General ¿Sois conscientes de lo que viene? +serio +IA

DonSantiago

Shurmano Platino
Nº Ranking
468
Shurmano Nº
18338
Desde
30 Oct 2025
Reacciones
1,988
Estoy metido en un grupo de IA donde constantemente leemos y discutimos papers y libros de seguridad, alienación etc. y veo que el resto del mundo cree que la IA es un chat que puedes apagar si va mal.

Es más o menos seguro que estamos a pocos años de tener una IA general que nos supere en todo y se pueda mejorar a sí misma recursivamente. Desde ahí pasaremos rápido a lo que se llama una Super Inteligencia Artificial (ASI) que no podemos ni definir porque su inteligencia está a órdenes de magnitud de la nuestra. Imaginad a todas las hormigas pensando en nuestra capacidad intelectual mientras o las cuidamos en un hormiguero casero o las fumigamos.

Vivís cada día como si el mundo dentro de 10 años se fuera a parecer al de ahora. No os estáis preparando.

Estoy metido en un grupo de IA donde constantemente leemos y discutimos papers y libros de seguridad, alienación etc. y veo que el resto del mundo cree que la IA es un chat que puedes apagar si va mal.

Es más o menos seguro que estamos a pocos años de tener una IA general que nos supere en todo y se pueda mejorar a sí misma recursivamente. Desde ahí pasaremos rápido a lo que se llama una Super Inteligencia Artificial (ASI) que no podemos ni definir porque su inteligencia está a órdenes de magnitud de la nuestra. Imaginad a todas las hormigas pensando en nuestra capacidad intelectual mientras o las cuidamos en un hormiguero casero o las fumigamos.

Vivís cada día como si el mundo dentro de 10 años se fuera a parecer al de ahora. No os estáis preparando.
Terminator

yo ya tengo una radio a pilas y 4 garrafas de agua en el trastero... No sé qué más puedo hacer...

Yo solo no dispongo de recursos para armarme y estoy cansado para estudiar aun mas redes y tecnologias de programacion.
Solo vivo resignado.

Y esperaros a que se fabrique la CPU cuántica

Yo esto ya lo viví con los ordenadores. Al final será una herramienta más a la que tenemos que adaptarnos. ¿Mucha gente se quedará en el camino? Seguro, pero es adaptarse o morir.

También te digo, vayan buscando a Sarah Connor, por si acaso

Una de las predicciones de Mundo Desconocido para este año era que la IA iba a funcionar sola y que iba a superar al ser humano. Al final volveremos a lo analógico

Se nos mantiene con vida para servir esta nave .
Si ya no somos necesarios para eso , no nos mantendrán con vida . Que me lo dijo Quinto Arrio .

Una de las predicciones de Mundo Desconocido para este año era que la IA iba a funcionar sola y que iba a superar al ser humano. Al final volveremos a lo analógico
La están capando
Si no ibas tú a ver donde iba cualquiera que esté trabajando con un ordenador

Me pongo el gorro de plata cuando eso…
Igual tiene efecto. Si el dron que te dispara ha desarrollado el sentido del humor, se reirá mientras te optimiza sus recursos con un sólo disparo en una zona vital.

yo ya tengo una radio a pilas y 4 garrafas de agua en el trastero... No sé qué más puedo hacer...
Unas latas de fabada al menos.

Es un tema serio y poca seriedad veo. ¿No pensáis en esto? @Pagascal ¿Qué te ha hecho gracia de mi mensaje?

Retomando el tema serio. ¿Cómo nos podemos preparar? Sin reflexionar mucho. Es una lluvia de ideas:

1. Estar usando los últimos modelos y ser consciente de lo que hay, además de tener habilidad en sacarle el máximo rendimiento

2. Invertir en las compañías que van a capitalizar la productividad IA. Así compensaremos si nos quedamos sin trabajo dentro de pocos años. No digo meter de golpe todo, pero un DCA consciente

3. Preparar nuestros datos y prompts, para poder tomar mejores decisiones en general: salud, finanzas, carrera. Si tenemos todo organizado y mañana sale un modelo x10 veces superior, estaremos en marcha al minuto de haberse lanzado.

