Shurrelato El Caso Marta del Castillo: Un Crimen Sin Cuerpo y Siete Versiones.

imagen_marta_del_castillo_simbolica.webp

La imagen es una representación simbólica de la búsqueda y la memoria, evitando cualquier representación explícita de la víctima o la violencia.

El 24 de enero de 2009, la desaparición de Marta del Castillo Casanueva, una joven sevillana de 17 años, conmocionó a España. Lo que comenzó como una búsqueda se transformó rápidamente en uno de los casos criminales más mediáticos y dolorosos de la historia reciente del país, marcado por la ausencia del cuerpo de la víctima y las constantes mentiras del principal condenado.

La Desaparición y la Investigación Inicial
Marta salió de su casa en Sevilla la tarde del 24 de enero de 2009 para encontrarse con su exnovio, Miguel Carcaño Delgado, de 19 años. Según la reconstrucción de los hechos, la recogió en su moto alrededor de las 17:30 h. Al no regresar a casa, sus padres presentaron la denuncia por desaparición a las 2:10 de la madrugada del día siguiente, aunque la policía no inició las actuaciones de búsqueda hasta 17 horas después.

La investigación se centró rápidamente en el entorno de Marta, especialmente en Carcaño. El caso tomó un giro dramático el 13 de febrero de 2009, cuando Miguel Carcaño fue detenido junto a otras cinco personas supuestamente relacionadas con la desaparición.

Las Múltiples Versiones de Miguel Carcaño
El elemento más frustrante y cruel del caso ha sido la incapacidad de encontrar el cuerpo de Marta, debido a las siete versiones diferentes que Miguel Carcaño ha ofrecido a las autoridades a lo largo de los años.

VersiónAutor ConfesoCausa de la MuerteUbicación del Cuerpo
1ª Versión
(14/02/2009)
Miguel CarcañoGolpe con un ceniceroArrojado al río
Guadalquivir 1
2ª Versión
(17/03/2009)
"El Cuco" (Javier
García)
Estrangulamiento con un cableTirado a un contenedor de basura 1
3ª VersiónMiguel CarcañoGolpe con un ceniceroEnterrado en una zanja en Camas
(Sevilla)
4ª VersiónMiguel CarcañoGolpe con un ceniceroTrasladado a una finca en La
Rinconada (Sevilla)
5ª VersiónMiguel CarcañoGolpe con un ceniceroArrojado a un vertedero
6ª VersiónMiguel CarcañoGolpe con un ceniceroEnterrado en una finca en la localidad de La Algaba (Sevilla)
7ª Versión (2013)Francisco Javier
Delgado (hermano)
Golpe con la culata de una pistolaEnterrado en la finca
"Majaloba" (La
Rinconada)

La primera versión de Carcaño, en la que confesó el asesinato y haber arrojado el cuerpo al río Guadalquivir, llevó a una búsqueda masiva e infructuosa. La segunda versión, en la que culpó a “El Cuco” y afirmó que el cuerpo fue tirado a un contenedor, fue considerada más creíble en cuanto al método de deshacerse del cadáver, pero también resultó ser falsa.

El Juicio y las Condenas
El juicio por el asesinato de Marta del Castillo se celebró en 2011. La sentencia, notificada el 13 de enero de 2012, estableció las siguientes condenas:

• Miguel Carcaño Delgado: Condenado a 21 años y 3 meses de cárcel por un delito de asesinato. Fue absuelto de los delitos de agresión sexual, contra la integridad moral y profanación de cadáveres.

• Francisco Javier García Marín, “El Cuco”: Juzgado en un tribunal de menores, fue condenado a dos años y once meses de internamiento por encubrimiento y un delito contra la integridad moral.

• Samuel Benítez Pérez, Francisco Javier Delgado Moreno (hermano de Carcaño) y María García Mendaro (novia del hermano): Fueron absueltos de todos los cargos.

Un hallazgo crucial de la investigación fue la confirmación de que se encontró sangre de Marta en la chaqueta de Miguel Carcaño. Además, se halló ADN de Carcaño y de María García en un rollo de esparadrapo, y ADN de Francisco Javier Delgado y su novia en un cable de alargadera, que supuestamente se usó para estrangular a Marta. Sin embargo, estas pruebas no fueron suficientes para condenar a los absueltos por encubrimiento o participación en el asesinato.

El Dolor de una Familia y la Búsqueda Incesante
A pesar de la condena de Carcaño, el caso sigue abierto para la familia de Marta, ya que el cuerpo nunca ha sido recuperado. La búsqueda del cuerpo ha sido una de las más extensas y costosas en la historia criminal española, abarcando el río Guadalquivir, vertederos, fincas y zanjas en distintas localidades de Sevilla.

El caso Marta del Castillo se ha convertido en un símbolo de la lucha de las familias de desaparecidos y ha impulsado cambios en los protocolos de actuación policial en casos de menores. La condena de Carcaño sin que se haya revelado la ubicación del cuerpo mantiene viva la herida y la esperanza de los padres de Marta de poder darle un entierro digno.

Dep Marta siempre en nuestros ❤️❤️❤️❤️❤️ y los de toda España.

Por favor, os ruego el máximo respeto en los comentarios.

Pueda cuando haya cumplido toda la condena Miguel Carcaño cuente la verdad y diga lo que hizo con el cuerpo.

Esa chavala está incinerada en el crematorio donde curraba el padre o el tío de la chavala con la que salía el Carcaño en ese momento... Es que no hay otra...

Buen hilo, shur!

Pueda cuando haya cumplido toda la condena Miguel Carcaño cuente la verdad y diga lo que hizo con el cuerpo.

Si me lo dejan a mi lo cuenta en 24 horas. Empezaba por arrancarle los pelos de uno en uno, luego las uñas y no paro hasta que no diga que hizo con la pobre chica.

