Películas El guardián entre el centeno (la película)

Maila_Nurmi

Shurmano
Nº Ranking
7312
Shurmano Nº
7050
Desde
21 Feb 2024
Reacciones
-6,445
Supongo que, al menos, os debe sonar ese título. Se trata de una novela muy famosa y rompedora que marcó época y trae tras de sí una historia negra bastante entretenida. Publicada en 1948, trata sobre un adolescente que, tras un trimestre en una escuela muy prestigiosa, es expulsado debido a sus malas notas. De familia bien, con un hermano muy exitoso, el adolescente tiene sentimientos muy encontrados y dudas acerca de cómo va a abordar el tema al llegar a casa y tener que explicárselo a sus padres. La novela explica ese viaje de vuelta desde la escuela a su casa en Nueva York.

1746047969423.webp

Un par de años antes de que se publicara El guardián entre el centeno, Salinger vendió los derechos de un relato suyo a Hollywood, que lo convirtieron en una peliculilla ligera de enredos. Eso le horrorizó y decidió que no vendería nada más a esa pandilla de degenerados de Hollywood. Dos años después publicó El guardián entre el centeno, que fue un exitazo prácticamente inmediato. La voz de la juventud de esa época, el himno a los marginados e incomprendidos. Novela prohibida. Favorita de varios asesinos en serie.

Obviamente, Hollywood inmediatamente le puso un cheque sobre la mesa a Salinger para hacerse con los derechos, pero este dijo que no. La fama de la novela fue creciendo, las ofertas fueron cada vez más abultadas a medida que la leyenda del libro aumentaba, pero Salinger nunca quiso saber nada de una adaptación al cine.

En 1960 le ofrecieron 2 millones por los derechos (como 20 millones de ahora) y el señor los mandó a pastar. En el 79, Spielberg hizo una oferta que se sabe monstruosa y tampoco quiso. En 2008, DiCaprio ofreció una morterada y tampoco hubo tu tía. En 2010 se murió el señor, pero su familia tampoco ha querido ceder los derechos.

A mí esta novela me encanta. La he leído como diez veces y, aunque por un lado me gustaría que se respetara la decisión del autor de que no exista una peli, también me encantaría ver una adaptación. Y como yo, millones de personas fanáticas del libro de marras.

Los derechos caducan en 2048, así que es obvio que el 1 de enero de 2048 se va a estrenar la película, aunque Salinger se revuelva en su tumba. Eso, si no casca antes el hijo, que es quien tiene los derechos actualmente… y el que los herede los venda.

1746048490500.webp

Es de los peores libros que he leído, con todos mis respetos. Me parece muy sobrevalorado y el escritor un rarete de cojones. Pero como en todo, respeto a quien le guste, por lo menos significa que lee.

No me pareció mal libro, a diferencia de lo que opina el de arriba. Muy en la línea de La senda del perdedor, que lo leí inmediatamente después.

Engancha y lo lees rápido, pero no me resultó trascendental. Lo recomendaría como entretenimiento.

Es de los peores libros que he leído, con todos mis respetos. Me parece muy sobrevalorado y el escritor un rarete de cojones. Pero como en todo, respeto a quien le guste, por lo menos significa que lee.
A mí me gusta pensar qur todo el mundo lee.

No me pareció mal libro, a diferencia de lo que opina el de arriba. Muy en la línea de La senda del perdedor, que lo leí inmediatamente después.

Engancha y lo lees rápido, pero no me resultó trascendental. Lo recomendaría como entretenimiento.
Hay quien dice que la novela marca si la lees de adolescente.
Obviamente a mucha gente le horroriza la novela porque es muy desagradable todo. Holden es gilipollas, rastrero, irrespetuoso y más tonto que picio. Yo tengo la teoría de que a mucha gente le parece horrible leer el libro porque se ven muy representados en él xD

Obviamente a mucha gente le horroriza la novela porque es muy desagradable todo. Holden es gilipollas, rastrero, irrespetuoso y más tonto que picio. Yo tengo la teoría de que a mucha gente le parece horrible leer el libro porque se ven muy representados en él xD
La verdad es que despues de este te lees las uvas de la ira y haces un paquete completo

Yo me sentí identificado, sí... Pero claro, era un puro despojo social

Pues mira, hay libros que de alguna manera han marcado una época en mi vida, y que no quisiera ver trasladados a la pantalla. Prefiero quedarme con mi interpretación. Éste es uno de ellos. Hace poco se estrenó una adaptación de "En el camino" de Kerouac y tampoco la he visto, por ejemplo.

Lo leí hace años y no me causó furor, creo que se merece una segunda oportunidad.

Volver