Cultura El curioso origen del nombre "pingüino"

El pingüino, esa ave icónica y desgarbada de las regiones heladas, posee un nombre con una historia tan curiosa como inesperada y rara.

king_penguin.webp

Lejos de referirse a su distinctive plumaje blanco y negro o a su hábitat gélido, la etimología de la palabra 'pingüino' nos transporta a las cálidas costas de América del Norte y nos revela un caso clásico de confusión biológica en la era de los grandes descubrimientos.

La historia comienza no en la Antártida, sino en el Golfo de San Lorenzo, en la costa este de Canadá. Los primeros exploradores europeos, en particular los balleneros vascos, llegaron a estas aguas en el siglo XVI. Allí se encontraron con un ave marina grande, incapaz de volar, que anidaba en islas remotas. Esta ave era el alca gigante (*Pinguinus impennis*), una especie que hoy conocemos como el gran alca, extinguida a mediados del siglo XIX.

alca-gigante.jpg

Los vascos ya tenían una palabra para designar a esta criatura: 'pinguino'. El término, derivado de las palabras del euskera "pinguin" o "pinguine", se cree que significaba algo así como 'gordo' o 'grueso', una descripción bastante acertada para el cuerpo rollizo y robusto del alca gigante.

El giro definitivo en la historia del nombre llegó con la expansión de las rutas marítimas hacia el hemisferio sur.

Cuando los navegantes europeos, entre ellos los mismos vascos, llegaron a las costas de Sudamérica y África, se toparon con unas aves que les resultaban extrañamente familiares. En la Patagonia y las islas Malvinas, vieron por primera vez a los Spheniscidae, la familia que hoy conocemos como pingüinos.

Estas aves, aunque biológicamente muy diferentes de los alcas, compartían características clave: eran aves marinas, no volaban, tenían un cuerpo similar y un modo de vida análogo. Impulsados por una lógica de semejanza, los marinos aplicaron el nombre que ya conocían a estas nuevas criaturas. El nombre 'pingüino', que originalmente pertenecía al alca gigante del Atlántico Norte, fue 'prestado' a las aves del sur.

Este fenómeno lingüístico, conocido como transferencia de nombre, se consolidó con el tiempo. A medida que el alca gigante era cazado hasta su extinción por su carne, huevos y su suave plumón, el nombre 'pingüino' perdía a su portador original en el hemisferio norte.

Paralelamente, la exploración y el estudio de las regiones antárticas y subantárticas popularizaban la imagen de los pingüinos del sur. Así, el término se asoció de manera irreversible a las aves de la familia Spheniscidae, mientras que el pobre alca gigante, el 'pingüino' original, desaparecía para siempre, llevándose consigo la primacía de su propio nombre.

Espero que os haya gustado la historia que os he traído hoy.

Pillo sitio para leer el primero!!

Edit: super interesante!! Había oído hablar de que el pingüino tenía un error de nomenclatura incluso con especies que a dia de hoy siguen existiendo, lo que no sabía es que originariamente se le llame así a causa de otra ave ya extinta.

Como siempre @Ragadast un 10/10!! Todo un grande!!

Última edición:
El pingüino, esa ave icónica y desgarbada de las regiones heladas, posee un nombre con una historia tan curiosa como inesperada y rara.

king_penguin.webp

Lejos de referirse a su distinctive plumaje blanco y negro o a su hábitat gélido, la etimología de la palabra 'pingüino' nos transporta a las cálidas costas de América del Norte y nos revela un caso clásico de confusión biológica en la era de los grandes descubrimientos.

La historia comienza no en la Antártida, sino en el Golfo de San Lorenzo, en la costa este de Canadá. Los primeros exploradores europeos, en particular los balleneros vascos, llegaron a estas aguas en el siglo XVI. Allí se encontraron con un ave marina grande, incapaz de volar, que anidaba en islas remotas. Esta ave era el alca gigante (*Pinguinus impennis*), una especie que hoy conocemos como el gran alca, extinguida a mediados del siglo XIX.

alca-gigante.jpg

Los vascos ya tenían una palabra para designar a esta criatura: 'pinguino'. El término, derivado de las palabras del euskera "pinguin" o "pinguine", se cree que significaba algo así como 'gordo' o 'grueso', una descripción bastante acertada para el cuerpo rollizo y robusto del alca gigante.

El giro definitivo en la historia del nombre llegó con la expansión de las rutas marítimas hacia el hemisferio sur.

Cuando los navegantes europeos, entre ellos los mismos vascos, llegaron a las costas de Sudamérica y África, se toparon con unas aves que les resultaban extrañamente familiares. En la Patagonia y las islas Malvinas, vieron por primera vez a los Spheniscidae, la familia que hoy conocemos como pingüinos.

Estas aves, aunque biológicamente muy diferentes de los alcas, compartían características clave: eran aves marinas, no volaban, tenían un cuerpo similar y un modo de vida análogo. Impulsados por una lógica de semejanza, los marinos aplicaron el nombre que ya conocían a estas nuevas criaturas. El nombre 'pingüino', que originalmente pertenecía al alca gigante del Atlántico Norte, fue 'prestado' a las aves del sur.

