Perder grasa aunque claro está acompañarlo de una buena dieta y ejercicio. Pero sobretodo quiero saber cómo empezar ese ayuno
Te recomiendo entonces combinar el ayuno intermitente con la cetosis en periodos de 2/3 semanas.
No obstante, si nunca has hecho cetosis, los primeros 4 a 8 días, es posible que te encuentres mal. Es lo que se llama la fiebre cetogénica. Una vez la pasas, todo va sobre ruedas. Las próximas veces que hagas cetosis, esa "fiebre", durará cada vez menos o simplemente no tendrá lugar.
La idea es que priorices las grasas sobre las proteínas, y consumas una cantidad marginal de hidratos.
50/45/5%
Grasas/Proteínas/Hidratos
Prioriza la grasa y proteína de origen animal sobre cualquier otra. Mejor la proveniente de animales rumiantes (ganado vacuno).
Cocina con mantequilla y añade mantequilla o nata (sin azúcar) a tus platos con libertad, si te ves falto de energía.
Evita los aceites vegetales. Sobre todo para cocinar. Por mucha costumbre que haya, no son beneficiosos. Los mejores son Oliva, Coco y Aguacate. Pero también se degradan en la sartén, así que evítalos y utiliza mantequilla o ghee. Tus platos sabrán mejor y serán más sanos.
El horario de comida es importante. Lo que mejor funciona para mí y llevo años haciendo es desayunar café negro o té. (6/8 AM)
Voy al gimnasio, me meto un batido de proteína isolada y bcaas (rompo ayuno), como un chuletón o filete de vaca o ternera (200/150g), con dos huevos (categoría 0 o 1), unos trozos de queso curado y un poco de bacon. (2/3PM)
Sobre las 7/8PM, ceno un caldo de huesos (te pongo receta si quieres), con un huevo cocido o pasado por agua, un poco de yogur griego con nueces y cierro la veda.
A la mañana siguiente, repito rutina.
Esto es en cetosis.
Como precaución, debes evitar la cetoacidosis. Esta sucede cuando metes más proteína que grasa. Mete mantequilla o nata (líquida o montada sin azúcar), para completar la dosis de grasa.
Esta dieta es difícil de mantener al principio, pero luego te acabas acostumbrando.
Ni que decir tiene que debes evitar a toda costa las calorías vacías del alcohol y de snacks de toda clase.
Un snack entre horas que puedes comer son los torreznos, que están cargados de grasa y proteína animal. Otro snack cojonudo, mi favorito, es la cecina americana o beef jerky que básicamente es carne seca (también puedo darte receta).
Respecto al ejercicio físico en cetosis y haciendo ayuno intermitente, conviene priorizar el ejercicio aeróbico. Lo mejor son sesiones cortas de HIIT. Tienes videos en YT a patadas. También puedes hacer pesas, pero con moderación y entrenando grupos musculares completos. Sentadilla, peso muerto y press banca + HIIT, es una rutina cojonuda.
Recuerda que en estas semanas tu objetivo es perder peso/grasa, no conseguir volumen. Por eso, hacer ejercicios enfocados en músculos particulares es inútil.
Haz esta rutina 3 veces por semana, dejando un día de descanso entre cada sesión. El día de descanso no significa que no hagas ejercicio, debes descansar "activamente". Sal a andar entre seis mil y diez mil pasos, o márcate una rutina corta de HIIT (10 mins).
Si eres ectomorfo, necesitarás más calorías de lo normal. Si eres mesomorfo, el ejercicio y una dieta moderada te darán resultados en poco tiempo, pero también perderás tono rápido si dejas de ejercitarte. Si eres endomorfo, necesitas comer menos y te costará bajar, pero sufrirás menos la cetosis. Te sentirás muy bien.
Esto es una orientación general. Hablo desde mi experiencia y desde lo que me ha funcionado a mí. Es posible que tú no encuentres beneficio en esta manera de proceder. Escucha a tu cuerpo y procura actuar con sensatez.
A tu servicio quedo con cualquier duda que tengas.