Medidas se pueden poner muchas; No dejar que extranjeros las compren, mas que nada por que lo hacen para chupar de la sanidad gratuita. Los fondos buitre, no deberian ni existir. Regalar viviendas "de por vida" a gente que no quiere trabajar, sean Españoles o extrangeros. Eliminar por completo la ley de la okupacion, persona que ocupa una casa, a la carcel en el minuto 1...............
Formas hay, ganas ninguna.
Yo creo que el tema de la vivienda se está yendo de las manos y habría que empezar a tomar medidas más claras.
Por un lado, pondría impuestos bastante altos a la gente que compra vivienda en España pero no vive aquí, sean españoles o extranjeros. Al final eso solo sirve para especular y encarecer los precios.
Y con los grandes fondos de inversión todavía más presión fiscal, aunque ahí es más complicado porque tienen mucho poder y juegan con ventaja.
Luego está el tema de la ocupación. No puede ser que alguien tenga que esperar un año o más para recuperar su casa.
Eso habría que agilizarlo muchísimo.
Pero también creo que hay que diferenciar: no es lo mismo una mafia que ocupa viviendas, que una familia que ha dejado de pagar por una mala racha. En ambos casos la vivienda tiene que devolverse, pero en el segundo caso debería haber algún tipo de ayuda o alternativa, no simplemente echarlos sin más.
También le pondría un límite serio al tema de los alquileres temporales, tanto turísticos como de estudiantes. Nos centramos mucho en plataformas tipo Airbnb, pero el alquiler a estudiantes también está completamente descontrolado. Cada año se encuentran con precios abusivos y condiciones bastante malas. Ahí debería haber una regulación más clara para evitar esos excesos.
Y por último, hace falta más vivienda social o protegida para la gente que realmente no puede permitirse una casa.
Eso sí, con condiciones: por ejemplo, que la gente trabaje o esté en proceso de hacerlo, y que haya un mínimo de estabilidad.
En resumen, menos especulación, leyes más rápidas, control a los alquileres temporales y más apoyo a quien lo necesita de verdad.