General ¿Es más difícil ahora que una relación de pareja dure?

ElPsicologista

Shurmano
Nº Ranking
1557
Shurmano Nº
19009
Desde
2 Mar 2026
Reacciones
102
A partir de la encuesta que hice en el anterior hilo me ha surgido una duda sugerida por uno de los usuarios.
Más allá de si es difícil o no conseguir pareja, parece que la cuestión actualmente es poder mantenerla. ¿Es esto así? ¿Es más difícil mantenerla que conseguirla? Y si es así: ¿por qué ahora es más dificil mantener una pareja?

Es difícil cualquier cosa con una tía sin pagar.

A partir de la encuesta que hice en el anterior hilo me ha surgido una duda sugerida por uno de los usuarios.
Más allá de si es difícil o no conseguir pareja, parece que la cuestión actualmente es poder mantenerla. ¿Es esto así? ¿Es más difícil mantenerla que conseguirla? Y si es así: ¿por qué ahora es más dificil mantener una pareja?
¿Tienes una tienda en la que se vende pan?
Not Funny Seriously GIF

Es casi imposible actualmente.
EEUU socialmente va por delante de Europa y la media de lo que duran los matrimonios me sorprendió, por excesivamente baja.

Básicamente, con la ley en la mano, la mujer tiene todas las mejores cartas... Y lo saben.

Supongo que ahora la gente en general es más gilipollas y por extensión cuesta más dar con alguien con quien valga la pena quedarse.
Además a veces parece que las expectativas para ambas partes están o por los putos suelos o por los putos cielos, sin término medio.

El matrimonio no está de moda

Es casi imposible actualmente.
EEUU socialmente va por delante de Europa y la media de lo que duran los matrimonios me sorprendió, por excesivamente baja.

Básicamente, con la ley en la mano, la mujer tiene todas las mejores cartas... Y lo saben.
Puede que esté relacionado, pero yo voy más allá.

Si algo bueno tenía la época de nuestros padres y abuelos, y no, no me refiero a casi que la obligación de quedarse casados por la opinión ajena y blablabla, es que se daban más tiempo de cortejo y de conocerse.

Ahora parece que hay tanta facilidad para emparejarse (a quién no mira dónde ni con quién), y eso tiene altas probabilidades de fallar a su vez. Hablo especialmente de las nuevas generaciones.

En la mía en concreto, nuevamente en lo que veo a mí alrededor que es gente más o menos normal, sana, y demás, a parte de mi propia experiencia, la cosa sigue bien. Quiero decir.. lo que veo es que nos damos el tiempo necesario (quién más y quién menos) a la hora de establecer pareja (no digo rollos ni simplemente follar). No pasamos de construir una pareja al primer morreo, vaya, ni nos mudamos con nuestra pareja a los dos meses jurandonos amor eterno. Alguna pareja perdurará aún con esas, pero es más improbable.

Como digo, tenemos cosas a favor y en contra.. la obligación de tener y mantener una pareja independientemente de las circunstancias ya no existe, para bien o para mal. Del mismo modo, las parejas que se forman con cierta coherencia, sin esa misma obligación y simplemente porque se suman como integrantes de la relación, pues posiblemente tengan más opciones de superar las adversidades comunes de cualquier pareja y perdurar. Que en el tema de las adversidades, lo mismo también hay pros y contras... Antes se aguantaban muchas más cosas (no me refiero a cuernos, me refiero a cosas normales, imprevistos, desavenencias).. ahora venimos curados de espanto como para "soportar" hasta lo más mínimo.

Coño, yo ya no aguantaría ciertas cosas que en realidad son tonterías si se miran con perspectiva. Pero por eso, porque tener pareja no es una obligación y para estar a disgusto aunque sea en chorradas, pues no estoy.

Si, en general tenemos menos paciencia y más independencia

Absolutamente sí.

Veo muchas causas:

1- Hoy en día, cada uno es de su padre y de su madre. Lo que implica unas mayores diferencias en todo. Antiguamente las parejas tenían muchas más cosas en común al crecer en ambientes similares.

2- La propia situación económica no ayuda a tener vidas estables, generando estrés e inestabilidad.

3- Ahora se necesita que ambos miembros de la pareja trabajen. La mayoría con horarios dispares. Eso provoca que dicha pareja apenas se vea, generando un desapego emocional y falta de confianza debido a la falta de contacto.

4- Antiguamente, la gente se tomaba el matrimonio como algo "sagrado" y se asumía que si te casabas, te casabas para siempre. Y, separarse estaba muy mal visto. Además, como dice Flor, la gente se lo tomaba todo con más tranquilidad y se daban tiempo para conocerse. Lo que pasa es que la mayoría ya se conocían.