Esa chavala está incinerada en el crematorio donde curraba el padre o el tío de la chavala con la que salía el Carcaño en ese momento... Es que no hay otra...

Buen hilo, shur!

Yo también veo factible tu teoría. Pero hay que hacerles confesar a los criminales por lo civil o por lo criminal.
Muchas gracias corazón. 😘 😘

Si me lo dejan a mi lo cuenta en 24 horas. Empezaba por arrancarle los pelos de uno en uno, luego las uñas y no paro hasta que no diga que hizo con la pobre chica.
Ha dado versiones cambiantes sobre lo sucedido pero el paradero final del cuerpo sigue siendo una incógnita. No dentro de mucho está en la calle.

No me explico como unos niñatos consiguen burlar a una de los mejores policías del mundo.

Sinceramente no creo que vaya a contarlo nunca, ese hijo de puta ha troleado a toda una justicia y a un país entero, ese se lo lleva a la tumba estoy super segura. Vamos es lo que yo haría en su lugar siendo clara, nadie va a saber nunca la verdad, que oye, ojalá lo contara el cabronazo y nos sacara de dudas.

Sinceramente no creo que vaya a contarlo nunca, ese hijo de puta ha troleado a toda una justicia y a un país entero, ese se lo lleva a la tumba estoy super segura. Vamos es lo que yo haría en su lugar siendo clara, nadie va a saber nunca la verdad, que oye, ojalá lo contara el cabronazo y nos sacara de dudas.
Poco tiene que perder, en poco mas de 5 años está fuera y vida nueva.

Ese hará como ha hecho el Ricart... Cantar a toro pasado porque no te pueden juzgar dos veces por el mismo delito...

Yo tengo la misma opinión qué @Dryene , marta fue incinerada. Pero eso nunca lo sabremos a no ser que los criminales canten.
No creo que tengan los medios para incinerar, hace falta una temperatura muy alta que una hoguera no da. Yo creo que la han tirado al Guadalquivir, esa también fue una de las versiones.

Ese hará como ha hecho el Ricart... Cantar a toro pasado porque no te pueden juzgar dos veces por el mismo delito...
Si lo ponen en pleno agosto desnudo a pleno sol en el patio de la cárcel seguro que canta, también me vale lo mismo pero en el mes de enero y de madrugada.

No creo que tengan los medios para incinerar, hace falta una temperatura muy alta que una hoguera no da. Yo creo que la han tirado al Guadalquivir, esa también fue una de las versiones.
El padre o el tío de una de las novias de los implicados trabajaba en una funeraria.

En algunos casos está justificada la pena de muerte y la tortura. Sus padres agradecerían tener su cuerpo

Si la tortura fuera legal para ciertos casos esto ya se habría resuelto.

En algunos casos está justificada la pena de muerte y la tortura. Sus padres agradecerían tener su cuerpo

Es mejor condenarlos a vivir entre terribles sufrimientos. Una condena a muerte es poco castigo para sabandijas como carcaño.

Poco tiene que perder, en poco mas de 5 años está fuera y vida nueva.
Por eso mismo, creo que no va a contar nada de nada, y si, en breves semejante escoria suelto y a vivir tan tranquilo, es más creo que le van a llover hasta las entrevistas y programas de la tele al hijo puta, va a tener hasta suerte, conociendo lo morbosos que son los medios me lo espero.

Yo personalmente creo que la incineraron, hasta dónde supe tuvieron acceso a un horno crematorio no?, fué un crimen limpio, por eso jamás se va a encontrar el cuerpo y jamás vamos a saber la verdad, ni le interesa ni le conviene, seguirá jugando cuando salga alimentando el morbo popular por desgracia, estoy segura.

Por eso mismo, creo que no va a contar nada de nada, y si, en breves semejante escoria suelto y a vivir tan tranquilo, es más creo que le van a llover hasta las entrevistas y programas de la tele al hijo puta, va a tener hasta suerte, conociendo lo morbosos que son los medios me lo espero.

Yo personalmente creo que la incineraron, hasta dónde supe tuvieron acceso a un horno crematorio no?, fué un crimen limpio, por eso jamás se va a encontrar el cuerpo y jamás vamos a saber la verdad, ni le interesa ni le conviene, seguirá jugando cuando salga alimentando el morbo popular por desgracia, estoy segura.

Es la forma mas fácil de hacerlo, si tienes acceso a un horno.
Obvio que no hay cuerpo que enterrar.

Y estás siendo benevolente. No soy violento, pero hay instrumentos de tortura que vendrían bien al caso.

Y si ese sinvergüenza sale de la cárcel, que no debería, intentará pasar desapercibido como han hecho los otros HDP

Cuando preescriba el crimen todos ellos irán por telebasura, podcast, revistas.....haciendo caja diciendo todo lo que saben y lo que no. Al tiempo volveran a cambiar de versión e intentaran hacer caja

Y estás siendo benevolente. No soy violento, pero hay instrumentos de tortura que vendrían bien al caso.

Y si ese sinvergüenza sale de la cárcel, que no debería, intentará pasar desapercibido como han hecho los otros HDP
Lo que he puesto más arriba sería un buen castigo hasta que cante. Tenerlo en el patio de la cárcel desnudo a pleno sol en agosto o lo mismo pero durante enero y de madrugada. Ya verías que pronto decía donde está el cuerpo

me pone enfermo este caso, ENFERMO

Gran hilo eso si @Fenix_ardiente

Y al Carcaño si la vida es justa le sacaran que hizo con el cuerpo a base de martillazos una vez salga libre

Qué pena que esa chica se juntara con esta gentuza asesina.

Ojalá hubiese elegido mejor sus amistades

Volver