Este fenómeno lingüístico, conocido como transferencia de nombre, se consolidó con el tiempo. A medida que el alca gigante era cazado hasta su extinción por su carne, huevos y su suave plumón, el nombre 'pingüino' perdía a su portador original en el hemisferio norte.

Paralelamente, la exploración y el estudio de las regiones antárticas y subantárticas popularizaban la imagen de los pingüinos del sur. Así, el término se asoció de manera irreversible a las aves de la familia Spheniscidae, mientras que el pobre alca gigante, el 'pingüino' original, desaparecía para siempre, llevándose consigo la primacía de su propio nombre.

Espero que os haya gustado la historia que os he traído hoy.
Y este año está de moda el Pingüino que camina hacia la montaña.

Pillo sitio para leer el primero!!
Poleeeee 🤣🤣🤣🤣

Qué curioso, muy interesante
Hay dos orígenes de palabras más que son curiosos y quiero escribir, pero a ver si me da tiempo para ir escribiendo lo que voy recopilando...

Me encantan estos hilos!!!. Gracias @Ragadast
A tí por visitar y los bolonchos 🥰🥰🥰

Y este año está de moda el Pingüino que camina hacia la montaña.

No conocía ni el vídeo ni que se haya hecho viral, pero desde luego es una conducta extraña.

Siempre me gustaron los pingüinos, son animales muy fieles. Hace años un grupo de ellos quedó aislado en una grieta de nieve en la Antártida y condenados a morir lentamente. Un grupo de la BBC que los estaba grabando les ayudó a salvarlos. Su acción creó mucha contraversia en el mundo.

Última edición:
Siempre me gustaron los pingüinos, son animales muy fieles. Hace años un grupo de ellos quedó aislado en una grieta de nieve en la Antártida y condenados a morir lentamente. Un grupo de la BBC que los estaba grabando a salvarlos. Su acción creó mucha contraversia en el mundo.

Vi ese vídeo y supe de la controversia.
Los pingüinos son unos animales fascinantes.

No sería capaz de abandorlos a su suerte. Para mi hicieron bien, yo haría lo mismo.
Me sucede igual cielo.
El grupo de la BBC hicieron lo correcto.
Los que consideran inapropiado una actuación de esa magnitud están faltos de empatía.

Siempre me gustaron los pingüinos, son animales muy fieles. Hace años un grupo de ellos quedó aislado en una grieta de nieve en la Antártida y condenados a morir lentamente. Un grupo de la BBC que los estaba grabando les ayudó a salvarlos. Su acción creó mucha contraversia en el mundo.

Que monos los pingüinos.

Me parecen unos animales muy achuchables :sisi3:

Pillo sitio, muy buen hilo ahi os van bolas de colores de esas

Muy curioso. Gracias por traerlo al foro.

Espacio patrocinado por

1771368497616.webp

Los pingüinos y los osos polares nunca pueden estar juntos.

Pillo sitio, muy buen hilo ahi os van bolas de colores de esas
Muchas gracias por los bolonchos 🥰🥰🥰

Pero si final del día son personas que aman a los animales y que no han perjudicado a terceros para salvarlos. Yo creo que hicieron lo correcto.

Que monos los pingüinos.

Gracias por el boloncho

Muy curioso. Gracias por traerlo al foro.

Espacio patrocinado por

1771368497616.webp
Tengo unos pocos libros de esa editorial 🤣🤣🤣

Los pingüinos y los osos polares nunca pueden estar juntos.
Poder pueden, otra cosa es que no le pase nada a ninguno 🤣🤣🤣

Que monos los pingüinos.

Hay un documental muy bueno del 2005 que habla sobre el viaje que hace el pingüino emperador. Fue galardonada con varios premios, entre ellos el Oscar al Mejor documental.

Hay un documental muy bueno del 2005 que habla sobre el viaje que hace el pingüino emperador. Fue galardonada con varios premios, entre ellos el Oscar al Mejor documental.

Yo quiero un pingüino :sisi3:.

Entran en mí top 5 de animales favoritos.

Yo quiero un pingüino :sisi3:.

Entran en mí top 5 de animales favoritos.
Yo tuve uno de plástico de pequeña, era de mis favoritos. Me hubiese gustado tener un peluche pingüino.

Última edición:
Yo tuve uno de plástico pequeña, era de mis favoritos. Me hubiese gustado tener un peluche pingüino.
Son muy graciosos, ordenados e inteligentes. Me recuerda a la sociedad coreana.

De enano me gustaba mucho esta serie

Y en cuanto a peluches, existen hasta más realistas

1000065858.webp

Pero viviendo el uno en el Ártico y el otro en el Antártico es una mezcla imposible 🤷‍♀️
Ya, ya, eso también, pero en mi cabeza se había montado una pelea al estilo del imperio romano entre especies 😅😅😅

Volver