Pienso que hay gente que nace con estrella y otros que nacen estrellados, personas que la suerte las tiene de cara.
También es cierto que si te curras las cosas tendrás tu recompensa.
Y tú vas a acordarte? Te recuerdo que vas siempre una ronda atrasada![]()
![]()
![]()

Cuando lea el hilo te digo si estoy o no arrepentido, por si las moscas, te pido perdón desde ya![]()
lo mío siempre son bromas sin maldad... tu has ido a hacer daño
donde más duele.
me se ha caído un mito.
espero que el karma te la devuelva fuertemente y se te tuerza una rueda del coche pisando un bordillo![]()

Cuando lea el hilo te digo si estoy o no arrepentido, por si las moscas, te pido perdón desde ya![]()

La gallina de piel se me ha puesto macho![]()
![]()
hostia esto de amenazar con el karma mola un huevo....
te he puesto en tu sitio eh
ojito conmigo, nano![]()

Es justo el punto de la charla. Están redefiniendo un poco el término para salir de esa ecuación, o esa suma cero que siempre hemos creído que es.Gracias por la mencio @Baltar .
Muy buen hilo.
Para mi, lo importante que saco de este tema, no soy super fan del karma pero si creo en que la intencion , o mentalidad, de como hacemos onenfocamos las cosas lo cambia todo, sonara estupido, simplista o hasta vendehumos eso de la intencion, pero cambia todo.
Por ejemplo, comer, puedes comer con ansia y aunque comas lo mismo , tienes una relacion mala connla comida, engordas o tienes un desorden , pero si comes desde no se por ejemplo, el gusto de la comida, disfrutarla sin pasarte ni comer rapido, es otra historia.
Y todo esto lo digo para referirme a la responsabilidad que tenemos cada uno en nuestras vidas y decisiones, y la actitud hacia las cosas al rededor de nuestra vida.
De hecho incluso, el motor de que hinduistas y budistas crean en la reencarnación es para dar salida a esos saldos de justicia que no vemos que sean liquidados en la vida de alguien que ha sido un hijo puta. A mí me produce también una sensación muy extraña, porque no creo en la reencarnación, pero si creyera se me colocaría una pieza fundamental sobre el karma.Yo lo veo como que queremos creer que lo bueno se tiene que premiar y lo malo castigar. Como un sucedáneo del cielo y el infierno pero mas a mano y rápido. De hecho, cuando no es inmediato o al poco, pensamos o decimos que antes o después la vida se lo cobrará.
Cuando es claramente inmediato da como ese gustirrinin interior que alimenta a que sigamos creyendo que eso del karma es real.
Pero, ¿para todos? Si esto fuese asi, básicamente el mal no existiría en la magnitud que existe, serian castigados. Y los buenos no serian tan desgraciados, no se, hay mucho hijo puta que nunca paga y mucha buena gente que tiene una vida que no se merece por desgracias.
El karma es tan real como contraproducente.
Estamos en la misma cota, o usamos el mismo frasco para intentar entender el término.buen hilo el que has traído @Baltar
Si me tengo que posicionar, diría que yo sí creo un poco en el karma, pero entendido de una forma bastante práctica. Pienso que lo que se hace en la tierra, se paga en la tierra, para bien o para mal. Sin necesidad de meter otras vidas o movidas místicas de por medio... me parece evidente que nuestras acciones, actitudes y decisiones van construyendo el escenario en el que luego vivimos
Si eres constante, honesto, generoso, disciplinado... bla blabla normalmente terminas rodeado de ciertas oportunidades y de cierto tipo de personas. Si por el contrario actuas desde la soberbia, la dejadez,el abuso... tarde o temprano eso vuelve en forma de conflicto
También comparto la idea de que el karma no es destino, sino una especie de margen de maniobra. Mas que una sentencia, lo veo como un sistema de inercia moldeable por mi mismo
Lo que me cuesta más (como a ti) es aceptar que cada desgracia responda a ajustes pendientes de vidas pasadasA día de hoy, sin negar que pueda haber dimensiones de las que no tenemos ni puta idea o que ni siquiera llegamos a entender, prefiero quedarme con lo que puedo verificar aquí y ahora, que mis decisiones tienen consecuencias reales en mi entorno cercano y en mi propia cabesa.
