Cultura Anjanas

kiwali

Shurmano Infinite
Nº Ranking
5
Shurmano Nº
10090
Desde
28 Abr 2024
Reacciones
1,615,780
LAS ANJANAS

Vamos a hacer un pequeño párrafo aclaratorio para empezar con la entrada. Esta figura mitológica, os va a sonar a muchos, es una figura conocida y presente en todas las mitologías y leyendas a lo largo de la costa atlántica, no solo española. Se suele vincular a la tradición celta, pero es un debate que no acaba de cerrarse. Para algunos estudiosos, es una figura de la tradición celta, para otros es una figura “celticizada” (historias pre celtas, incorporadas por las oleadas celtas), pero lo que parece claro es que es algo que si se repite en varios lugares.

Yo lo llamo anjana, tu lo puedes llamar: xana, moura, mairu, lamia (no confundir con las lamias griegas, eso es terreno @Titovic , acudir a su comunidad con @Kerkies , es una pasada), Sidhe o Aes si, feés, alvur…..el nombre cambia depende del lugar, pero el concepto de ser férico benevolente se repite en todos los lugares. Aclarado esto, si te suena familiar, no es extraño, solo que cambia el nombre, como digo, para mi son anjanas, que es como se llaman en Cantabria.

¿Que són las anjanas?

De forma rápida y directa, podemos definir a una anjana como un hada buena y protectora de la mitología cántabra, que siempre está dispuesta a ayudar a las personas en peligro. Pero mejor, vamos a darle un poco más de forma a esa definición.

Habitualmente se representa a las anjanas como chicas jóvenes de una gran belleza, pero que suelen tener un tamaño más propio de un niño pequeño. Su pequeña figura, su gran belleza, su larga melena (generalmente rubia), su rostro amable, sus vestimentas (túnicas) de tonos suaves y floridos...es una forma de mostrar bondad hacia el que se las encuentra. Las anjanas son seres protectores, que cuidan del bosque y los animales, al igual que si un humano se encuentra perdido o en peligro, la anjana le prestara su ayuda y protección

Las Anjanas representan más que simples hadas buenas; son símbolos de la conexión entre los humanos y la naturaleza, así como guardianas de la pureza y la armonía del entorno natural. Asimismo, las Anjanas simbolizan la belleza, la inocencia y la bondad. Su presencia en las leyendas refleja una visión del mundo en la que lo mágico y lo natural están intrínsecamente ligados, y donde la protección del entorno es una responsabilidad de la sociedad y los seres mitológicos con los que comparten espacio. Una de sus virtudes, o poderes, es la capacidad de curar, tanto a los animales y plantas, como a las personas.

aj.jpg

¡Ojo! Las anjanas son buenas, benevolentes y protectoras, pero también saben reconocer la mentira y a las personas malvadas. Si encuentran a alguien que no es una persona merecedora de su ayuda por su comportamiento, no le van a ayudar. No solo niegan ayuda a la “gente mala”, también son capaces de castigar comportamientos malvados hacia otras personas o contra la naturaleza (animales, bosques, ríos….)

Captura de pantalla 2025-05-14 104055.png

Origen del término y popularización.
El término "anjana" se cree que tiene raíces en lenguas celtas. Se piensa que su nombre puede derivar de palabras relacionadas con seres mágicos o espirituales en lenguas antiguas, aunque su origen exacto aún es objeto de debate entre los estudiosos. Una cosa está clara, las anjanas (al igual que otros seres mitológicos) han sido parte importante en la tradición oral desde hace siglos. Una forma de enseñar y prevenir que pasaba de generación en generación, en forma de historias, pero siempre con un trasfondo pedagógico a falta de escolarización.

Durante el siglo XIX(segunda mitad) y XX (primeras décadas) el costumbrismo, el nacionalismo, el etnocentrismo…. Es decir la exaltación de lo propio dentro de los círculos intelectuales y culturales alrededor del mundo, eran la norma, un ambiente de confrontación de ideas y nuevas teorías (eso trajo cosas buenas y no tan buenas….). En esos cafés literarios participaba el escritor Manuel Llano un costumbrista y escritor, que con su poema anjanas y el libro Mitos y Leyendas, es la figura clave que populariza los seres mitológicos, pero especialmente y por encima de todos, las anjanas.

