Películas Babylon

1765824920982.webp

Es una de esas pelis que parecen hechas con el corazón en una mano y una botella rota en la otra. Damien Chazelle se suelta el pelo y se marca una carta de amor al cine… pero también una carta de odio, de resaca y de “mira lo que cuesta todo esto”.

La peli te planta en el Hollywood de finales de los años 20, cuando el cine mudo estaba a punto de morir y el sonoro iba a entrar como un elefante en una cristalería. Y desde el primer minuto te lo deja claro: fiestas descomunales, excesos sin freno, gente subida a la ola del éxito sin saber que debajo hay tiburones. Todo es grande, exagerado, caótico. Como si el cine acabara de nacer y ya estuviera a punto de autodestruirse.

Por ahí desfilan Brad Pitt, en uno de esos papeles de estrella vieja que sabe que su tiempo se acaba; Margot Robbie, completamente desatada, magnética, salvaje, comiéndose la pantalla sin pedir perdón; y Diego Calva, que es el eje más humano de la historia, el tipo que entra desde abajo y ve cómo ese mundo te eleva… y luego te escupe. También aparece Jean Smart, poco rato pero dejando huella, como alguien que ya ha visto todo y sabe cómo funciona el juego.

Lo que hace Babylon es enseñarte el cine desde dentro, pero sin maquillaje. El rodaje como una guerra, los egos chocando, la técnica improvisada, el talento mezclado con pura suerte. Hay escenas larguísimas, caóticas, casi agotadoras, que te meten en ese Hollywood salvaje donde nadie sabía muy bien lo que estaba haciendo, pero todos sabían que querían ser inmortales.

Ahora, no voy a engañarte: es una peli excesiva. Dura mucho, se recrea, se pasa de rosca a menudo. Hay momentos brillantes y otros que parecen decir “mira lo que puedo hacer” más que “mira lo que quiero contar”. A ratos es deslumbrante y a ratos agotadora. Chazelle no corta, no resume, no suaviza. Va con todo, y si te arrastra bien… y si no, te deja atrás.

Eso sí, cuando funciona, funciona de verdad. Hay una sensación constante de amor por el cine, por lo que fue, por lo que significó para quienes lo vivieron, aunque ese amor esté lleno de sangre, sudor y gente rota por el camino.

¿Qué tiene de especial?
Que es un homenaje al cine hecho desde el exceso, desde el caos y desde la herida. No idealiza Hollywood, lo desnuda.

¿Fácil de ver?
No demasiado. Es larga, intensa y muy exagerada. Hay que entrar en su ritmo y aceptar que te va a cansar un poco.

¿Recomendada?
Sí, si te gusta el cine y todo lo que lo rodea, incluso su lado más feo. No es redonda, pero es valiente, ambiciosa y difícil de olvidar.

Mención especial para mi querido Flea (bajista de los Red Hot Chili Peppers) que interpreta el papel de Bob Levine.

giphy.gif

Imágenes​

1765824337914.webp
1765824345363.webp
1765824350609.webp
1765824361669.webp
1765824368008.webp
1765824374733.webp
1765824378713.webp
1765824384029.webp
1765824389140.webp
1765824396867.webp
1765824409052.webp
1765824425781.webp
1765824435382.webp
1765824457266.webp
1765824464744.webp
1765824486759.webp
1765824509255.webp
1765824518808.webp
1765824534959.webp
1765824538832.webp

Se nota mucho que me vuelve loco Margot Robbie?