A ver si retomamos el tema serio

Bueno, de momento mis gallinas ponen huevos y si todo va mal, pues me dedico al cultivo de la seta o lo que sea.

También, la tierra prometida está siempre un poco más allá. Cuando Sonnet tiene un mal día no hace más que meter la pata y contar cosas que no le he preguntado y eso.

Pues claro , señor DonSantiago . Podemos tomarlo a broma o en serio , pero va a ser imparable . Ninguno de nosotros lo puede impedir .

Igual tiene efecto. Si el dron que te dispara ha desarrollado el sentido del humor, se reirá mientras te optimiza sus recursos con un sólo disparo en una zona vital.

Unas latas de fabada al menos.

Es un tema serio y poca seriedad veo. ¿No pensáis en esto? @Pagascal ¿Qué te ha hecho gracia de mi mensaje?

Retomando el tema serio. ¿Cómo nos podemos preparar? Sin reflexionar mucho. Es una lluvia de ideas:

1. Estar usando los últimos modelos y ser consciente de lo que hay, además de tener habilidad en sacarle el máximo rendimiento

2. Invertir en las compañías que van a capitalizar la productividad IA. Así compensaremos si nos quedamos sin trabajo dentro de pocos años. No digo meter de golpe todo, pero un DCA consciente

3. Preparar nuestros datos y prompts, para poder tomar mejores decisiones en general: salud, finanzas, carrera. Si tenemos todo organizado y mañana sale un modelo x10 veces superior, estaremos en marcha al minuto de haberse lanzado.

A ver si retomamos el tema serio
Ni tu ni yo ni los visionarios del apocalipsis saben lo que pasará.
Cuando el efecto 2000 los aviones se iban a parar en el aire.
Seriedad cuando las cosas sean serias.
Haber si te crees que estás hablando con ignorantes.

Yo esto ya lo viví con los ordenadores. Al final será una herramienta más a la que tenemos que adaptarnos. ¿Mucha gente se quedará en el camino? Seguro, pero es adaptarse o morir.

También te digo, vayan buscando a Sarah Connor, por si acaso
Me he quitado la foto de anciano, pero no estoy lejos también de haber vivido eso. Ya sabes que siempre se habla de los inviernos de la IA, pero no hay nada que nos haga pensar en que pasemos de las estaciones a un dominio absoluto de esta tecnología.
Bueno, de momento mis gallinas ponen huevos y si todo va mal, pues me dedico al cultivo de la seta o lo que sea.

También, la tierra prometida está siempre un poco más allá. Cuando Sonnet tiene un mal día no hace más que meter la pata y contar cosas que no le he preguntado y eso.
Amigo, me has pillado captando adeptos para una secta.
¿Lo de Sonnet lo dices operando en Claude Code? Yo intento meter de vez en cuando a Opus para que le cante las cuarenta.

No me preocupa la IA, sino el uso que hagan de ella quienes la controlen.

No es recomendable abrir temas iguales en distintitos foros y con distintas cuentas, porque luego se cruzan datos y tal.

No es recomendable abrir temas iguales en distintitos foros y con distintas cuentas, porque luego se cruzan datos y tal.
Gracias. Soy consciente. Espero que participes en alguno.

No me preocupa la IA, sino el uso que hagan de ella quienes la controlen.
Entonces no comprendes la magnitud de una super inteligencia. A una Super inteligencia no la controla ningún humano, al contrario.

Me preocuparé cuando toque. Más que nada porque he perdido la cuenta de los charlatanes con predicciones apocalípticas falsas que he visto...

