Sector inmobiliario Duda hipoteca

Cloanker95

Shurmano Logia
Nº Ranking
81
Shurmano Nº
4285
Desde
22 Ene 2024
Reacciones
110,395
Siguiente situación:
Treintañero. Soltero. Funcionario A1 (2.000 €/mes NETOS)
Ahorros: 12.000€
¿Cuánto sería el máximo de hipoteca que podría permitirse para primera vivienda?

Los expertos calculan que el porcentaje de endeudamiento de un hogar no debería superar el 30 % de los ingresos. De este modo, si la suma mensual es de 2.000 euros netos, la hipoteca no debería ser mayor a 600 euros al mes. Otros calculan este importe máximo asociando que la vivienda no debería superar cuatro veces los ingresos brutos anuales del hogar.

Uff no se como andará ahora. Antes recomendaban que la vivienda no superara un tercio de tus gastos. Lo que veo justos son los ahorros. Normalmente los bancos no dan un 100% de la hipoteca, suelen quedatse en un 80. Y si te dan más suele ser a cambio de un interés más alto...

Siguiente situación:
¿Cuánto sería el máximo de hipoteca que podría permitirse para primera vivienda?
Con eso no te da para la entrada. 180.000 a 35 años

Siguiente situación:
También tienes que ver tus gastos fijos y "fijos", coge de esos 2.000€ y resta comida, coche, servicios básicos que empezarías a pagar, etc...; luego los "fijos" de salir todas las semanas a cenar fuera, hobbys caros, drogas pa' la fiesta.

Una vez tengas bien claro cuanto te gastas, sabes lo que te queda y de eso yo pondría el 75% como mucho de mensualidad máxima para la hipoteca al mes.

Los expertos calculan que el porcentaje de endeudamiento de un hogar no debería superar el 30 % de los ingresos. De este modo, si la suma mensual es de 2.000 euros netos, la hipoteca no debería ser mayor a 600 euros al mes. Otros calculan este importe máximo asociando que la vivienda no debería superar cuatro veces los ingresos brutos anuales del hogar.
Lo del importe a la vivienda respecto de los ingresos brutos nunca lo había oído.

Uff no se como andará ahora. Antes recomendaban que la vivienda no superara un tercio de tus gastos. Lo que veo justos son los ahorros. Normalmente los bancos no dan un 100% de la hipoteca, suelen quedatse en un 80. Y si te dan más suele ser a cambio de un interés más alto...
Entiendo, yo ya le dije que necesitaría un año o dos más de ahorrar

También tienes que ver tus gastos fijos y "fijos", coge de esos 2.000€ y resta comida, coche, servicios básicos que empezarías a pagar, etc...; luego los "fijos" de salir todas las semanas a cenar fuera, hobbys caros, drogas pa' la fiesta.

Una vez tengas bien claro cuanto te gastas, sabes lo que te queda y de eso yo pondría el 75% como mucho de mensualidad máxima para la hipoteca al mes.
El colega no tiene muchos "hobbys caros" toca la guitarra y le gusta leer. Y no necesita el coche, dispone de uno de su padre que nunca usa y creo que ni bebé alcohol jajaja

El colega no tiene muchos "hobbys caros" toca la guitarra y le gusta leer. Y no necesita el coche, dispone de uno de su padre que nunca usa y creo que ni bebé alcohol jajaja
Pues que vida más triste, pero eso le daría algo más de margen de cara a una hipoteca que no le ahogue mucho.

Pues que vida más triste, pero eso le daría algo más de margen de cara a una hipoteca que no le ahogue mucho.
No creo que tenga una vida triste, se le ve muy buen chaval y muy feliz, estos últimos años no salía mucho por la opo, pero desde que aprobó no se pierde un tardeo. Le pasé un enlace de shurmanos, a ver si nos horna con su presencia jajaja

Siguiente situación:
Hay que tener en cuenta lo que cuesta el ITP(si es reducido o no), gestoría, notario, etc...yo tendría al menos una tercera parte de lo que cuesta todo el total,si no vas a pagar intereses muchos muchos años....en situación similar a esa yo pago 500€ d hipoteca...

Última edición:
Siguiente situación:
Igual tendrías que preguntarte, cua to puedo pagar? Siendo funcionario tienes más facilidades pero una cosa está seguro depende el piso con 12.000 euros ahora dos no te da para nada.

