo a polis normales en vez de los del grupo de élite (creado por el gobierno con miembros de la policía nacional y el ejército para combatir el narcotráfico), El Chili les pone las pilas:
"Oiga, ¿pero cuál es la pendejada de todos ustedes? ¿Qué es lo que les está pasando que solo están trabajando por chichiguas? ¿Ah? Se dedicaron a tumbar tombitos pichurrios. ¡No mijo, necesitamos es que bajen élites, papá! ¡A ver si trabajan con berraquera, hermano!"

:qmeparto::qmeparto::qmeparto:

Última edición:

Me la recomendaron hace poco, vi vídeos de algunas de las mejores escenas y empecé a vérmela y la verdad es que me está molando bastante. Ya voy por el capítulo 46 (hay 70 y algo de 40 y pocos minutos cada uno). Está completa en Youtube (que es por donde la estoy viendo yo) y en Netflix.

Lo bueno...

- Los personajes están muy bien hechos, comparándolos con vídeos reales es hasta asombroso el parecido a diferentes niveles, no solo físicamente sino también cómo hablan, los gestos y la actitud. El caso más llamativo es obviamente el del actor que hace de Pablo Escobar, pero no es el único. Una cosa que sí me ha hecho especial gracia es cómo pintan al personaje de Popeye (Marino en la serie), como un poco mindundi/parguelas comparado a cómo se vendía él mismo cuando se hizo influencer.

- Al hilo de los personajes, también tengo que decir que, a pesar de la dureza de las situaciones, para mí a menudo les añade un contrapunto cómico la forma en que normalizan la barbarie al hablar, cómo hablan y las expresiones que utilizan (muchas de las cuales no conocía, claro), tanto de la jerga criminal, como "dar de baja" a alguien (cargárselo), la "tomba" (la policía), "encanado"/"canazo" (enchironado, talegazo/comer trullo), "gatillero" (sicario), "pepazos" (balazos), "sapear" (chivarse, delatar), etc.; como otros términos más generales ("berraco"- que lo utilizan en sentido bueno y malo-, "este man", "maricada", "huevón", "culicagao", "vagabundas"- para hablar de putas-...).:qmeparto:

Por ejemplo (y como esta otras muchas), hay una escena en la que Escobar le ofrece "plata o plomo" a un alto cargo de la policía, amenazándole con matar a toda su familia y enumerando a todos sus familiares, y cuando llega a la abuela dice algo así como: "y a su abuelita también, y si ya está muerta, se la desentierro y se la vuelvo a matar".:roto2rie: O cuando habla de que algún socio se está "empericando", dice que están "goeliendo" (sic) porquerías.:roto2rie::roto2rie:

- Es una serie bastante realista y fiel a la historia (con las lógicas licencias), incluso hay alguna escena que es prácticamente calcada a vídeos reales que se tienen.

- Por último, destacar que, pese a toda la violencia y barbaridad envueltas, no tiene escenas gráficas ni se recrean morbosamente en ello, y aun así mantiene la dureza.

Lo menos bueno...

- El salto del Escobar joven "facherito" al adulto con pinta de señor cuarentón pasado de peso me resulta demasiado brusco. Quizás se echa en falta una etapa más intermedia que pudiera haber ayudado a que la evolución del personaje se sintiera más natural y progresiva.

- La producción es claramente mejorable. Con un presupuesto y recursos hollywoodescos la serie habría sido todavía más potente.

- Y sobre todo, el melodrama. La serie se centra demasiado en el lloriqueo tras algunos asesinatos para mi gusto, lo cual a veces rompe demasiado el ritmo. Hay algunos personajes del bando de los buenos que me acaban cayendo bastante gordos.

elpatron.webp
Tomo nota y la apunto a la lista de pendientes

Lo bueno...

Lo menos bueno...

elpatron.webp
Gran serie, muuuuuuucho mejor que Narcos

Es mejor, sin duda,pero... Es muuucho mas intensa y demasiados capitulos, además de largos, es demasiado formato novela, ahora, también mas auténtica
A ver, es de Caracol/Televisa. Ya sabes a lo que vas. Pero “a pesar” de que es en formato novela, es de lo mejorcito que hay para ese tema

Muy buena serie, la vi entera hace un par de años mientras me recuperaba de una lesión en la pierna.

SI buscas calidad es cien veces mejor la serie de Narcos de Netflix pero la trama de Pablo Escobar se resume en dos temporadas que no llega a ¿Veinte episodios? No lo recuerdo. El Patrón del Mal son mas de cincuenta y te ilustra mas de la historia de capo de Medellín.

El problema que tiene un punto cómico que a veces es pesado y se nota la falta de presupuesto pero quitando eso, la serie esta bastante bien.

En una entrevista de hace ya unos años, Popeye dice que 'El Patrón del Mal' es la mejor serie que se ha hecho sobre Escobar y que el actor que hacía de este hablaba exactamente igual que él; y que 'Narcos' está "totalmente desfasada de la realidad":

Y eso que, como señalaba en el OP, la serie da la sensación de rebajar bastante el mito que él mismo (Popeye) intentó construir sobre su propia figura (recuerdo incluso alguna escena en la que otro 'gatillero' compañero suyo tiene que ser el que ejecute a un secuestrado ante la indecisión de Marino)...

Volver