Curiosidades

• Un elefante digital: A pesar del realismo buscado, el elefante que aparece en la secuencia inicial es 100% CGI (efectos visuales), creado por razones de seguridad y bienestar animal.
  • Ensayo en el patio trasero: Antes del rodaje oficial, Chazelle grabó una versión completa de la película en su jardín usando solo su iPhone, con su esposa y el actor Diego Calva interpretando todos los papeles para ensayar las escenas.
  • Cine en 35mm: Para capturar la autenticidad de la época, la película se rodó íntegramente en película de 35mm de Kodak.
  • Créditos tardíos: El título de la película no aparece en pantalla hasta pasados los 32 minutos de metraje, tras la larga secuencia de la fiesta inicial
  • El origen del nombre: El título hace referencia a la antigua Babilonia, símbolo histórico de exceso, libertinaje y una "torre de Babel" donde todos hablaban idiomas (o géneros cinematográficos) distintos.
  • Trucos de época: Margot Robbie seguía una técnica real de las actrices de los años 20 (como Jean Harlow): se ponía hielo en los pezones entre tomas para que se marcaran bajo los vestidos finos.
  • Cambio de protagonista: Originalmente, el papel de Nellie LaRoy iba a ser interpretado por Emma Stone, pero tuvo que abandonar el proyecto por conflictos de agenda, lo que llevó a la contratación de Margot Robbie.
  • Un fracaso comercial: A pesar de su ambición, la película fue uno de los mayores desastres en taquilla de 2022, recaudando unos 64 millones de dólares frente a un presupuesto estimado que generó pérdidas de más de 80 millones.

Me gusto mucho esta peli….

Entiendo la critica la hizo trizas pero me gusto…..un puto locuron depelicula de principio a fin. Buenas fiestas se corrian los cabrones

De las pelis mas locas que he visto, bastante marrana ademas

Entiendo la critica la hizo trizas pero me gusto…..un puto locuron depelicula de principio a fin. Buenas fiestas se corrian los cabrones

A mí me a enamorado esta película. 3 horas, si, 3 horas de film y no me moví del sillón ni un segundo.

Para mí es todo un descubrimiento.

A mí me a enamorado esta película. 3 horas, si, 3 horas de film y no me moví del sillón ni un segundo.

Para mí es todo un descubrimiento.
Claro, ya sabes el director nos gusta ademas

Claro, ya sabes el director nos gusta ademas
Por mi parte más por La la land que Whiplash. Tendría que darla otra oportunidad.

Te juro que pasaba olímpicamente de esta película, la ponían siempre de portada en prime video y ni puso caso la hice hasta ayer noche y ufff de lo mejor que he visto este año.

Por mi parte más por La la land que Whiplash. Tendría que darla otra oportunidad.

Te juro que pasaba olímpicamente de esta película, la ponían siempre de portada en prime video y ni puso caso la hice hasta ayer noche y ufff de lo mejor que he visto este año.
A mi fijate que Whiplash me la pela bastante tambien eh….entiendo la gente dice que es uno d elos mejores finales en años y demas pero…me da igual, no me parecio nada del otro mundo y del famoso final ni me acuerdo

Whiplash es bastante durilla eh? Dándole caña al chaval con lo de tocar la batería ...
La la land ni idea...

A mi fijate que Whiplash me la pela bastante tambien eh….entiendo la gente dice que es uno d elos mejores finales en años y demas pero…me da igual, no me parecio nada del otro mundo y del famoso final ni me acuerdo
Se pasaba todo el rato tocándole la fibra sensible al chaval para perfeccionar su tecnica .Esto funciona así, o reaccionas o te hundes pero las consecuencias posteriores irán con el carácter de la persona.

Está de babylon no la he visto pero la asimiló con cotton club. Me encantaba la escena final del bailador negro de claqué ataviado con traje blanco.Curioso era un club que actuaban negros solamente pero iban blancos a disfrutar de las actuaciones

Está de babylon no la he visto pero la asimiló con cotton club. Me encantaba la escena final del bailador negro de claqué ataviado con traje blanco.Curioso era un club que actuaban negros solamente pero iban blancos a disfrutar de las actuaciones
Jejej nada que ver con cotton club eso si. Vela, peli muy variada, muy loca

Se pasaba todo el rato tocándole la fibra sensible al chaval para perfeccionar su tecnica .Esto funciona así, o reaccionas o te hundes pero las consecuencias posteriores irán con el carácter de la persona.
Es una buena forma de enseñar y de aprender: a palos

Seria muy util con los jovenes de ahora

Pues tiene pintaza y no la he visto, otra a la cola

Creía que era la de vin diesel xd

Volver