Y fijate que sin ponerme espiritual, que es donde quieres arrastrarnos () esto tiene un punto sicológico, actuar mal deja poso, crea hábitos chungos... actuar bien genera confianza, abre mentes... Al final el boomerang (me ha gustado como suena esto del boomerang
) del karma muchas veces viaja por esos caminos. Por eso, más que pensar que alguien me va a salvar, de segun que cosa, me parece más útil preguntarme qué estoy sembrando?
Buen tema para debatir, la verdad. Pero ahorita sí, buenas nochesy que Dios os bendiga
Si precisamente una de las cosas que tiene el budismo además es que no pretende "evangelizar" como hacen las religiones abrahámicas; sino simplemente espera a que gente que desea practicar su camino espiritual peregrine a zonas donde se trabaja a full todo esto (India, Nepal...) Y bueno, a mí por la India no creo que me veas nunca
No sobreviviría a un viaje allí, creo.Así es. No es exactamente un agente de orden en el cosmos, sino que están descubriendo el karma más como una ley natural que todavía no se entiende muy bien. Lo que pasa es que estas cosas son de las más complicadas de estudiar sin una intuición fuera del rigor de los números y la física.Otro hilo imprescindible de maese @Baltar . Boloncho psicodélico ya mismo gefes.
En cuanto al Karma... Veamos. No seré yo quien diga que el ser humano está dirigido por un demiurgo que mueve los hilos de su existencia dependiendo de sus actos... Pero por otro lado, basamos nuestra concepción del bien y del mal, en parte, en las consecuencias de los mismos. Porque, de lo contrario... ¿Qué nos impediría abandonarnos al hedonismo salvaje, al disfrute voraz, sin miramiento ético alguno?... ¿Quién, o qué, pone orden en esa guardería cósmica, y pone mirando a la pared al que no se ha portado del todo bien?. ¿Un tipo con barba blanca, una fuerza que regula lo que entendemos por justicia...?
La idea de pasado, presente y futuro como causa y consecuencia en permanente movimiento me seduce muchísimo, principalmente por la posibilidad de redención que nos ofrece. No pensemos en una recompensa segura por nuestros actos o pensamientos, no siempre ha de existir. Debemos manejarnos entre los limites de nuestra propia moralidad o ética para poder construir el camino que tenemos delante nuestro, un camino de crecimiento que ha de llevarnos a sobrepasar nuestras limitaciones, físicas o intelectuales, para convertirnos en una versión mejorada de nosotros mismos. Tener la capacidad de mejorar o modificar nuestro futuro, aprendiendo del pasado y actuando en el presente, y ser conscientes de esa posibilidad, es lo que realmente nos diferencia del resto de especies de este planeta.
El equilibrio suele implicar suma cero entre el bien y el mal. Y creo que ya no están en eso. Es decir, ya no lo definen como un agente de justicia cósmicaYo soy de esos a los que le encantaria creer en el karma , pero no pueden hacerlo .
Entendiendo el karma como un juego de equilibrio en donde mis buenas acciones y pensamientos generarian una resonancia positiva , y lo contrario de ser yo un cabron de los buenos . No lo veo . Es el sueño por un mundo justo que nunca existio ni existira .
No hay castigo para los malvados ni compensaciones para los buenos . Es que en el fondo , no hay malos ni buenos .
Que si intentamos ser positivos es posible que nos podamos rodear de gente valiosa y momentos vitales luminosos , te lo compro .
Pero es meramente circunstancial , la red de acontecimientos y sucesos que nos envuelve constantemente es tan compleja , tan incalculable , que cualquier interpretacion " karmatica " de la realidad se me antoja estrecha e incompleta .
