General El dilema de la memoria: ¿Justicia o pasar página?

¿Justicia o pasar página?

• Justicia

Votos: 10 83.3%
  • Pasar página

Votos: 2 16.7%

• Votantes totales
    12

Titovic

Shurmano Infinite
Nº Ranking
8
Shurmano Nº
12727
Desde
11 Oct 2024
Reacciones
1,237,180
Imagina una sociedad que ha vivido un pasado oscuro:
injusticias, abusos, cosas que dejaron cicatrices profundas.

Años después, llega la gran pregunta:

¿Qué hacemos con eso?

Justicia y memoria

1774463449177.webp

Recordar lo ocurrido.
Investigar. Señalar responsables. Buscar justicia, aunque haya pasado mucho tiempo.
Porque olvidar es permitir que se repita.
Porque las víctimas merecen reconocimiento.
La memoria como forma de dignidad.

Pasar página

1774463596373.webp

Dejar atrás el pasado.
No reabrir heridas. No dividir más a la sociedad.
Mirar hacia adelante en lugar de vivir anclados en lo que ocurrió.
Porque insistir puede perpetuar el conflicto.
El olvido como forma de avanzar.

Anbisionen

Justicia.
Aunque hoy en día algunos prefieren recordar unas cosas y otras no...

¿Nos retrotraemos a la Guerra Civil?...
¿A la invasión napoleónica de España?...
¿A la conquista de América?...

Difícil cuestión. La justicia siempre ha de prevalecer, pero hay veces que no cumple su cometido, que debe de ser la reposición a la víctima o descendientes del bien u ofensa.

Es indispensable buscar justicia para que una sociedad funcione.

Buscar justicia por un pasado oscuro sólo consigue reabrir viejas heridas y reavivar el odio y el deseo de revancha... España es un claro ejemplo de ello.
Pasar página y dejar que las nuevas generaciones cometan sus propios errores es mejor que dividir a la ciudadanía en facciones irreconciliables por hechos del pasado.

Justicia, pero a veces tienes que renunciar a pretensiones.

Otra pregunta al aire... ¿Se busca justicia, o únicamente se persigue venganza?...

Entiendo que el que lo vivido y sufrido pida justicia y se le dé.
El.que no lo ha vivido debería de pasar página.

¿Qué hacemos con eso?

Justicia y memoria

1774463449177.webp

Recordar lo ocurrido.
Investigar. Señalar responsables. Buscar justicia, aunque haya pasado mucho tiempo.

Pasar página

1774463596373.webp

Dejar atrás el pasado.

Anbisionen
Verdad, justicia y reparación.

El pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla.

Buscar justicia por un pasado oscuro sólo consigue reabrir viejas heridas y reavivar el odio y el deseo de revancha... España es un claro ejemplo de ello.
Pasar página y dejar que las nuevas generaciones cometan sus propios errores es mejor que dividir a la ciudadanía en facciones irreconciliables por hechos del pasado.
El mejor ejemplo lo tenemos con la ley de memoria histórica.
Solo la memoria que nos interesa.
Rédito político y división.

¿Qué es eso de impartir justicia? ¿Un sistema de revancha o un sistema para que aquellos que puedan dejar de hacer daño a la sociedad puedan reintegrarse sin problemas? ¿Es convertir a verdugos en víctimas y víctimas en verdugos?

¿Qué es pasar página? ¿Es olvidar el dolor de las víctimas? ¿Es dejar que los que han hecho daño a sus conciudadanos puedan reincidir? ¿Es dar un mensaje de impunidad a la sociedad?

Si llevan siglos con leyendas negras, holocaustos y memeces y los crímenes verdaderos como el Terror Rojo, Hiroshima y Nagasaki o ETA han salido impunes...

Hay que equilibrar la balanza

Cosas cercanas en el tiempo si lo veo, cosas de gente que ya no está viva… no.

¿Estás hablando de la guerra civil en sí misma o del guerracivilismo que quieren imponernos las élites políticas?

En la transición se buscó el bien común, comunistas y franquistas se sentaron en la misma mesa y miraron hacia adelante para recomponer una sociedad que estaba dividida. Creo que lo consiguieron en gran medida hasta que apareció el figura de ZP que buscó de nuevo confrontar a la sociedad. Ahora lo que hay es un guerracivilismo que vive entre la gente que en su inmensa mayoría no vivió ni la postguerra ni casi la transición. Los verdaderos protagonistas de aquella fase histórica así lo decidieron y creo que hicieron lo mejor. La caterva de advenedizos que nos rodean actualmente no miran por preparar un futuro mejor, quieren ganar una guerra que sólo ellos quieren recordar.

Dejar atrás el pasado, y solo recordarlo para no cometer los mismos errores.

Una sociedad que se escuda "en lo mal que se lo hicieron pasar", es una sociedad débil y llorona.

Si la justicia se deja de aplicar para quien sea. Entonces no es justicia

¿Qué hacemos con eso?

Justicia y memoria

1774463449177.webp

Recordar lo ocurrido.

Pasar página

1774463596373.webp

Dejar atrás el pasado.

Anbisionen

Interesante pregunta.

Desde mi punto de vista, depende mucho de qué clase de crimen y a quién se lo hayan hecho. Es decir, si alguien asesina a alguien de mi famillia, no tiene prescripción. :qmeparto: :qmeparto:

Si estamos hablando ya de la sociedad. pues entiendo que si hay un pacto de todas las partes, debería aceptarse por el bien común. Por ejemplo, me parece jodidamente absurdo, en España, desenterrar fantasmas de una guerra civil + dictadura que ocurrió hace 50- 100 putos años. Que a nadie nos va ni nos viene porque la mayoría no habíamos ni nacido.

Interesante pregunta.

Desde mi punto de vista, depende mucho de qué clase de crimen y a quién se lo hayan hecho. Es decir, si alguien asesina a alguien de mi famillia, no tiene prescripción. :qmeparto: :qmeparto:

Si estamos hablando ya de la sociedad. pues entiendo que si hay un pacto de todas las partes, debería aceptarse por el bien común. Por ejemplo, me parece jodidamente absurdo, en España, desenterrar fantasmas de una guerra civil + dictadura que ocurrió hace 50- 100 putos años. Que a nadie nos va ni nos viene porque la mayoría no habíamos ni nacido.
De la sociedad, si.

De la sociedad, si.

No sabría que votar. Hay cosas y cosas. Puede haber guerras, pero no todo vale. Por ejemplo, no respetaría un ejército que matara niños y mujeres porque sí, o violaciones, etc.

Pero yo qué sé, cosas como fusilamientos y zanjas, pues es lo que hay en ese contexto. Que en España siempre hemos sido muy borricos.

La historia nos sirve para aprender y no cometer los mismos errores. Pero estamos repitiendo esos mismos errores hoy en día y estamos condenados a una guerra civil o algo peor.

Justicia sí.

Revanchismo manipulado y soez como ha hecho la banda carroñera y corrupta de la P$O€, con la "memoria histérica", no.

Justicia sí.

Revanchismo manipulado y soez como ha hecho la banda carroñera y corrupta de la P$O€, con la "memoria histérica", no.
Entre el Psoeta y Potemos han destruido España por dentro, y el PP es el PSOE azul.

Volver