Igual tendrías que preguntarte, cua to puedo pagar? Siendo funcionario tienes más facilidades pero una cosa está seguro depende el piso con 12.000 euros ahora dos no te da para nada.
Antes de nada aclarar una cosa, es una situación que me planteó un colega. No es mi situación actual. Yo ya le comenté que el tema de ahorros, debería seguir ahorrando. Pero decidió pillarse un coche de segunda mano del que se encaprichó

Hay que tener en cuenta lo que cuesta el ITP(si es reducido o no), gestoría, notario, etc...yo tendría al menos una tercera parte de lo que cuesta todo el total,si no vas a pagar intereses muchos muchos años....en situación similar a esa yo pago 500€ d hipoteca...
500 de hipoteca es según que sitios está bien. Aunque habría que mirar carácter del inmueble y la provincia/municipio donde está

Siguiente situación:
En algunas entidades a los funcionarios les ofrecen condiciones más ventajosas

Pregunta por los bancos, por escuchar ofertas no pierdes nada

Lo suyo es que tengas un un 30% más menos ahorrado, en la medida en que, te van a dar como norma general el 80% entre el valor de tasación y compraventa, suelen dar el más bajo de los dos (depende del banco) y el 10% de provisión de fondos para impuestos, registro, gestoría y notaría de la compraventa , además en lo que respecta a los gastos de hipoteca, te corresponde a ti únicamente la tasación , de media unos 300 aprox, menos en el banco ing qua lo pagan ellos por política comercial.

Lo normal es que te concedan un 80% o menos de hipoteca, así que divide 12000/(1-0.8) y te saldrá aprox a lo que puedes optar.

Te falta dinero para la entrada. Si no aportas el 20% , teniendo en cuenta los putos impuestos, te van a crujir con el interés. Siempre que los bancos financian por encima del 80%...

Te falta dinero para la entrada. Si no aportas el 20% , teniendo en cuenta los putos impuestos, te van a crujir con el interés. Siempre que los bancos financian por encima del 80%...
Hay otras opciones, como cubrir ese 20% con préstamo personal y meterte en una letra de locos durante 10 años como poco...
Para eso mejor no meterse en nada.

Al final la hipoteca tiene una cuota más barata que el alquiler en muchos sitios
Los jóvenes tienen pocas salidas
Que mire una casita de pueblo que no sea muy cara y tenga alquiladas siempre un par de habitaciones

Hay otras opciones, como cubrir ese 20% con préstamo personal y meterte en una letra de locos durante 10 años como poco...
Para eso mejor no meterse en nada.
O juventud y too por haser o cadi too pagado y más años que la tarara
Tu que escoges?

O juventud y too por haser o cadi too pagado y más años que la tarara
Tu que escoges?
Yo trabajé como un cabrón y pagué la mía en 12 años , al final es decidir que es lo que prefieres.
El primer piso lo compré con 19 años , en 5 estaba pagado , ahora eso es impensable.

Yo trabajé como un cabrón y pagué la mía en 12 años , al final es decidir que es lo que prefieres.
El primer piso lo compré con 19 años , en 5 estaba pagado , ahora eso es impensable.
La cosa no es como antes, no pueden independizarse

De que año estamos hablando,shur?

Como todo en este mundo, hace falta sentido común.
Las relaciones con los bancos en lo relacionado con los créditos, son cíclicas.
Recuerdo mi primera hipoteca, en la que ir a un banco a pedir un préstamo era como el delincuente que iba a cometer un atraco.

Años después, pasamos al otro extremo, y te llamaban a todas horas para comunicarte que habías sido seleccionado para poder disfrutar de un crédito en unas condiciones inmejorables, casi como si hubieras sido el agraciado en un sorteo de la tómbola del pueblo. En estos años en los que el acceso al dinero era tan "fácil", mucha gente comenzó a vivir por encima de sus posibilidades, y los resultados fueron dramáticos, afectando ruinosamente a los deudores e incluso a sus familiares (avales).

Siempre que he aspirado a algo, hasta que no he tenido el dinero para poderlo comprar, me he quedado con las ganas. No entiendo la gente que se va de vacaciones y luego se pasa el año siguiente pagando lo ya disfrutado...

En este último punto, hago una salvedad, el tema de la vivienda, para lo que si he recurrido a hipotecarme, pero siempre con piés de plomo y poniéndome en la posibilidad de contemplar como posible, el peor escenario.

La cosa no es como antes, no pueden independizarse
También te digo que principalmente es porque todos queremos vivir en la urbe al lado de todos los servicios y se aprovechan de eso también, independientemente de las pegas que te ponga el banco oneñ incremento del precio de la vivienda.
Una casa como la mía, a 15 min de donde vivo , vale la mitad.
Pero que si, que entre trabajos precarios y la vivienda por las nubes, lo tienen jodido.

También te digo que principalmente es porque todos queremos vivir en la urbe al lado de todos los servicios y se aprovechan de eso también, independientemente de las pegas que te ponga el banco oneñ incremento del precio de la vivienda.
Una casa como la mía, a 15 min de donde vivo , vale la mitad.
Pero que si, que entre trabajos precarios y la vivienda por las nubes, lo tienen jodido.
Yo vivo a 20km de mi curro y a 15 de la city hace 20 años
Entonces parecía que nos íbamos a otra ciudad.
Ahora forma parte del cinturón prácticamente
Prefiero 1000 veces comprar algo asequible y cómodo en un pueblito que irme a un piso

Volver