Ahora, además, han construido una sociedad individualista, nihilista y con muy poca paciencia para todo. Es una pasada la de parejas que se casan y se divorcian a los 2 ó 3 años.

5- Antes la gente se conocía muy joven, lo cual ayuda muchísimo a la hora de adaptarse a la vida en pareja. Con + 30 años ya tenemos todos demasiados "vicios" y exigencias. A medida que te haces más mayor es más difícil moldearte a ti mismo en muchos aspectos y adaptar tu forma de pensar o hacer las cosas. Y las parejas de hoy en día se conocen cada vez más mayores.

6- La peña está como una regadera. La gente de hace décadas estaba mucho más sana mentalmente. No sufrían el estrés, ansiedad, depresión ni toda la extensa rama de colapsos mentales que sufre la mayoría de la gente hoy en día. Está todo el mundo desquiciado.

Y lo chungo es que las nuevas generaciones están desatollando esos mismos problemas multiplicados por 10. Las redes sociales y apps de ligue no ayudan mucho, tampoco.

Y muchas otras que no menciono, algunas las han dicho por ahí arriba :D

Puede que esté relacionado, pero yo voy más allá.

Si algo bueno tenía la época de nuestros padres y abuelos, y no, no me refiero a casi que la obligación de quedarse casados por la opinión ajena y blablabla, es que se daban más tiempo de cortejo y de conocerse.

Ahora parece que hay tanta facilidad para emparejarse (a quién no mira dónde ni con quién), y eso tiene altas probabilidades de fallar a su vez. Hablo especialmente de las nuevas generaciones.

En la mía en concreto, nuevamente en lo que veo a mí alrededor que es gente más o menos normal, sana, y demás, a parte de mi propia experiencia, la cosa sigue bien. Quiero decir.. lo que veo es que nos damos el tiempo necesario (quién más y quién menos) a la hora de establecer pareja (no digo rollos ni simplemente follar). No pasamos de construir una pareja al primer morreo, vaya, ni nos mudamos con nuestra pareja a los dos meses jurandonos amor eterno. Alguna pareja perdurará aún con esas, pero es más improbable.

Como digo, tenemos cosas a favor y en contra.. la obligación de tener y mantener una pareja independientemente de las circunstancias ya no existe, para bien o para mal. Del mismo modo, las parejas que se forman con cierta coherencia, sin esa misma obligación y simplemente porque se suman como integrantes de la relación, pues posiblemente tengan más opciones de superar las adversidades comunes de cualquier pareja y perdurar. Que en el tema de las adversidades, lo mismo también hay pros y contras... Antes se aguantaban muchas más cosas (no me refiero a cuernos, me refiero a cosas normales, imprevistos, desavenencias).. ahora venimos curados de espanto como para "soportar" hasta lo más mínimo.

Coño, yo ya no aguantaría ciertas cosas que en realidad son tonterías si se miran con perspectiva. Pero por eso, porque tener pareja no es una obligación y para estar a disgusto aunque sea en chorradas, pues no estoy.
Efectivamente la tecnología incluso ofrece una rotación sentimental que antes no había. Y las costumbres han cambiado, cierto.

Pero ahora... Imaginemos que un hombre tiene un hijo con una mujer y a los pocos años se separan. El hombre está vendido. Y muchas veces para lo que hay no merece la pena. Solo pocas mujeres son capaces de hacer perder la cabeza a un hombre, en el buen sentido. A veces merece la pena el riesgo, pero son muy pocos los casos. Afortunadamente, al menos durante un tiempo, tuve la suerte de conocer a una mujer por la cual apostar fuerte.

Una mujer puede hacer que la vida de un hombre sea el infierno en la Tierra o el mismo cielo, pero quizá haya cada vez más de lo primero que de lo segundo.

Efectivamente la tecnología incluso ofrece una rotación sentimental que antes no había. Y las costumbres han cambiado, cierto.

Pero ahora... Imaginemos que un hombre tiene un hijo con una mujer y a los pocos años se separan. El hombre está vendido. Y muchas veces para lo que hay no merece la pena. Solo pocas mujeres son capaces de hacer perder la cabeza a un hombre, en el buen sentido. A veces merece la pena el riesgo, pero son muy pocos los casos. Afortunadamente, al menos durante un tiempo, tuve la suerte de conocer a una mujer por la cual apostar fuerte.