Manuel Llano era natural de Carmona, un pueblo en las montañas, pueblo que actualmente tiene una carretera muy poco cómoda para llegar a el, pero que hace 150 años estaba prácticamente incomunicado. Ese pueblo, con una arquitectura de tipología tradicional, aislado, dedicado a las labores del campo, sin servicios… era el lugar perfecto para usar la tradición oral a modo de enseñanza, algo que en el joven Manuel caló profundamente.

Captura de pantalla 2025-06-03 130511.png

Así es como la IA ha reinterpretado una foto de Manuel Llano adulto

¿Dónde encontrarlas?

Las anjanas siempre están relacionadas con la naturaleza, no las vamos a encontrar en las junglas de asfalto (la expansión urbana es algo que les hace daño), siempre va a ser en un entorna natural. Los lugares que más les gustan a estos seres son los que tienen que ver con el agua: ríos, arroyos, lagos, estanques, fuentes…. Son sus lugares favoritos para estar observando el mundo alrededor o peinando sus largos cabellos (se dice que usan peines de oro).

Si buscas una anjana, no la vas a ver nunca, ellas pueden estar delante tuyo, pero jamás las verás a no ser que ellas mismas quieran que las veas. Son capaces de ser invisibles, unos dicen que es un poder otros que son las túnicas que suelen portar. La realidad es que solo ves a las anjanas cuando ellas quieren ser vistas, incluso cuando ayudan a las personas en apuros, lo hacen de forma discreta, sin revelar su presencia.

aj2.jpg

Enseñanzas

Muchas veces cuando de niños nos enseñan el mito de las anjanas, nos dicen que busquemos los lugares con agua en caso de necesidad, sobre todo, que sean lugares con agua corriente: “si te pierdes en el monte, busca el agua corriente, las anjanas te ayudaran”. Es el típico consejo, que viene la tradición oral popular. Es un consejo bastante lógico, el agua corriente (ríos, arroyos..) suelen estar paralelos a los caminos y pasar por zonas pobladas, donde es mucho más fácil encontrar ayuda.

Las características de este ser mitológico, nos dan idea de lo importante que es cuidar nuestro medio natural. En origen, por que era la forma de vida de la población, una población mayormente dedicada a la agricultura y ganadería. Por otra parte, conservar el medio en el que vivimos, es cuidar de nosotros mismos, de nuestra propia salud.

Captura de pantalla 2025-06-03 125827.png

Anjanas actualmente

En la actualidad el mito de las anjanas sigue vivo, más vivo que nunca se prodria decir. Muchas niñas en Cantabria reciben el nombre Anjana y Jana, en clara referencia a estas hadas protectoras. Usar el nombre de anjana/s para establecimientos o actos, es algo habitual, muy habitual que gente que vive fuera de Cantabria llame a locales de hostelería algo relacionado con anjanas.

En todos los centros educativos se habla de la mitología, especialmente a través de las obras de Manuel Llano (el mapa de su obra, está en todos, todos, todos los centros educativos de Cantabria), dando un lugar central a la anjana.

Pues ya sabéis si os perdéis por el monte, sobre todo en la zona del Saja que es la zona por excelencia de las anjanas, buscar los ríos para que os echen una mano estas hadas bondadosas. Claro, no hay que olvidar, que tendréis que ser merecedores de su ayuda, si no os habéis comportado bien, lo mismo os castigan en lugar de ayudar.

Última edición:
Y las Xanas astures que no se te olvide.

Tengo 2 Janas entre mis ex, antes no había escuchado nunca el nombre 😅

Yo lo llamo anjana, tu lo puedes llamar: xana, moura, mairu, lamia (no confundir con las lamias griegas, eso es terreno @Titovic , acudir a su comunidad con @Kerkies , es una pasada), Sidhe o Aes si, feés, alvur…..el nombre cambia depende del lugar, pero el concepto de ser férico benevolente se repite en todos los lugares. Aclarado esto, si te suena familiar, no es extraño, solo que cambia el nombre, como digo, para mi son anjanas, que es como se llaman en Cantabria.

Si es la primera variante de nombre que cito :sisi1::sisi1:

pero son Jana? o Hanna o Jana pronunciado iana?

