General Chat GPT te deja el cerebro frito

vallentre

Shurmano
Nº Ranking
1568
Shurmano Nº
15976
Desde
16 Jun 2025
Reacciones
101
El MIT ha hecho un estudio que afirma (sorpresa) que el uso de IA nos jode el cerebro, os dejo la noticia (obviamente traducida con Chat GPT)

20250619_203155.webp

El MIT acaba de completar el primer estudio con escáner cerebral de usuarios de ChatGPT y los resultados son aterradores.

"Resulta que la IA no nos está haciendo más productivos. Nos está dejando en bancarrota cognitiva."

Aquí hay más información: 🧵

El estudio del MIT, realizado durante cuatro meses con 54 participantes mediante escáneres EEG, reveló que los usuarios de ChatGPT mostraron una reducción del 47% en la conectividad neuronal, lo que sugiere que depender de la IA podría perjudicar el compromiso cognitivo en comparación con quienes escriben sin asistencia. Esto se detalla en el artículo revisado por pares "Your Brain on ChatGPT" de Kosmyna et al. (2025).

Los participantes que dependían de ChatGPT para redactar ensayos mostraron que el 83.3% tenía dificultades para recordar su propio trabajo, lo que indica una posible "deuda cognitiva", donde externalizar el pensamiento a la IA debilita la memoria y la función ejecutiva. Este hallazgo es respaldado por un estudio de Microsoft-Carnegie Mellon (2025) que vincula el uso excesivo de IA con una disminución del pensamiento crítico.

La investigación cuestiona la narrativa de productividad en torno a la IA, mostrando que, aunque ChatGPT acelera las tareas en un 60%, reduce la carga cognitiva relevante en un 32%, lo que sugiere una posible pérdida de capacidad cerebral a largo plazo. Esta preocupación se refuerza con los datos de EEG, que muestran redes neuronales más fuertes en los escritores que no usaron asistencia.

Bueno, a ver. Una cosa es que la IA te haga el trabajo, y otra que la uses para trabajar. No es lo mismo, se mire como se mire.
Yo la uso para aprender programación en Lua, he completado ya lo que estaba haciendo (Mi primer juego en Pico-8) y todo el código es mío, con sus ventajas y errores. De hecho, me ha propuesto varias veces código y no he querido usarlo, por no entenderlo del todo.

Como herramienta es magnífica. Otra cosa es que no se sepa usar.

No chatgpt ni copilot saben contar ..
Screenshot_2025-06-19-08-26-11-248_com.whatsapp-edit.webp

Bueno, a ver. Una cosa es que la IA te haga el trabajo, y otra que la uses para trabajar. No es lo mismo, se mire como se mire.
Yo la uso para aprender programación en Lua, he completado ya lo que estaba haciendo (Mi primer juego en Pico-8) y todo el código es mío, con sus ventajas y errores. De hecho, me ha propuesto varias veces código y no he querido usarlo, por no entenderlo del todo.

This

Es Como decir que las calculadoras nos frieron el cerebro matemático xd

A esto venía, yo veo bien su uso siempre y cuando sea como una AYUDA y no como un SUSTITUTO, porque son dos cosas completamente distintas.

Qué será en el futuro de toda la generación de chavales que se está sacando la eso y bachillerato a base de prompts

entiendo que no es que lo deje frito, es que se necesita menos capacidad cognitiva, menos conexiones, para el mismo trabajo

No no que los más inteligentes te dirán que es muy buena.

Pienso igual, es una herramienta fenomenal, pero nosotros tenemos criterio para usarla, el problema es de quien no lo tiene (principalmente jóvenes)

A ver no quiero aguar la fiesta a nadie pero todos estos avances tan chulos como El movil nos está dejando la cabeza como a panadería a todos

A ver no quiero aguar la fiesta a nadie pero todos estos avances tan chulos como El movil nos está dejando la cabeza como a panadería a todos
A ver, discrepo, el móvil per se no es lo que te funde el cerebro, lo que te lo funde son las redes sociales y las aplicaciones de scrolling que están más que estudiadas para provocar subidones y bajadas de dopamina instantáneas, que es lo que hace que te mantengas enganchado.