Estan ya sacando al karma de la definición de agente de justicia cósmica como se dijo antes. Al perro lo que le pasa es que no está bien de la cabeza. Es un sociópata narcisista sin ningún impacto interno en lo moral. Esa gente acaba sola para empezar.Si el karma fuese una realidad, la maldad ya se hubiera llevado por delante al galgo de Paiporta y a otros tantos.
Lamentablemente, vivimos en un mundo donde los malos ganan.
Pepita de oro meditativa. Gracias shur.¿Donde estaran los siglos , donde el sueño
de espadas que los tartaros soñaron ,
donde los fuertes muros que allanaron ,
donde el Arbol de Adan y el otro Leño?.
El presente esta solo . La memoria
erige el tiempo . Sucesion y engaño
es la rutina del reloj . El año
no es menos vano que la vana historia.
Entre el alba y la noche hay un abismo
de agonias , de luces , de cuidados ;
el rostro que se mira en los gastados
espejos de la noche no es el mismo.
El hoy fugaz es tenue y es eterno;
otro Cielo no esperes , ni otro Infierno .
El instante _ Jorge Luis Borges .
Si el karma fuese definido como agente de justicia, habría que despedirlo. No funciona así, para bien o para mal. Gracias, doctora.A mi me parece un cuento chino. La vida viene como viene y los reveses no tienen que ver nada con lo bien o mal que dejes de portate, simplemente son cartas que te tocan. Si no, todos los del congreso de los diputados estarían bajo tierra.
La vida no es justa. Que lo sea solo es un eslogan para que el currito trabaje con esperanza.
Profundísimo. Muchísimas gracias.No estoy muy familiarizado con el concepto de karma. Me suena similar a la creencia hermética de que "Como arriba, así abajo; como abajo, así arriba." La idea general es que el macrocosmos (el universo) está reflejado en el microcosmos (el individuo), y al revés. Eso implica que tenemos agencia, y que aquello que hacemos nosotros, puede afectar al macrocosmos, y por tanto a otras partes del universo, incluyendo gente, y nosotros mismos. El hermetismo es un sistema esotérico y espiritual, pero también se puede explicar algo similar sin recurrir a nada de ese tipo.
El caso es que no se necesita mucha gente para efectuar cambios radicales e importantes, muchas veces sólo una persona con voluntad. De la misma manera, nosotros podemos cambiar nuestra propia circunstancia. No quiero decir que siempre se pueda hacer, pero pienso que nos debemos a nosotros mismos el intentarlo y no ser fatalistas y eso. Pienso que muchas veces es importante cambiar lo que tenemos en nuestra cabeza.
Gracias, shur. La comparación con la Causa y el Efecto acaba siendo muy reveladora.Soy partidario del "todo pasa por algo".
Genial el ejemplo del pendulo de Newton, me ha encantado ese detalle.
Es una óptica muy práctica. Muy del norteSinceramente, yo no creo en el karma, por ejemplo, como buen gallego te dejo la famosa cita de...A San Andrés de Teixido, vai de morto quen non foi de vivo"......quiere decir que hay un santuario en Galicia en honor a San Andres que si no lo visitas de vivo tendrás que ir de muerto.
No creo en vidas pasadas, ni en vidas futuras.
Creo en las causalidades, y en la suerte o mala suerte de cada uno.
Puedes ser una gran persona y la vida regalarte un cáncer o puedes ser un cabrón y vivir 90 años dando por saco. Para el ojo del que cree en el karma será karma pero nunca será la realidad, que esa perdona que le ha llegado un cáncer pudo ser factor genético y que otro que vive 90 años dando por saco pues es una persona que la vida, la genética y haberse cuidado mucho, le ha echo el regalo de la maldad y disfrutarla muchos años.