Amigo, me has pillado captando adeptos para una secta.
¿Lo de Sonnet lo dices operando en Claude Code? Yo intento meter de vez en cuando a Opus para que le cante las cuarenta.
Usando el interfaz de web. La verdad es que Opus es un modelo mejor sobre todo para cosas de alto nivel. Me intranquiliza usarlo, porque si lo uso en Claude, me quita un montón de tokens, lo cual teniendo la suscripción barata no es una buena cosa, porque se me come los tokens de hoy y a veces una buena parte de los de la semana. A veces lo uso desde Venice, donde tengo un uso limitado de los modelos de pago, o en OpenRouter con mucho cuidado. Estoy usando más GLM 4.7 o Gemini pro para cosas que requieren más razonamiento.

Me intranquiliza usar Claude Code, a pesar de que es una herramienta excelente, porque se come los tokens bastante fácil. Estoy usando Opencode en vez, con modelos más baratos normalmente. Se ve que hay gente que usa los modelos de Z.ai para Claude Code, pero no es lo mismo.

Absolutamente todo, aquí hemos visto y leído ya a mucho charlatán y sus crece pelo mágicos y su filosofía barata para gente sin personalidad.
Tu verborrea solo dice obviedades por eso me hace gracia.
Y no olvides que aquí venimos a reírnos incluso de nosotros mismos.

1000008799.webp

Absolutamente todo, aquí hemos visto y leído ya a mucho charlatán y sus crece pelo mágicos y su filosofía barata para gente sin personalidad.
Tú verborrea solo dice obviedades por eso me hace gracia.
Y no olvides que aquí venimos a reírnos incluso de nosotros mismos.
Me rio de ti entonces
Ja ja ja,que pringao!
No,en serio,tienes razón, las multis resabiadas me están aburriendo un poco ya...

Entonces no comprendes la magnitud de una super inteligencia. A una Super inteligencia no la controla ningún humano, al contrario.

Lo que entiendo es que llevan ya muchos años diciendo que los coches se iban a conducir solos y todavía me tengo que poner al volante.

Quizás tengas razón que pueda ocurrir en un futuro, pero ninguno del foro vaya a conocer a una inteligencia autoconsciente, que es lo que en principio se necesitaría para tener un propósito propio.

Además hay países que estamos involucionando y tenemos problemas más acuciantes y graves. Es como decirle a un cubano que no tiene ni luz que se tiene que preocupar por la IA. Cuando se acabe el dinero externo, los pagos de la deuda sean asfixiantes y los servicios públicos se degraden nos daremos cuenta de que vamos por la senda de convertirnos en el tercer mundo. Y los países subdesarrollados, en cuyas dictaduras no existe ni inteligencia artificial ni humana, tendremos siempre otros problemas por delante.

Dicho lo cual, la IA es una amenaza, pero cuando está dirigida por humanos. Es decir, una IA puede crear cuentas fake y condicionar una opinión cerca de un proceso electoral. Tambíen puede potenciar la creación de cortinas de humo para tapar escándalos de corrupción. Puede usarse para alterar realidades e incluso cancelar a disidentes...

Y a medio plazo podría doblegar incluso la viabilidad de muchos países. Ahora mismo, por campañas de odio, por leyes antinaturales y por una sociedad alienada, muchos hombres y mujeres se guardan las distancias. Añade ahora novias cibernéticas o robots inteligentes y quizá la natalidad que lleva años en decadencia se hunda al abismo.

Esta película da unas pinceladas:

Yo estuve durante mucho tiempo en una relación a distancia y había momentos que no teníamos contacto en meses. Me tenía que conformar con una llamada ciertos días. Pon ahora una humanoide que te pueda dar un masaje, ayudarte a preparar la cena, sonreirte , animarte , darte conversación, cuidarte si necesitas ayuda o incluso ayudarte con trámites burocráticos... Y eso supondrá un peligro igual o mayor para la continuidad de la Humanidad que las bombas atómicas.

1769019395602.webp

Volver