Lagertha
Shurmano Logia
- Nº Ranking
- 20
- Shurmano Nº
- 10635
- Desde
- 8 Jun 2024
- Reacciones
- 468,725
Se me han antojado anchoas en mantequilla, joder. No podéis hacerme esto.Bueno, para los que no lo sepais, las anchoas representan el sumum gastronomico del norte de la peninsula, me atreveria a decir, casi, del mundo. Y fijaros bien, se escribe anchoa, anCHoa, ni antxoa ni
ostias, me cago en peneque. Viene del puto genovés, de anciöa, entendei? Porque esta puta novena maravilla se la debemos a los putos genoveses que buscando caladeros para sus anchoas, recalaron en Santoña y... si, es lo que pensais, empezaron a follarse a las santoñesas, por lo que acabaron afincandose en la zona, creandop empresas de exportacion a italia. Hay rumores de que los genoveses llegaron a Bermeo, pero al ver el percal femenino de flequillo cortado con hacha, decidieron regresar a puertos anteriores. Creo que el papel de las Nekanes de cara a que Santoña sea la capital del mundo de la anchoa no ha sido lo suficientemente explorado.
Se me olvidaba, si consideras que las anchoas saben a sal o son un producto saladado, es que no has comido unas buenas anchoas.
![]()
Pero bueno, volvamos a lo nuestro.
Que son las anchoas? Las anchoas son bocartes que han sido desespinados, abiertos en mariposa, y curados en sal. Por cuanto tiempo? pues para unas decentes un minimo de un año o año y medio. Hay matices a la hora de mantenerlas en salazon, la tecnica "crema" es la que se denomina "alla vera carne", esto es,que la capa de sal entre capas de bocartes no las oculte del todo. Antiguamente una manera habitual de adquirirlas era directamente en salazon, y limpiarlas en casa segun las necesidades del día a día. A dia de hoy hay quienes las venden asi, por ejemplo San Filippo, uno de los mejores productores de anchoas de la via lactea, te casca 2 pavos por filete en tienda...
Una vez curadas, se limpian de sal, escamas, piel y espinas. El prioceso se llama sobado y las buenas siempre se soban a mano (a las buenas sobadoras se las rifan las emnpresas). Tras ese sobado, son
almacenasdas en latas o tarros de cristal, en aceite. Historicamente se conservaban en mantequilla, pero se cambuio por aceite. A dia de hoy hay al menos un par de marcas de ancvhoa que envasan en
mantequilla, una, la de MA Revilla, y la otra, MAsun Velar.
Así luce una lata de anchoas en mantequilla al abrirse...
![]()
![]()
Nótese que es mezcla de mantequilla y aceite de girasol. Esta gente sabe...
![]()
En las ultimas decadas se conservaban en aceite de girasol, hasta que algun hijodelagrandisimaputa decidio que si no ivan en AOVE no eran producto gourmet. Gracias a dios quedan marcas decentes, con principios y valores, que pese a verse en la necesidad de envasarlas en AOVE, tambien las sacan en girasol. Ellos mismos son conscientes de que las anchoas estan mucho mas buenas si se envasan en giorasol, pero no son tontos y tienen que responder a lo que piden los mongers, digo consumidores. Algunas de esas marcas que aun venden anchoas en aceite de girasol son El Capricho o MAsun Velar, pero hay mas. Tampoco descarto que estando como esta de intratable el AOVE, alguno recule y
vuelva a buen puerto girasolero.
Mariasun Velar, una de las mejores, o mejor RCP del mundo mundial. Usando en este caso mantequilla, y mas abajo, aceite de girasol...
![]()
![]()
NAda, pero que nada mal...
![]()