Lo mismo que gente currante, ambiciosa que fracasa en sus proyectos puede tener la mala suerte que por algun motivo, mala gestion, enfermedad, devaluacion ó cualquier factor lo lleve a la ruina ó tener la suerte de tocarte una primitiva.
Yo creo que el "karma" solo existe en el ojo de quien quiere verlo como un castigo o como un premio.
No sé, yo soy mas de creer en el dia a dia, en el trabajo de cada uno y en las casualidades, lo de estar en el sitio exacto y en el momento oportuno....

La idea es adueñarte del flujo de la existencia con firmeza y seguridad. Minimizas así efectos de azar.Gracias por la mención @Baltar
El problema del karma tal y como se plantea es que no tiene en cuenta el azar, y es ahí donde está su punto más flojo.
Puedes ser bueno, luchar por un futuro, "hacerlo todo bien" y aún así que te vaya mal. Como que puede pasarte al revés.
Es cierto que en esta lotería que es la vida, cuanto más boletos para que vaya bien mejor, pero no garantiza el éxito.
Esa es la nueva forma de definir el karma.Pienso que hay gente que nace con estrella y otros que nacen estrellados, personas que la suerte las tiene de cara.
También es cierto que si te curras las cosas tendrás tu recompensa.
Ya no se define así. Está cambiando el estudio sobre el karma una barbaridad.Quiero pensar que existe y que castiga a la gente que se lo merece, física o psicológicamente.
SomosGracias por la mencion @Baltar
Si creo en el karma, que te puedo dedir…..creo firmemente, soy un tarado superticioso tambien
Las cosas que no he hecho se me han pasado las ganas de hacerlas. Señal de que al fin y al cabo eran tonterías que no necesitaba.Bueno, tampoco se sabe si las acciones de uno van a hacer una diferencia o no, pero pienso que siempre es importante intentarlo. Si sale bien, pues perfecto, si sale mal, pues qué se le va a hacer, tampoco hay que dejar que los vaivenes de la fortuna nos intranquilicen. Me arrepiento más de las cosas que no he hecho, que de las que sí he hecho.
Pienso que a veces la gente confunde la dicotomía de control estóica (Hay cosas que podemos controlar, y cosas que no. Las que podemos controlar, pues hacemos lo que podemos, y las que no, mejor no preocuparse porque da igual) con el pasar de todo.
Es que eso no es karmayo me acuerdo de una vez que me estaba riendo de un tullío y cuando leyó lo de que hace como 50 años se murió el perro de mis abuelos me dijo que eso era el karma por vacilarle y desde entonces no me lo puedo tomar en serio.

De estas manitas ha salido, mi kingCuanta letra mi siguiente post copiare la wikipedia completa
Efectivamente, se vende fatal definido así, como instrumento de control o ineficiente herramienta de justicia. Gracias, grandeYa no creo en el karma.
Antes si. Estaba convencido. Pero no. No creo que haya karma.
El primer motivo es porque lo realizado en “vidas pasadas” (?) no puede ni debería ser pagado en esta sin ser consciente de lo que has hecho ni de que estuvo mal hacerlo. Eso sería una injusticia cósmica absurda.
Más tarde, porque pensé que, como herramienta de control, es perfecta para mantener el orden entre la plebe.
Ellos solos se autorregulan con un miedo a lo que les pueda venir si se portan mal.
Y por último, porque comprendí que los que están fuera de esa creencia, son malvados a voluntad. Que el Universo parece castigar a los buenos y recompensar a los malos.
Y esto solo puede ser porque el universo no funciona por la moral,
Creo que el karma es una gran mentira que nos mantiene sumisos por miedo a nosotros mismos.
