Historia ¿Por qué España estuvo involucrada como una de las primeras causas de la Primera Guerra Mundial?

Rey de oros

Shurmano Logia
Nº Ranking
60
Shurmano Nº
15728
Desde
12 Jun 2025
Reacciones
181,059
Buenas shurs, voy utilizar este subforo de historia para empezar a escribir sobre sucesos históricos a modo de aficioón personal (no pretendo que me lea nadie, me sirve como entretenimiento y además práctico mi redacción) tal como me acuerde de ellos, también utilizaré un tono humorístico (a veces, aunque en este tema no puedo sacar mucho de gracioso)

A lo mejor es algo osado decir lo del título, pero en cuanto os explique toda la historia, a lo mejor me entendeis. Como se dice muchas veces, la Historia es un epsiral que se repite, o una cadena de fichas de dominós de distinto tamaño que van cayendo, como vemos en esta fotografía usada para los memes históricos:

Domino_Effect.jpg

ANTECEDENTES: LA ESPAÑA DE ISABEL II Y LA REVOLUCIÓN GLORIOSA DE 1868.

REINADO DE ISABEL II

El reinado de Isabel II abarca desde que accede al trono con 13 años, en 1843 (aunque accedió al trono con 3 años, 10 años antes, pero su madre asumió la regencia), hasta su derrocamiento en 1868 con la Revolución Gloriosa.

Este reinado está bastante marcado por la inestabilidad política y militar, se suceden las guerras y los alzamientos carlistas uno detrás de otro, junto a la liberalización de España, que supuso la división de los gobiernos entre los moderados y los progresistas.

Los políticos o militares más destacados del reinado de Isabel II son:

- General Espartero, progresista con gran peso en la política de este período.
- General Narváez, de los moderados, junto a Espartero, posee un papel fundamental.
- Leopoldo O´ Donnell, fundador de la Unión Liberal, se alió con Espartero para terminar con el breve gobierno del Conde de San Luis (que gobernaba por decreto y disolvió las Cortes).
- General Prim, héroe en la guerra de Marruecos, posiblemente el militar con la mejor opinión pública y figura clave en el derrocamiento de Isabel II.

Como curiosidad, durante este reinado, España en política internacional, tuvo actuaciones que hicieron que recuperara solo un poco de todo el prestigio que perdió en el inicio del Siglo XIX:

- Expedición de Conchinchina: España ayudó a Francia en su colonización de la Indochina. El resultado para España fue vergonzoso puesto que no ganaron territorio ni compensación económica por los costes de la guerra (de prestigio no se come).

- Guerra de África de 1859: Todo un éxito para España (y además guerra con Marruecos siempre es bien).

CUADRO DEL GENERAL PRIM EN LA GUERRA DE ÁFRICA (ojalá ver este cuadro en la embajada de España ubicada en el país de nuestros vecinos y amegos)

800px-El_general_Prim_en_la_batalla_de_Tetu%C3%A1n%2C_por_Francisco_Sans_Cabot.jpg

REVOLUCIÓN DE 1868 (LA GLORIOSA): Inicio del Sexenio Democrático

LLegados al año 1868, todo el mundo está prácticamente hasta los cojones de Isabel II, por diversos motivos, entre ellas las diversas crisis.

Así que tanto progresistas como demócratas (por si no fuera poco entender en que se diferencian los moderados, de los progresistas, de los liberales, de los radicales, ahora toma a los demócratas) se alían para forzar la salida de Isabel II en el llamado Pacto de Ostende, promovido por Prim.

Total, que se acordó, y así sucedió, que la Revolución empezó en Cádiz, con el pronunciamiento y sublevación de la flota del General Topete.

Así que Isabel II se va a por tabaco a Francia y se da comienzo al llamado Sexenio Democrático (tema en el que saqué un 9 en 2º de Bachillerato, sólo superado por el tema de la Guerra de Sucesión, sacando un 9,5 sin estudiar una mierda y habiendo tomado una litrona la noche de antes).

Es AQUÍ DONDE VIENE LO IMPORTANTEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

LA BÚSQUEDA DE UN NUEVO SOBERANO REY DE ESPAÑA (POR LA GRACIA DE DIOS Y LA SOBERANÍA NACIONAL)

Total, que se va una y ya empiezan a pensar en un nuevo rey que siga calentando el trono.

