Informática El Google europeo solo busca el control

Zagalico-2.0

Shurmano Dios
Shurmano Nº
15135
Desde
11 Abr 2025
Reacciones
41,762
FB_IMG_1747840460187.webp
https://bit.ly/4ksDRae - "La UE prepara su alternativa a Google o Bing: así es el «Open Web Index», el nuevo índice de búsqueda sin ánimo de lucro", publicado en Genbeta.

¡La obsesión intervencionista de Bruselas alcanza nuevas cotas con su intento de crear un índice web estatal que compita con la eficiencia del libre mercado digital, demostrando una vez más su alergia a la iniciativa privada!

El afán controlador de la Unión Europea se materializa en un nuevo proyecto denominado Open Web Index, presentado como una biblioteca digital "sin ánimo de lucro" pero que esconde la habitual estrategia intervencionista de crear alternativas estatales a servicios que el mercado ya proporciona eficientemente. La iniciativa, respaldada por un consorcio de 14 miembros mayoritariamente públicos, pretende ofrecer una infraestructura de datos para desarrollar buscadores alternativos a Google o Bing, bajo el manido pretexto de la soberanía digital europea. Como diría un observador perspicaz, cuando un burócrata dice "sin ánimo de lucro", lo que realmente quiere decir es "con ánimo de control".

Enésimo chiringuito inútil para malversar impuestos

Como el PSOE pero sin intermediarios

Leyendo esto, me estaba acordando de los "puntos de información cultural" del Ministerio de Cultura de los años ochenta.

La idea era tener un sistema informático de información bibliográfica nacional, al cual se accedia desde las delegaciones del Ministerio de Cutura. Claro, una delegación de un ministerio abre sólo ciertas horas, y mirado cómo funcionaba, la consulta se hacía con un señor que diseñaba la búsqueda con el usuario. Creo que desaparecieron en algún momento, y no era algo a lo que se pudiese acceder en las bibliotecas públicas.

Se me ocurren un par de cosas de aquel proyecto. Una es la intermediación, es decir el acceso a la información no era directo del usuario a la base de datos, sino a través de un funcionario. La otra, era la mala accesibilidad por el usuario, dado que las consultas sólo se hacían en las delegaciones del ministerio. Los datos del propio Ministerio de Cultura, decían que accedían a la base de datos unas 100 personas en el territorio nacional.

Me pregunto si este tipo de sistema de búsqueda de la UE replicará este problema de los proyectos públicos.

Mientras tanto, en EEUU hay compañías que se montan su propio sistema de búsqueda. Por ejemplo Presearch tiene un sistema distribuido basado en cripto. También he visto un sitio de búsqueda que se puede usar a través de API para inteligencia artificial, con una base de datos ya vectorizada para usar por IAs. En China, Deepseek tiene un motor de búsqueda estupendo, que hace que su IA sea realmente útil a veces.

Cosas que de hacerse bien podrían ser buenas.

Que se convierten en:

Pozo sin fondo de dinero público.
Chiringuito ideológico para amigotes.
Totalmente inútil.

A mí me mola más Yandex, pero si lo hacen de modo que no te meta en burbujas de búsqueda como los mayoritarios.... Podría ser bueno.
Puestos a gastar dinero, si liberan este proyecto no me parece tan malo.

No le auguro mucho futuro. Es mejor usar de buscador una IA. Aparte de que son configurables. El secreto está en conseguir el mejor prompt para lo que queremos hacer.

FB_IMG_1747840460187.jpg
https://bit.ly/4ksDRae - "La UE prepara su alternativa a Google o Bing: así es el «Open Web Index», el nuevo índice de búsqueda sin ánimo de lucro", publicado en Genbeta.

¡La obsesión intervencionista de Bruselas alcanza nuevas cotas con su intento de crear un índice web estatal que compita con la eficiencia del libre mercado digital, demostrando una vez más su alergia a la iniciativa privada!

El afán controlador de la Unión Europea se materializa en un nuevo proyecto denominado Open Web Index, presentado como una biblioteca digital "sin ánimo de lucro" pero que esconde la habitual estrategia intervencionista de crear alternativas estatales a servicios que el mercado ya proporciona eficientemente. La iniciativa, respaldada por un consorcio de 14 miembros mayoritariamente públicos, pretende ofrecer una infraestructura de datos para desarrollar buscadores alternativos a Google o Bing, bajo el manido pretexto de la soberanía digital europea. Como diría un observador perspicaz, cuando un burócrata dice "sin ánimo de lucro", lo que realmente quiere decir es "con ánimo de control".
Ya le pueden buscar otro nombre más pegadizo como eurogoogle searcheu euyahoo,

Volver