No tengo ni puta idea de lo que acabas de decir

Pues ahora tengo la duda de dónde viene el origen

En Cataluña tenemos algo parecido, por aquí se llaman "goias" o "Dones d'aigua" (mujeres de agua).

En Cataluña tenemos algo parecido, por aquí se llaman "goias" o "Dones d'aigua" (mujeres de agua).
Si, si, por eso puse varios nombres que pueden ser el mismo concepto, pero que localmente se llaman diferente. Supongo que la idea de un hada buena que ayuda a la gente en apuros es algo que se repite en todos los lugares

Del nombre, es básicamente lo mismo en inglés que en cántabro, asturiano, etc

Será algo celta seguro
X y J, podemos tener una explicación en castellano antiguo, X sonoba como J, como el nombre de México y Texas...... por ahí podemos encontrar la similitud, piensa que el revival de las anjanas, es a finales del siglo XIX y ahí ya usabamos solo J para ese sonido.

Del nombre en inglés......se sabe que hay migraciones del norte de la península a lo que hoy es Irlanda, puede que se llevaran algún vocablo local y se adaptara al lugar de peregrinación. Todo esto son teorías sin base detrás, solo cosas que se me ocurren

Pues me ha encantado y se me ha hecho hasta corto, por como lo cuentas que sabes que soy tu fan, más las imágenes que te han quedado preciosas. Me ha gustado la parte de que si eres malo, las juajuas estas te dicen que te las arregles solito jaja. En mi zona desconozco si hay algún mito similar a este.

Supongo y si quieres puedes compartir este tema de las anjanas en la comunidad mitológica. Sería un placer tener algo tuyo en esa sección.

Gracias por compartirlo.

Pues me ha encantado y se me ha hecho hasta corto, por como lo cuentas que sabes que soy tu fan, más las imágenes que te han quedado preciosas. Me ha gustado la parte de que si eres malo, las juajuas estas te dicen que te las arregles solito jaja. En mi zona desconozco si hay algún mito similar a este.

Supongo y si quieres puedes compartir este tema de las anjanas en la comunidad mitológica. Sería un placer tener algo tuyo en esa sección.

Gracias por compartirlo.
Seria todo un honor tenerlo en la comunidad. Si quereis poner un enlace, honrado.

EL otro día te pregunté por generar imágenes, para esto era, para no tener que poner las mismas que se encuentran siempre por internet.

El próximo, Caballucos del diablo, que se acerca la fecha. algo puse el año pasado, pero a ver si lo puedo desarrollar

Seria todo un honor tenerlo en la comunidad. Si quereis poner un enlace, honrado.

EL otro día te pregunté por generar imágenes, para esto era, para no tener que poner las mismas que se encuentran siempre por internet.

El próximo, Caballucos del diablo, que se acerca la fecha. algo puse el año pasado, pero a ver si lo puedo desarrollar
Voy a ver cómo meterte a la comunidad

Lo que ya no sé si puedes unir el hilo a la comunidad

Yo hasta que no recupere el portátil no puedo seguir con los míos

Lo que ya no sé si puedes unir el hilo a la comunidad

Yo hasta que no recupere el portátil no puedo seguir con los míos

Esto lo sabes tú fijo @Titovic

Puede añadir el hilo o tiene que abrirlo ahí?

Si, ya me ha notificado..........ahora voy a ser productivo, a la noche miro como meterlo
Que quieres kiwali. Copiarlo y pegarlo en crear tema (donde tengo yo el de Hades, medusa, Themis por ejemplo) o simplemente compartir el enlace?

Esto lo sabes tú fijo @Titovic

Puede añadir el hilo o tiene que abrirlo ahí?
Puede simplemente añadir el enlace como por ejemplo donde están tus hilos nórdicos. Pero a mí me mola más donde pone crear tema.

Si, si, por eso puse varios nombres que pueden ser el mismo concepto, pero que localmente se llaman diferente. Supongo que la idea de un hada buena que ayuda a la gente en apuros es algo que se repite en todos los lugares
Concuerdo totalmente. El arquetipo proviene de antiguas deidades asociadas a los cauces y estanques de aguas dulces.

Volver