Imágen/Sonido dudas radio

panaderia

Shurmano
Nº Ranking
7222
Shurmano Nº
1339
Desde
13 Oct 2023
Reacciones
-8,879
Se la diferencia entre FM y AM. Sé que hay otras modulaciones distintas,aunque no han tenido tanto éxito.
1-cuando se dice "en onda media" "emitir en onda corta"... se refieren a am o a fm o no tiene nada que ver? es decir, son cosas independientes o no?
2-se puede emitir sin modular? emitir sonidos,aunque sean sonidos basicos,nada de musica ni mensaje en palabra,aunque fuerea algo tipo telegrafo. ¿es posible una radio sin modular?

Se la diferencia entre FM y AM. Sé que hay otras modulaciones distintas,aunque no han tenido tanto éxito.
1-cuando se dice "en onda media" "emitir en onda corta"... se refieren a am o a fm o no tiene nada que ver? es decir, son cosas independientes o no?
2-se puede emitir sin modular? emitir sonidos,aunque sean sonidos basicos,nada de musica ni mensaje en palabra,aunque fuerea algo tipo telegrafo. ¿es posible una radio sin modular?

La onda corta tiene mayor frecuencia que la radio local, se proyecta sobre la capa de la atmósfera llamada ionosfera sobre la que rebota permitiéndole alcanzar largas distancias, utiliza el mismo sistema de codificación que la amplitud modulada.

La modulación es la forma de codificar la información en una onda portadora, sin modulación no se puede transmitir información, a menos que se trate del sonido simple elemental de un diapasón.

Aquí tienes las respuestas a tus dudas técnicas de forma directa:
1. ¿La Onda Media y Onda Corta son AM, FM o algo distinto?
Son conceptos relacionados pero independientes. Para entenderlo, piensa en un coche: la "banda" (Onda Media/Corta) es la carretera por la que vas, y la "modulación" (AM/FM) es el tipo de motor que usa el coche.
Onda Media (MW) y Onda Corta (SW): Se refieren a la frecuencia (el dial). Históricamente, ambas utilizan casi exclusivamente la modulación AM porque permite que la señal viaje distancias enormes (especialmente la Onda Corta, que puede dar la vuelta al mundo rebotando en la ionosfera).
FM: Se utiliza principalmente en la banda de VHF (Frecuencia Muy Alta).
Resumen: Cuando escuchas "Onda Media", estás escuchando AM. Sin embargo, técnicamente podrías usar FM en esas frecuencias, pero no se hace porque sería muy ineficiente y los receptores estándar no lo entenderían.
2. ¿Se puede emitir sin modular?
Sí y no, dependiendo de lo que quieras lograr:
Físicamente es posible: Puedes emitir lo que se llama una Onda Continua (CW). Es simplemente encender el transmisor y soltar una onda pura y constante en una frecuencia.
El problema del sonido: Una onda sin modular no transporta información sonora. Si intentas escuchar una onda pura en una radio normal, no oirás nada (silencio absoluto) o un siseo, porque el altavoz necesita variaciones (modulación) para vibrar y crear sonido.
El caso del telégrafo: Para enviar un mensaje tipo telégrafo (Código Morse), lo que se hace es "modular por interrupción". Es la forma más básica de modulación: apagar y encender la onda rápidamente. El receptor detecta esos pulsos y los convierte en "pitidos". Aunque es la mínima expresión, el hecho de encender y apagar ya se considera una forma de modulación (llamada OOK o On-Off Keying).
En conclusión: Emitir una onda "totalmente virgen" (sin tocarla, ni apagarla, ni variarla) no sirve para transmitir nada, ni siquiera un tono básico. Para que el receptor "sepa" que hay algo, debes alterar la onda de alguna manera.
Si te interesa profundizar en cómo funcionan estas señales, puedes consultar los recursos técnicos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) o las guías para radioaficionados de la ARRL.

La onda corta tiene mayor frecuencia que la radio local, se proyecta sobre la capa de la atmósfera llamada ionosfera sobre la que rebota permitiéndole alcanzar largas distancias, utiliza el mismo sistema de codificación que la amplitud modulada.