Entonces, se fijaron en un joven príncipe Alemán:

Leopoldo de Hohenzollern-Sigmaringen​

German_School_-_Leopold_Prince_of_Hohenzollern_-_%28MeisterDrucke-530686%29.jpg

Como era Alemán, tenía el respaldo del Canciller Otto Von Bismarck para ocupar el trono de España. Cosa que no gustaba por otra parte a Napoleón III, que estaba para dar lecciones después de haber dado un golpe de Estado y haberse autoproclamado Emperador (algo así como su tío pero en plan demigrante).

Francia no toleraría compartir frontera por dos frentes con dos Estados de afinidad alemana. Así que la cosa estaba bastante calentita.

Es por eso que aquí viene lo interesante y el motivo de este hilo:

El Telegrama de Ems​

260px-Telegrama_de_Ems.jpg

Este telegrama fue básicamente una comunicación de Guillermo I de Prusia a Otto Von Bismarck sobre las pretensiones del embajador francés en dicho país, que no era otra que la renuncia de Leopoldo al trono de España.

Lo que ocurrió fue que el Kaiser dejó a la elección de Bismarck si publicarlo o no, este último lo hizo, pero no sin antes modificarlo para joder a Francia y darle una imagen humillante.

Esto no gustó nada a los gabachos, así que le declararon la Guerra a Prusia.

CONCLUSIÓN

La Guerra Franco-Prusiana fue uno de los conflictos europeos más importantes del Siglo XIX, si no el más importante junto a las Guerras Napoleónicas. Y fue una de las causas con gran peso de la Primera Guerra Mundial.

El resultado de esta guerra fue la unificación de Alemania en un solo Imperio, la humillación del Imperio Francés, que pasaría a ser la 3º República, y sobre todo la pérdida de este último país de los territorios de Alsacia y Lorena.

Francia no olvidaría esta humillación, y existiría un sentimiento de odio y revancha hasta que todo estalló en 1914.

Entonces ¿Podemos decir que España fue una de las causas más tempranas de la Primera Guerra Mundial?

Yo creo que sí, es la causa de la causa (y no de cualquiera).

Aún así no pintabamos una mierda en nada, sólo nos utilizaban de títere así que tampoco es motivo pa estar orgulloso.

Gracias por leer este tostón, espero que los 2 gatos que lean esto estén borrachos o con insomnio, si no, lo siento por ustedes.

bg,f8f8f8-flat,750x,075,f-pad,750x1000,f8f8f8.jpg

Última edición:
No insomnio ni borracho ( de momento) muy interesante
:zoki:

Hombre te puedes remontar a Roma si vas por ese camino.

La principal razón de la guerra fue que todos los bandos pensaban que ganarían rápido.

Lo de las alianzas activandose una tras otra es lo segundo.

No insomnio ni borracho ( de momento) muy interesante
:zoki:

Muchas gracias shur! :turtlelupie:

Hombre te puedes remontar a Roma si vas por ese camino.

La principal razón de la guerra fue que todos los bandos pensaban que ganarían rápido.

Lo de las alianzas activandose una tras otra es lo segundo.

Tampoco pasa mucho tiempo entre ese telegrama y la Primera Guerra Mundial, prácticamente menos de 50 años. Además, la Guerra Franco-Prusiana está considerada una de las causas más importantes (no hay una causa principal, todo es un cúmulo de cosas que al final explotan en el verano de 1914).

Pero este hilo ha sido mi interpretación y opinión personal, se agradece el mensaje y te agradezco de corazón el tiempo que te has tomado en leerlo.

Tampoco pasa mucho tiempo entre ese telegrama y la Primera Guerra Mundial, prácticamente menos de 50 años. Además, la Guerra Franco-Prusiana está considerada una de las causas más importantes (no hay una causa principal, todo es un cúmulo de cosas que al final explotan en el verano de 1914).

Pero este hilo ha sido mi interpretación y opinión personal, se agradece el mensaje y te agradezco de corazón el tiempo que te has tomado en leerlo.
Me gusta tu forma de pensar.
Pero es que todo está relacionado. Por ejemplo podríamos decir que la guerra franco prusiana es un 20% y el asesino del archiduque un 40% por ejemplo pero todo es relativo.

Yo creo que fue el que todos pensaban en una victoria fácil y rápida. Si hubieran sabido donde se metían ni de coña empieza. Hubieran negociado alguna salida.

