Películas El hombre elefante

1755704961178.webp

Esta es una de esas pelis que no se olvidan. La dirige David Lynch, pero aquí no se fue por el lado raro y surrealista de otras obras suyas, sino por un drama sobrio, durísimo y humano. Está basada en la historia real de Joseph Merrick (aquí lo llaman John Merrick), un hombre con una deformidad brutal que lo convirtió en un espectáculo de feria en el Londres victoriano.

La peli te pone en su piel desde el minuto uno: cómo lo trataban como un monstruo, un animal, una cosa, hasta que un médico (Anthony Hopkins) decide sacarlo de ese infierno. Y lo que empieza como un caso médico termina siendo una historia sobre dignidad, humanidad y lo que significa ser persona. John Hurt, que hace de Merrick, se marca una actuación que te destroza, sin apenas poder usar su cara, solo con la voz, la mirada y pequeños gestos. Es increíble lo que transmite.

Lo bonito de la peli es que no va de “mira qué feo es este hombre”, sino de “mira qué cruel puede ser el mundo, y qué grande puede ser un corazón incluso cuando todo lo tienes en contra”. Es un golpe directo a la empatía, y al final te deja tocado, porque no es un dramón manipulado, es todo muy honesto.

¿Qué tiene de especial? La interpretación de John Hurt, el enfoque sensible de Lynch y cómo transforma la historia de alguien explotado en un relato de dignidad.

¿Fácil de ver? No. Es dura, lenta y con mucho dolor. Pero merece la pena.

¿Recomendada? Sí, muchísimo, pero con aviso: te rompe por dentro.

Imágenes​

1755704147541.webp
1755704152988.webp
1755704160564.webp
1755704164687.webp
1755704175252.webp
1755704182151.webp
1755704186766.webp
1755704191005.webp
1755704202440.webp
1755704206405.webp
1755704211502.webp
1755704221542.webp
1755704240419.webp
1755704247945.webp

Reparto principal​

Anthony Hopkins

Anthony Hopkins
  • Dr. Frederick Treves
John Hurt

John Hurt
  • John Merrick
Anne Bancroft

Anne Bancroft
  • Mrs. Kendal
John Gielgud

John Gielgud
  • Carr Gomm
Wendy Hiller

Wendy Hiller
  • Mothershead
Freddie Jones

Freddie Jones
  • Bytes
Michael Elphick

Michael Elphick
  • Night Porter

Curiosidades

Esta película fue producida ejecutivamente por Mel Brooks, quien fue responsable de contratar al escritor y director David Lynch, y obtener permiso para filmar en blanco y negro. Dejó deliberadamente su nombre fuera de los créditos, ya que sabía que la gente tendría una idea equivocada sobre la película si veían su nombre en ella, dada su fama como satírico.

El maquillaje del Hombre Elefante tardaba entre siete y ocho horas en aplicarse cada día y dos horas en eliminarse.

David Lynch Trabajaba como techador en el momento en que le ofrecieron la oportunidad de dirigir.

Joseph "John" Merrick era un caballero muy inteligente y culto. Le encantaba leer y representar escenas de pantomimas que lo llevaban a ver. A menudo terminaba su correspondencia con los simpatizantes citando un Isaac Watts versículo: "Es cierto que mi forma es algo extraño, pero culparme es culpar a Dios. Si pudiera crearme de nuevo, no dejaría de complacerte. Si pudiera alcanzar de polo a polo, o agarrar el océano con un tramo. Me mediría por el alma. La mente es el estándar del hombre." ~ Isaac Watts 1674-1748.

La condición de Joseph "John" Merrick no fue diagnosticada en el momento de su muerte. Estudios posteriores de su esqueleto y de los moldes realizados en su cuerpo llevaron a los investigadores a sugerir que padecía neurofibromatosis (NF) tipo I, una enfermedad genética que padece una de cada cuatro mil personas. La Fundación NF utilizó esta película como herramienta para recaudar fondos y le atribuyó el mérito de dar a conocer más ampliamente la enfermedad. Un examen posterior, que incluyó tomografías computarizadas del esqueleto, llevó a los investigadores a creer que padecía el síndrome de Proteus, una afección mucho más rara que la NF. En 2001, un científico especuló que Merrick podría haber padecido una combinación de neurofibromatosis tipo I y síndrome de Proteus. En 2003, los investigadores utilizaron muestras de ADN supervivientes de Merrick en un intento de determinar su condición única. Sin embargo, estas pruebas no fueron concluyentes,y la causa de la condición médica de Joseph "John" Merrick sigue siendo desconocida.

Muchos de los acontecimientos mostrados en esta película nunca sucedieron. Joseph "John" Merrick en general no fue maltratado por sus gerentes y ciertamente nunca fue secuestrado del hospital, como se muestra en esta película. El despreciable vigilante nocturno (interpretado por el difunto Michael Elphick) tampoco existió nunca. Merrick tuvo una vida pacífica y generalmente sin incidentes, aunque corta, en el hospital.

La idea de que asustar a una madre puede causar deformidad en su hijo se puede encontrar en libros de texto de medicina de la década de 1950.

Película completa

No se olvidan no, me la pusieron en el colegio hace 20 años y a veces me viene a la cabeza por la puta cara. Gracias Tito por recordar!

Una gran película de un grandísimo director. Nunca tendremos otro igual ni que se le parezca. D.E.P Lynch, absoluto GENIO

Una película de las consideradas como imprescindibles en cualquier listado, a pesar de las licencias dramáticas. Gracias @Titovic

De las mejores e David Lynch, un tipo que no me fascina orecisamente y creo se burla de todos los pedantes

Creo esta y Corazon Salvaje son de las pocas

Pelicula de obligada visión para cualquier persona que diga ser amante del buen cine!

No deja indiferente a nadie!

Volver