La modulación es la forma de codificar la información en una onda portadora, sin modulación no se puede transmitir información, a menos que se trate del sonido simple elemental de un diapasón.
entonces onda media,onda corta se refieren a FM? no me lo aclaras,disculpa.
a ver,los talki walkis usaban modulacion?

entonces onda media,onda corta se refieren a FM? no me lo aclaras,disculpa.
a ver,los talki walkis usaban modulacion?

Lo tuyo es hablarle a la pared.

Si me preguntas esto es que no has entendido nada de lo que te acabo de decir.

Lo tuyo es hablarle a la pared.

Si me preguntas esto es que no has entendido nada de lo que te acabo de decir.
es que no vas al meollo,me lo pones rebuscado para que me lie y puedas pegarme la bronca.
No seas asi,por favor

es que no vas al meollo,me lo pones rebuscado para que me lie y puedas pegarme la bronca.
No seas asi,por favor

Tienes dificultades para entender lo que lees.

Lee despacio. Saboreando. Si alguna palabra no la entiendes, búscala en el diccionario, de lo contrario no podrás seguir, si sigues leyendo sin haber entendido una palabra tampoco entenderás la explicación.

Tienes dificultades para entender lo que lees.

Lee despacio. Saboreando. Si alguna palabra no la entiendes, búscala en el diccionario, de lo contrario no podrás seguir, si sigues leyendo sin haber entendido una palabra tampoco entenderás la explicación.
para aprender sobre la radio,es mejor que primero me olvide de modulaciones y me centré en la radio sin modular? aunque solo emita pitidos.
Que cosas se pueden hacer con la radio sin modular?

para aprender sobre la radio,es mejor que primero me olvide de modulaciones y me centré en la radio sin modular? aunque solo emita pitidos.
Que cosas se pueden hacer con la radio sin modular?

Nada.

La modulación es la forma de codificar la información.

A ver si lo entiendes. En Informática todo se codifica con ceros y unos. En la radio AM se codifica con la amplitud de la onda. Y en la radio FM con las variaciones de frecuencia. Haciendo un simil a groso modo, los bits en una onda AM serían los picos de la onda. Y en una onda FM, imagina que es un muelle muy largo, y hay zonas comprimidas del muelle y zonas estiradas, esas zonas vendrían a ser los bits.

Si no lo entiendes como lo explicado, dedícate a otra cosa.

Nada.

La modulación es la forma de codificar la información.

A ver si lo entiendes. En Informática todo se codifica con ceros y unos. En la radio AM se codifica con la amplitud de la onda. Y en la radio FM con las variaciones de frecuencia. Haciendo un simil a groso modo, los bits en una onda AM serían los picos de la onda. Y en una onda FM, imagina que es un muelle muy largo, y hay zonas comprimidas del muelle y zonas estiradas, esas zonas vendrían a ser los bits.

Si no lo entiendes como lo explicado, dedícate a otra cosa.
por ejemplo,hablame de los intentos por encontrar las OE de hertz. Solo se que era muy rudimentario lo que hacía.
Quiza tu confusion es porque he puesto radiofrecuencia y deberian haber puesto ondas electromagneticas. ¿es posible?

por ejemplo,hablame de los intentos por encontrar las OE de hertz. Solo se que era muy rudimentario lo que hacía.
Quiza tu confusion es porque he puesto radiofrecuencia y deberian haber puesto ondas electromagneticas. ¿es posible?

Mi confusión dices? ... te voy a meter una colleja que te voy a sacar los ojos de las cuencas ... :qtedoy:

El título del hilo -> dudas radio y empiezas el OP hablando de AM y FM.

Las ondas electromagnéticas creadas por Heinrich Rudolf Hertz eran producidas por oscilaciones de una corriente eléctrica. Si un cuerpo vibra produce ondas mecánicas en el aire (sonido) si una corriente/electrón vibra (oscila) produce ondas hertzianas.

Mi confusión dices? ... te voy a meter una colleja que te voy a sacar los ojos de las cuencas ... :qtedoy:

El título del hilo -> dudas radio y empiezas el OP hablando de AM y FM.

Las ondas electromagnéticas creadas por Heinrich Rudolf Hertz eran producidas por oscilaciones de una corriente eléctrica. Si un cuerpo vibra produce ondas mecánicas en el aire (sonido) si una corriente/electrón vibra (oscila) produce ondas hertzianas.
pero él emitia y recibia ondas,no? a eso me referia, es como una radio primaria,no? como los fundamentos de la radio. A eso me refería. Y no te tomes a mal las criticas y no me seas violento. Entiendo que no eres agresivo.