Putos gabachos siempre siendo causa de todo gran problema, la gran guerra y sus consecuencias posteriores con los tratados que condujeron a la segunda , Vietnam y su giro al comunismo , colonias en África y precursores de la africanizacion-magrebizacion de Europa

Hijos de puta no dan una a derechas

Putos gabachos siempre siendo causa de todo gran problema, la gran guerra y sus consecuencias posteriores con los tratados que condujeron a la segunda , Vietnam y su giro al comunismo , colonias en África y precursores de la africanizacion-magrebizacion de Europa

Muerte a Francia siempre.

Me gusta tu forma de pensar.
Pero es que todo está relacionado. Por ejemplo podríamos decir que la guerra franco prusiana es un 20% y el asesino del archiduque un 40% por ejemplo pero todo es relativo.

Yo creo que fue el que todos pensaban en una victoria fácil y rápida. Si hubieran sabido donde se metían ni de coña empieza. Hubieran negociado alguna salida.

El problema fue esperar y esperar, hasta que Europa ya se convirtió en un polvorín en el que con la colilla de un cigarro se iba a liar (y se lió) la Pepa.

Como curiosidad, muchos altos mandos militares veteranos en esos años anteriores al inicio de la Guerra, recomendaban una guerra preventiva.

Muerte a Francia siempre.

Suscribo vuestros dos mensajes, puta Francia, por los siglos de los siglos.

Guardo para leer más tarde

Muchas gracias shur! :)

La Primera Guerra Mundial no empezó en el oeste, sino en los Balcanes, y se extendió por el sistema de alianzas.

Es verdad que las relaciones entre Francia y Alemania eran malas desde 1871, pero hasta la oleada revanchista de Poincare en 1911-12 las cosas no estaban candentes. Solo de una manera indirecta se podría mencionar la cuestión del trono español en 1870 como una de los motivos subyacentes.

La Primera Guerra Mundial no empezó en el oeste, sino en los Balcanes, y se extendió por el sistema de alianzas.

Es verdad que las relaciones entre Francia y Alemania eran malas desde 1871, pero hasta la oleada revanchista de Poincare en 1911-12 las cosas no estaban candentes. Solo de una manera indirecta se podría mencionar la cuestión del trono español en 1870 como una de los motivos subyacentes.
No estoy diciendo que el casus belli de la Guerra fuera ahí. Se que fue el asesinato del Archiduque, el 28 de junio.

Las Causas de la 1° GM son muy diversas, la guerra franco-prusiana y los sistemas bismarckianos tienen mucho que ver. Además de las distintas crisis coloniales de África y Asia.

Los conflictos de los Balcanes es algo muy complejo que llevaba años con distintas cuestiones de etnias y nacionalismos.

Solo comentaba esta curiosidad, no soy graduado ni profesor en Historia. Solo un simple amante de ésta.

No estoy diciendo que el casus belli de la Guerra fuera ahí. Se que fue el asesinato del Archiduque, el 28 de junio.

Las Causas de la 1° GM son muy diversas, la guerra franco-prusiana y los sistemas bismarckianos tienen mucho que ver. Además de las distintas crisis coloniales de África y Asia.

Los conflictos de los Balcanes es algo muy complejo que llevaba años con distintas cuestiones de etnias y nacionalismos.

Solo comentaba esta curiosidad, no soy graduado ni profesor en Historia. Solo un simple amante de ésta.

A tí que te gusta la historia y la haces viva buscando nuevas interpretaciones y conexiones. Te voy a hacer una propuesta para cuando te quieras entretener. Intenta buscar la conexión entre la 1ª Guerra Mundial y la política expansionista del Rey Luis XIV, especialmente la situación de las regiones de Alsacia y Lorenaen la Confederación Germánica. Y otro elemento cruzado sería la Guerra de Sucesión de España y cómo afectó ésta a la relación entre Francia y Austria. Enredoso verdad? :mola:

A tí que te gusta la historia y la haces viva buscando nuevas interpretaciones y conexiones. Te voy a hacer una propuesta para cuando te quieras entretener. Intenta buscar la conexión entre la 1ª Guerra Mundial y la política expansionista del Rey Luis XIV, especialmente la situación de las regiones de Alsacia y Lorenaen la Confederación Germánica. Y otro elemento cruzado sería la Guerra de Sucesión de España y cómo afectó ésta a la relación entre Francia y Austria. Enredoso verdad? :mola:

Acepto el reto shur :number1: muchas gracias por la recomendación y por decir que mantengo la historia viva :)

Volver