Un hilo cojonudo @Baltar
Interesante observación. Los budistas no trabajan tanto el concepto de la FE, como dices. Pero lubrica bastante el concepto.Bueno no hay que ir a conceptos budistas para hablar de esto, pero claro, es mas "modernito" hablar del karma (mal hecho porqué para hablar del karma hay que mencionar al Apurva, que es como el concepto "ivisible" de que obrando bien te pasaran buenas cosas, vamos. La fé )
En la misma biblia se habla de esto;
"Todo lo que el hombre siembre, eso también cosechará" (Gálatas 6:7-9)
"Los que aran iniquidad y siembran injuria, la siegan" (Job 4:8)
Solo que cambia el enfoque...
En lo personal...pues siempre intento obrar bien, no creo ni dejo de creer pero tengo FÉ de que obrando bien es más probable que salgan las cosas BIEN.
Luego entramos en la moralidad de que si hago algo mal a sabiendas siento una culpa fatal. Eso ya es la ética y moral de cada uno.
AménNo creo en el karma pero desde luego que me gustaría que existiera para impartir la justicia que cada uno merece.
*SemosYa no se define así. Está cambiando el estudio sobre el karma una barbaridad.
Somos
![]()
.

Gracias, amigo ChivoYa he leído, que se me olvidó el hilo este.
Pues yo creo en el karma en vida. Por experiencia propia, cuanto menos daño he hecho mejor me ha tratado la vida. Cuanto más comprensivo y paciente soy con el mundo exterior, mejor me va. La mierda atrae mierda.
No estoy tan seguro del karma post vida. Aunque tampoco descarto que tus malas acciones puedan joderte en ese sentido también.
De lo que cada vez estoy más seguro es de que esto es un aprendizaje. Y las reglas son muy jodidas. Y volveremos aquí![]()
Otra vía es la de que sea una cárcel de almas, pero no será tanta cárcel cuando ponen tanto empeño en hacernos creer que somos mortales y una mota perdida en mitad del infinito cosmos fruto del azar.
Algunos aseguran que, incluso elegimos, antes de nacer, el papel que desempeñamos en este plano de existencia para aprender cosas nuevas que no podríamos aprender en otras vidas o necesitamos para desarrollar nuestras almas (malos incluidos).
Hilazo @Baltar !![]()
![]()
Gracias, amigo Chivo![]()
Ya se ha dicho de todo pero así en resumen y en mi opinión no creo en el karma. Da igual que seas bueno, malo o regular. Aquí tambien entra lo que ya para cada uno que es lo positivo, lo negativo y lo neutral en sus niveles. Para mi por ejemplo no es lo mismo que se me rompa una uña que a una Barbie.
Nah, a lo que voy es que la vida de una persona es muy larga, si, muy muy larga. No sé en cuanto estará la media de edad, ponle, no sé, 75 años. Esos son muuchos años en los que te va a pasar de todo, bueno, malo y muy malo. Y como ese tiempo es largo pues mas posibilidades hay de recibir tanto lo bueno, como lo malo. Por estadística, es así.
En resumen: Tiempo.
Estoy en el punto de redefinición del concepto de karma, como dice el lama en el extracto del OP.Tú qué opinas sobre esto?
Sé que sabes que somos almas eternas, pero ¿cuál crees que es nuestro papel aquí?
También estoy de acuerdo, lo que pasa es que este razonamiento entra a funcionar si defines el karma como una ley de justicia sobre los actos como tradicionalmente se ha hecho.Ya se ha dicho de todo pero así en resumen y en mi opinión no creo en el karma. Da igual que seas bueno, malo o regular. Aquí tambien entra lo que ya para cada uno que es lo positivo, lo negativo y lo neutral en sus niveles. Para mi por ejemplo no es lo mismo que se me rompa una uña que a una Barbie.
Nah, a lo que voy es que la vida de una persona es muy larga, si, muy muy larga. No sé en cuanto estará la media de edad, ponle, no sé, 75 años. Esos son muuchos años en los que te va a pasar de todo, bueno, malo y muy malo. Y como ese tiempo es largo pues mas posibilidades hay de recibir tanto lo bueno, como lo malo. Por estadística, es así.
En resumen: Tiempo.