Si, en teoria se lo que debo hacer, estar a mis cosas, pero siento que la situacion se convirtió en injusta y no puedo dejar de darle vueltas a si es mejor callarse cuando sospeche que puede derivar en discusion, si se me ocurre decirle que se hace la victima o que escurre el bulto creo que se lo tomaría peor que el caso actual, ya que lo que le dije era menos crítico hacia su persona.
Yo intento analizar si en realidad he sido yo el problema, pero no logro ver que hice mal, por eso necesito poder hablarlo claramente sin reproches y con honestidad sin que se vuelva una sucesion de acusaciones por sorpresa que no me espero y no vienen al caso a las que tampoco puedo rebatir porque se convierte en que estoy a la defensiva y vuelve a ser mi culpa
Ya, pero duele y es dificil que no se me vengan pensamientos a la mente analizandolo todo para tratar de entenderlo
Mi consejo, porque por desgracia me he visto con parejas que hacían uso de este método, a veces queriendo y otras sin querer.
Que sobrepienses es inevitable porque implica que la relación y la persona te importan, pero tienes que aprender a quitarte culpa.
Puede que no te hayas expresado de la mejor manera, o puede que sí, pero tú solo eres responsable de tus pensamientos, no de los que tiene la otra persona o de cómo recibe el mensaje que pretendías hacerle llegar.
No soy fan de los ultimátums, pero hay situaciones que los ameritan. Y para saber si la ley de hielo que está aplicando es consciente o no, para mí lo mejor sería decirle claramente que la situación tal como se está llevando no te agrada ni te compensa.
Para evitar que sienta las cosas como un ataque, comunícate usando el "nosotros". Aunque como dije no eres responsable de cómo interprete el mensaje, sí que puedes intentar que sea lo más asertivo posible, y suele ser útil en las discusiones cambiar el "tú y el yo" por el "nosotros". No cargas la culpa en uno y en otro si no que haces algo común, y más que enfocado a culpa, a solución.
No se, pongo un ejemplo... "Mira X, no me gusta como hemos gestionado la situación, creo que con implicación y ganas podemos hacerlo mucho mejor. Creo que si nos sentamos a hablar tranquilamente, y nos decimos las cosas que podemos hacer para comunicarnos mejor y no volver a caer en esta dinámica, y ponemos de nuestra parte para tratar de entender el punto de vista el uno del otro, podemos solucionarlo. O aunque no nos entendamos, pero respetar nuestras formas de sentir y pensar. Si seguimos sin hablar esto va a ir a peor, no creo que nos compense a ninguno estar con una persona con la que no podemos ser nosotros mismos o no nos sentimos a gusto buscando soluciones."
Dejas entender tú predisposición para arreglarlo, sin ser agresiva, sin tomar el papel de víctima ni ofrecérselo diciendo que tal vez te has equivocado (no, no asumas culpas que no sabes si tienes realmente.. pedir disculpas está genial, pero no gratis por contentar), y al mismo tiempo, dejas claro que a ti no te gusta una relación en la que no hay comunicación, pero sin decir que es solo a ti...
Si ni siquiera habiendo pasado un poco de tiempo, haciendo un acercamiento amable y dispuesto al diálogo, quiere hablar, lo mismo es hora de plantearte la última frase... ¿Te compensa una relación así? Ahora el enfado es por un comentario en un mal momento... Las relaciones tienen miles de malos momentos.. ¿Realmente quieres que a cada piedra del camino esta persona desaparezca durante días? ¿Estás dispuesta a aceptar siempre la "culpa" de lo que pasa y a tomar el papel de mala persona mientras él es siempre la víctima por expresarte?
Y que no te vendan nunca la idea de "yo soy así". No. Por alguien que aprecias haces el esfuerzo. Te lo digo yo que tuve una relación de 12 años donde los primeros 3 eran como comentas. Yo puse de mi parte, él también. Nunca llegó a ser el tío más hablador del mundo en cuanto a sentimientos, pero hizo el esfuerzo por no dejar las cosas en el tintero cuando surgía un problema, y yo hice el esfuerzo de tener algo más de paciencia y aceptar que unas horas sin hablar son aceptables. Días, no.