Y no te tomes a mal las criticas y no me seas violento. Entiendo que no eres agresivo.

Te voy a sacar los ojos con un tenedor y se los voy a dar de comer a mis tortugas ... a ver si te cojo. :meparto:

No te digo yo ... que tú tienes asperger. :Facepalm:

Te voy a sacar los ojos con un tenedor y se los voy a dar de comer a mis tortugas ... a ver si te cojo. :meparto:

No te digo yo ... que tú tienes asperger. :Facepalm:
por favor,no entremos en discusiones que no me aportan nada. Dime si los intentos por encontrar ondas electromagneticas tienen que ver con el funcionamiento de la radio,lo de emitir y recibir.

por favor,no entremos en discusiones que no me aportan nada.

En serio? ... esa es tu respuesta?

Sabes que has respondido como si fueses un robot?

Como yo me entere que no eres una persona real ... un gordo y calvo con el culo colorado ... ya no te hablo más. :monoloco:

Dime si los intentos por encontrar ondas electromagneticas tienen que ver con el funcionamiento de la radio,lo de emitir y recibir.

Eso formó parte del proceso que condujo finalmente a la invención de la radio por Guglielmo Marconi.

Como yo me entere que no eres una persona real ... un gordo y calvo con el culo colorado ... ya no te hablo más. :monoloco:

Eso formó parte del proceso que condujo finalmente a la invención de la radio por Guglielmo Marconi.
como se emite una oe y como se recibe? dime al menos si es mas facil emitir que recibir,si es mejor empezar por emitir que por recibir.Me suena que basta un circuito sencillo que sea de CA. ¿o es posible hacer un circuito de CCC y que emite OE?

Fíjate, yo tengo la sensación de que @panaderia es una especie de Stephen Hawking moderno que solo plantea cuestiones de temas de los que pilota y se echa unas buenas risas a nuestra costa viendo como posteamos como buenos cuñaos.

Eso sí, lo de calvo no admite discusión.

como se emite una oe y como se recibe? dime al menos si es mas facil emitir que recibir,si es mejor empezar por emitir que por recibir.Me suena que basta un circuito sencillo que sea de CA. ¿o es posible hacer un circuito de CCC y que emite OE?

Después dices que soy un faltón si me enfado por preguntar cosas que ya se han explicado ... y en este mismo hilo. :palaso:

Para emitir ... lo dicho arriba ... oscilaciones eléctricas.

Para recibir ... una antena. Cuarquier objeto metálico que corte las ondas. Mientras más largo mejor. El campo eléctrico que se induce en la antena es muy débil y hay que amplificarlo para poder utilizar la señal.

Para recibir ... primero hay que emitir. A menos que te conformes con captar las ondas de radio que emiten los cuerpos del espacio. Planetas, estrellas, galaxias ... etc.

Fíjate, yo tengo la sensación de que @panaderia es una especie de Stephen Hawking moderno que solo plantea cuestiones de temas de los que pilota y se echa unas buenas risas a nuestra costa viendo como posteamos como buenos cuñaos.

Eso sí, lo de calvo no admite discusión.
no estoy calvo,gordi si. Y me cago encima tambien.
Me gustan mucho las ciencias,sé cosas de expero per tengo lagunas de niño. Estudio de manera compulsiva.

no estoy calvo,gordi si. Y me cago encima tambien.
Me gustan mucho las ciencias,sé cosas de expero per tengo lagunas de niño. Estudio de manera compulsiva.

No se puede volar sin alas ... que te la pegas.

Primero aprende la base y después amplía los conocimientos.

La casa se empieza a construir por los cimientos ... no por el tejado.

No se puede volar sin alas ... que te la pegas.

Primero aprende la base y después amplía los conocimientos.