Una mujer puede hacer que la vida de un hombre sea el infierno en la Tierra o el mismo cielo, pero quizá haya cada vez más de lo primero que de lo segundo.
Pero ahí tengo que volver a hablar del tema tiempo y de conocerse incluso en lo peor que conlleva una relación.

Tampoco asegura nada, ojo, pero ni para hombre ni para mujeres. Podría poner el caso de mi mejor amiga, ennoviada durante 6 años, casada unos 12, con una hija en medio. ¿Podíamos suponer que el marido iba a ser un gilipollas? Sí, de hecho todos lo sabíamos. Pero, ¿Hasta el punto de volverla majara y hacerle la vida imposible en un divorcio? A tanto no llegaba nadie. Y ella bien podría haber puteado siendo mujer y madre, y no lo hizo, porque no iba con ella ni con su forma de ser.

Entonces a eso voy, si te permites conocer a tu pareja, menos posibilidades hay de ciertas "sorpresas". Luego todos podemos ser más o menos cabrones en una ruptura, obvio. Yo me he echado las manos a la cabeza también con exs que no superaban las cosas y tenían una temporada de acosadores... Pero bueno, por lo general se les acababa pasando porque pasado el "shock", eran tíos normales.

Yo por ejemplo, me he tirado casi 12 años en pareja y si no nos casamos es porque nos parecía una gilipollez. Él con su casa propia (cuatro ladrillos mal contados, donde yo también puse dinero). Jamás se me habría ocurrido reclamarle nada, y él creo que lo sabe/sabía. Ya no estamos juntos pero tanto tiempo viviendo en pareja sería demostrable cualquier cosa si me pongo de mala leche (creo que ni poniéndome de mala leche). Posiblemente él también podría pedir alguna cosa siendo que la mayoría del tiempo basicamente lo mantuve (con todo el gusto del mundo que por algo éramos pareja y él es un tío fantástico).

En fin, lo mismo no es salvaguarda de nada, pero darse tiempo y no irte con el primero o la primera de turno a convivir y tener críos... Oye, algo ayudará.

Simplemente la gente antes se aguantaba (sobretodo la mujer) ahora ya con no es necesario ya no hay hasta que la muerte nos separe

Viviendo en una sociedad consumista que te enseña que si algo se rompe no pasa nada, compras otro, en vez de arreglarlo pues sí. Supongo.

Pero ahí tengo que volver a hablar del tema tiempo y de conocerse incluso en lo peor que conlleva una relación.

Tampoco asegura nada, ojo, pero ni para hombre ni para mujeres. Podría poner el caso de mi mejor amiga, ennoviada durante 6 años, casada unos 12, con una hija en medio. ¿Podíamos suponer que el marido iba a ser un gilipollas? Sí, de hecho todos lo sabíamos. Pero, ¿Hasta el punto de volverla majara y hacerle la vida imposible en un divorcio? A tanto no llegaba nadie. Y ella bien podría haber puteado siendo mujer y madre, y no lo hizo, porque no iba con ella ni con su forma de ser.

Entonces a eso voy, si te permites conocer a tu pareja, menos posibilidades hay de ciertas "sorpresas". Luego todos podemos ser más o menos cabrones en una ruptura, obvio. Yo me he echado las manos a la cabeza también con exs que no superaban las cosas y tenían una temporada de acosadores... Pero bueno, por lo general se les acababa pasando porque pasado el "shock", eran tíos normales.

Yo por ejemplo, me he tirado casi 12 años en pareja y si no nos casamos es porque nos parecía una gilipollez. Él con su casa propia (cuatro ladrillos mal contados, donde yo también puse dinero). Jamás se me habría ocurrido reclamarle nada, y él creo que lo sabe/sabía. Ya no estamos juntos pero tanto tiempo viviendo en pareja sería demostrable cualquier cosa si me pongo de mala leche (creo que ni poniéndome de mala leche). Posiblemente él también podría pedir alguna cosa siendo que la mayoría del tiempo basicamente lo mantuve (con todo el gusto del mundo que por algo éramos pareja y él es un tío fantástico).

En fin, lo mismo no es salvaguarda de nada, pero darse tiempo y no irte con el primero o la primera de turno a convivir y tener críos... Oye, algo ayudará.
Efectivamente, cuanto más conoces a una persona menos margen de sorpresas.

Sin embargo yo me quedé totalmente fuera de juego con mi ex. Tanto la quería que me sentí imbécil cuando no tuve más remedio que certificar la muerte de lo nuestro. No me lo esperaba.

Pero lo de uno de mis hermanos, después de conocerse desde niños ya me rompió los esquemas. De una película romántica se pasó a una de terror. Es un miedo que nunca voy a superar. No puedo llegar a entender como el idilio perfecto terminó en agobiante pesadilla.