Esto es como todo, si algo se usa bien puede ser una gran herramienta, y yo el móvil lo uso como ayuda para muchas cosas aparte de navegación básica, yo no tengo redes sociales.

No chatgpt ni copilot saben contar ..
Screenshot_2025-06-19-08-26-11-248_com.whatsapp-edit.jpg
La respuesta a bote pronto, sería 17 pero podría perfectamente haber huecos que no se aprecian en ninguna de estas perspectivas.

Por tanto, yo diría que no se puede saber con estos datos

A ver, discrepo, el móvil per se no es lo que te funde el cerebro, lo que te lo funde son las redes sociales y las aplicaciones de scrolling que están más que estudiadas para provocar subidones y bajadas de dopamina instantáneas, que es lo que hace que te mantengas enganchado.

Esto es como todo, si algo se usa bien puede ser una gran herramienta, y yo el móvil lo uso como ayuda para muchas cosas aparte de navegación básica, yo no tengo redes sociales.
Claro que sí chato. La mirada fija en la palma de tu mano es súper sano. Para todo.

Todo más del dos horas al día menos follar es malo.

Claro que sí chato. La mirada fija en la palma de tu mano es súper sano. Para todo.
Bueno, si así lo quieres entender pues para ti la perra gorda, no me voy a dar por aludido con ello desde luego ya que no soy yo quien se pasa 12 horas diarias viendo un móvil. :nusenuse:

Bueno, si así lo quieres entender pues para ti la perra gorda, no me voy a dar por aludido con ello desde luego ya que no soy yo quien se pasa 12 horas diarias viendo un móvil. :nusenuse:
Hací es.

This

Es Como decir que las calculadoras nos frieron el cerebro matemático xd
Pero es que tu a chatgpt le preguntas hasta que merendar..............si le has pasado post míos para que me haga un perfil psicológico
(por cierto, no hace falta, estoy como una regadera, es obvio)

Concuerdo. Yo la uso para correciones gramaticales de textos largos y busqueda de info y es cojonuda. Usandola con cabeza y teniendo claro que es un complemento, se la saca mucho partido.

Concuerdo. Yo la uso para correciones gramaticales de textos largos y busqueda de info y es cojonuda. Usandola con cabeza y teniendo claro que es un complemento, se la saca mucho partido.
Y para traducciones manteniendo el lenguaje literario, brutal. Que una cosa es saber leer el inglés de corrido (Que puedo, perfectamente) y otra adaptar mi manera de escribir a otro idioma manteniendo el estilo, que eso ya es otro cantar.

A ver, es normal, a saber que cositas habrás visto en Absjacia en 2008... :silencio:

O en Cabo Delgado en 2017 :silencio:
Recuerda que yo no salgo de Euorpa...........la zona de Georgia dicen que es Europa, pero discrepo.
De Mozambique, con ver su bandera, ya te dice como es la gente

Qué será en el futuro de toda la generación de chavales que se está sacando la eso y bachillerato a base de prompts
Pues, te entiendo por un lado, pero por el otro, vamos a ser honestos, mucha de la materia que se da en el instituto es empollar, empollar, empollar, vomitarlo en el examen, y nunca más te acuerdas.
Aquí el problema no es ya la IA, que a fin de cuentas hace lo que le dices, sino por un lado lo poco eficiente del sistema educativo, centrado en meter datos en la cabeza a machamartillo, y la propia vagancia juvenil.

Para entender matemáticas funciona espectacularmente bien, por poner un ejemplo, porque te explica algo las veces que haga falta, poniendo ejemplos y cambiando de enfoque si es necesario.

Volver