La casa se empieza a construir por los cimientos ... no por el tejado.
respecto a esquivar obstaculos, cuanto mas grande mejor los esquivaban,verdad? pero eso es tanto en ondas sonoras como OE? es decir,coinciden en este aspecto?
tambien me suena recoirdar que AM llegaba a mas distancia pero de peor calidad,mientras que FM era menos distancia pero mas calidad'

respecto a esquivar obstaculos, cuanto mas grande mejor los esquivaban,verdad? pero eso es tanto en ondas sonoras como OE? es decir,coinciden en este aspecto?
tambien me suena recoirdar que AM llegaba a mas distancia pero de peor calidad,mientras que FM era menos distancia pero mas calidad'

Se puede interpretar que la frecuencia de una onda es como su densidad. Mientras más densa (más frecuencia) más interactúa con la materia, más probabilidad de ser reflejada o absorbida. Mientras menos densa (menos frecuencia) más facilidad para atravesar la materia, por eso llega más lejos. Hay quién interpreta la magnitud inversa (longitud de onda) como la capacidad para esquivar o rodear obstáculos. Pero yo me pregunto. Si estás encerrado en tu casa, las ondas de radio te llegan igualmente, qué tienen que esquivar? ... tendrán que atravesar las paredes, si no cómo?

a ver,tanto fm como am pueden ser onda media y onda corta,no? una cosa es la modulacion y otra la frecuencia? son conceptos incompatibles,no?
La modulación no tiene nada que ver con la frecuencia, puedes transmitir en el modo que quieras en la frecuencia que quieras. Otra cosa es que un modo de modulación vaya mejor en determinado segmento de frecuencia o se ha haya convenido modos de modulación para determinados, usos y segmentos de frecuencia.
Por ejemplo en HF, en la banda de 40 metros, el segmento para radioaficionados va de 7.000 Khz hasta 7.200 Khz, los primeros 100 Khz son para morse y transmisiones digitales y los restantes hasta 7.200 Khz suele ser fonía en LSB. No está permitido en uso de trasmisiones como AM y FM, por usar un ancho de banda de unos 10 Khz, la USB y LSB tienen un ancho recomendado de 2.6 Khz. Así cabe mas gente. Si sigues girando el dial te metes en la banda comercial y ya escuchas emisoras en AM.

Se puede interpretar que la frecuencia de una onda es como su densidad. Mientras más densa (más frecuencia) más interactúa con la materia, más probabilidad de ser reflejada o absorbida. Mientras menos densa (menos frecuencia) más facilidad para atravesar la materia, por eso llega más lejos. Hay quién interpreta la magnitud inversa (longitud de onda) como la capacidad para esquivar o rodear obstáculos. Pero yo me pregunto. Si estás encerrado en tu casa, las ondas de radio te llegan igualmente, qué tienen que esquivar? ... tendrán que atravesar las paredes, si no cómo?
pero qu sucede con las ondas sonoras? lo mismo? cuanto mas grande sea la longitud,mejor llegan a los sitios,no?
Una nota grave persiste mas que una aguda,no? se difumina menos por los obstaculos

La modulación no tiene nada que ver con la frecuencia, puedes transmitir en el modo que quieras en la frecuencia que quieras. Otra cosa es que un modo de modulación vaya mejor en determinado segmento de frecuencia o se ha haya convenido modos de modulación para determinados, usos y segmentos de frecuencia.
Por ejemplo en HF, en la banda de 40 metros, el segmento para radioaficionados va de 7.000 Khz hasta 7.200 Khz, los primeros 100 Khz son para morse y transmisiones digitales y los restantes hasta 7.200 Khz suele ser fonía en LSB. No está permitido en uso de trasmisiones como AM y FM, por usar un ancho de banda de unos 10 Khz, la USB y LSB tienen un ancho recomendado de 2.6 Khz. Así cabe mas gente. Si sigues girando el dial te metes en la banda comercial y ya escuchas emisoras en AM.
cuando dices "en la banda de 40 metros" te refieres a que 40 metros es la longitud de onda,no?

pero qu sucede con las ondas sonoras? lo mismo? cuanto mas grande sea la longitud,mejor llegan a los sitios,no?
Una nota grave persiste mas que una aguda,no? se difumina menos por los obstaculos

Las ondas sonoras chocan con una pared y transmiten la vibración a la pared, no la atraviesan como las ondas electromagnéticas. Por eso el sonido se oye diferente a través de una pared, le cambia el tono. El material ejerce una resistencia a la vibración, por eso existen los aislantes acústicos. En general, los sonidos graves se transmiten mejor que los agudos. Aunque cada material tiene su particular frecuencia de resonancia. Acuérdate de la cantante de ópera que gritando cierto tono es capaz de romper un cristal.

Volver