No existe el romanticismo, ni la media naranja, ni el idilio perfecto, ni nadie cambiará x nadie. Y cuánto antes se asuma, mejor.

La pareja dura lo que estés dispuesto a ceder, y solo se cede si se ama al otro de verdad. La ruptura viene cuando el que da el brazo a torcer siempre es el mismo en vez de ver qué ambos nunca han de tener la razón en todo y ceder los dos, porque en realidad los dos son humanos e idiotas.

La pareja dura lo que estés dispuesto a ceder, y solo se cede si se ama al otro de verdad. La ruptura viene cuando el que da el brazo a torcer siempre es el mismo en vez de ver qué ambos nunca han de tener la razón en todo y ceder los dos, porque en realidad los dos son humanos e idiotas.
Vuen punto de bista

No existe el romanticismo, ni la media naranja, ni el idilio perfecto, ni nadie cambiará x nadie. Y cuánto antes se asuma, mejor.
Eso e porque no sabe arrimar cebolleta
Tú te acercas a la tía o al tío que te guste (como es tu caso) o si eres therian al caniche que te ponga y le dices con tono cariñoso

Tengo un nepe enorme

Po que lo mucho cansa y lo poco gusta
Po que biológicamente

- El hombre vive menos está en su genética esparcir la semilla y competir por mejor hembra posible

- La mujer biológicamente está es su genética el ser madre sentido natural de la maternidad cosa que a los hombres no podemos comprender porque no podemos traer vida , a esta jodiendo de mundo. porque por mucho que pique y joda las mujeres prefieren hombre que los - provea - - eufemismo llevo de compras y les de todo lo que necesitan - - dinero o equivalente a cazar o recolectar o traer sueldo u similar - que ellos pasar penurias con su hijos, y a la mujer la fertilidad se le pasa a los 40 mientras el hombre sigue siendo fertil hasta los 80 o más

No seas machirulo con preguntas evidentes lo que pasa es que porque la gente no se aguanta nada ,no sabe que discutir forma parte de ser pareja, porque la gente se cree que las personas son posesión o pueden tratarse como un objeto, porque usar sociologías del tipo político-izquierdosas es una forma de demoler descohesionar la sociedad para manipularla mejor , etc etc etc etc ...

Y porque
-1 Ya no hace falta pareja para tener hijos
-2 Ya se inventó la escalera de aluminio ya se alcanzó cualquier altura
- 3 Ya están empoderadas sino tienes pareja crían gatos y perros en sustitucion
- 4 ya existen los arneses con polla de goma

Porque los mujeres pueden y tienen muchos empleos y categorías profesionales y ganan más y ya no necesitan hombres para que las den disgustos y porque saben aprovechar su condición mejor para manipular emociones que los hombres

haber si nos culturizamos más , coño.
Pero no las verás en una plataforma petrolífera o en la mina trabajar

Última edición:
La mayoría de las parejas no se quieren, es mas bien encariñamiento. Ese con el tiempo desaparece porque te cansas como con las cosas superficiales que te compras por comprar y no te hacían falta.

Date con un canto en los dientes si en la actualidad te consigues una que no sea subnormal profunda. Da igual que te dure un dia o 30 ańos, eso es lo de menos

Date con un canto en los dientes si en la actualidad te consigues una que no sea subnormal profunda. Da igual que te dure un dia o 30 ańos, eso es lo de menos
L mismo con los hombres

El feminismo y las redes sociales han causado una ola de promiscuidad mayoritariamente femenina que ha sido respondida por el sexo masculino con otra ola de promiscuidad.

Asi que en definitiva, si.

Hay que mirar en el corto- medio plazo en una relación, y seguir la intuición que uno tenga...

Más que el hecho de que cueste que una pareja dure creo que hoy en día la gente aguanta menos. Antes las parejas hablaban e intentaban solucionar sus problemas o al menos intentaban convivir con ellos

Más que el hecho de que cueste que una pareja dure creo que hoy en día la gente aguanta menos. Antes las parejas hablaban e intentaban solucionar sus problemas o al menos intentaban convivir con ellos
Eso es. Ahora la culpa es siempre del otro y hay que hacer lo que se diga o me enfado y no respiro. Y una pareja no es un niño pequeño mimado cuidado por un papi

1000087871.webp

Eso es. Ahora la culpa es siempre del otro y hay que hacer lo que se diga o me enfado y no respiro. Y una pareja no es un niño pequeño mimado cuidado por un papi
DESCANSA EN PAZ CHUCKY
Delta Force que peliculón 😅😅

Volver