Ciencia ¿Conocéis la paradoja de Fermi?

• Autor de tema Autor de tema Rayo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
La paradoja de Fermi: si el universo está lleno de vida, ¿dónde están todos?

Nuestra galaxia tiene cientos de miles de millones de estrellas, muchas con planetas en la zona habitable. Si la vida inteligente fuera común, y algunas civilizaciones hubieran surgido hace millones de años, deberían haber colonizado la galaxia hace mucho. Pero no vemos ninguna señal de ellas.
Algunas posibles explicaciones son aterradoras. Tal vez todas las civilizaciones avanzadas inevitablemente se autodestruyen antes de volverse interestelares. O quizá hay un peligro invisible, un “gran filtro”, que casi ninguna especie supera.
Pero hay una idea incluso más perturbadora: quizá haya algo—o alguien—ahí fuera, eliminando a cualquier civilización que se atreva a alzar demasiado la voz.

Si así fuera, cada emisión de radio que mandamos al cosmos no sería un simple grito en la oscuridad, sino un faro que anuncia con valentía (o imprudencia) nuestra existencia. Y si alguien nos está escuchando, solo podemos desear que sus intenciones sean pacíficas.

El Fermi era un completo gilipollas. El universo está lleno de vida, sólo que es tan inmenso que está muy repartida.

Si están tan avanzados seremos poco menos que insectos a sus ojos y nos prestarán la misma atención que a un microbio en la barandilla del portal.

Concretamente me gusta la subtesis de dicha paradoja que Cixin Liu propuso en "El Bosque Oscuro" que se resume en que
"más nos vale que una civilización más avanzada que la nuestra no nos detecte"

De todos modos el temita de hacernos notar en el universo, que quieres que te diga, nos eliminarán seguro, por subnormales.

Sí, la conozco. Yo abogo por la autodestrucción. Viendo hacia donde vamos y si nuestra civilización es una muestra de lo que se replica en el resto de galaxias. Pues blanco y en botella es leche.

Nuestra galaxia tiene cientos de miles de millones de estrellas, muchas con planetas en la zona habitable. Si la vida inteligente fuera común, y algunas civilizaciones hubieran surgido hace millones de años, deberían haber colonizado la galaxia hace mucho. Pero no vemos ninguna señal de ellas.
Algunas posibles explicaciones son aterradoras. Tal vez todas las civilizaciones avanzadas inevitablemente se autodestruyen antes de volverse interestelares. O quizá hay un peligro invisible, un “gran filtro”, que casi ninguna especie supera.
Pero hay una idea incluso más perturbadora: quizá haya algo—o alguien—ahí fuera, eliminando a cualquier civilización que se atreva a alzar demasiado la voz.

Si así fuera, cada emisión de radio que mandamos al cosmos no sería un simple grito en la oscuridad, sino un faro que anuncia con valentía (o imprudencia) nuestra existencia. Y si alguien nos está escuchando, solo podemos desear que sus intenciones sean pacíficas.

Concretamente me gusta la subtesis de dicha paradoja que Cixin Liu propuso en "El Bosque Oscuro" que se resume en que

De todos modos el temita de hacernos notar en el universo, que quieres que te diga, nos eliminarán seguro, por subnormales.
Os dejo una imagen de nuestra galaxia, tomada desde la ISS (@TheMadChivo guiño guiño) dónde el punto verde es hasta donde han llegado nuestras señales desde que inventamos la radio y empezamos a emitir. De momento somos invisibles.

1000043910.webp

Os dejo una imagen de nuestra galaxia, tomada desde la ISS (@TheMadChivo guiño guiño) dónde el punto verde es hasta donde han llegado nuestras señales desde que inventamos la radio y empezamos a emitir. De momento somos invisibles.

1000043910.jpg

Madre mía, que te tragues eso como una imagen real, tela :)

Me piro, suerte con vuestras cosas :D
Qué manía con citarme en estos hilos, joder :qtedoy:

Joder, cómo va a ser una imagen real? Y la ha hecho Dios desde Andromeda.

Chivo tengo curiosidad por saber que opinas de esto. Te hago unas preguntas y me respondes. No es vacile ni nada, es curiosidad sana.

1. ¿Que crees que hay detras del muro de la antartida?

2. ¿Piensas que hay algun tipo de civilizacion en las profundidades de la Tierra?

3. ¿Reencarnacion o nada de nada?

4. ¿Crees que existen diferentes planos espacio-tiempo que son adyacentes al nuestro y lo que creemos que son fantasmas son simplemente "choques" de planos?

5. Elige La cosa de 1982 o La cosa de 2011

1000043910.webp
Si, si, como la teoría de los agujeros de gusano, sea cierta, ya nos han pillado.
Nos eliminarán por subnormales.

Mars Attacks Attack GIF

Chivo tengo curiosidad por saber que opinas de esto. Te hago unas preguntas y me respondes. No es vacile ni nada, es curiosidad sana.

1. ¿Que crees que hay detras del muro de la antartida?

Ni puta idea, algo hay:

Está por ahí en español pero paso de andar buscando que hay demasiada censura :).

No sé si está detrás del muro, o hay otras tierras sin muro que nos ocultan, pero algo hay. El almirante Byrd "falleció" poco después de aquellas declaraciones.

Existe una cúpula, eso será infranqueable, pero, incluso, los límites serán inaccesibles, seguramente.

2. ¿Piensas que hay algun tipo de civilizacion en las profundidades de la Tierra?

No. Aunque tampoco sigo el tema ese. Se habla de que hay entidades en una supuesta oquedad de la Tierra. Civilizaciones no. Pero dentro de la cúpula no descarto nada de que exista alguna otra civilización. El centro del plano, el Yggdrasil, me despierta mucho más mi curiosidad que la Antártida.

3. ¿Reencarnacion o nada de nada?

Sí. Reencarnación y ciclos de aprendizaje.

4. ¿Crees que existen diferentes planos espacio-tiempo que son adyacentes al nuestro y lo que creemos que son fantasmas son simplemente "choques" de planos?

Creo que, nosotros mismos somos seres de otra dimensión que encarnamos aquí por alguna razón. En el tema ese de fantasmas o ese tipo de encuentros, me mantengo un poco al margen, porque nunca lo he experimentado, ni quiero en caso de que sea real jaja La verdad es que, en los últimos años, he conocido demasiadas cosas sobre ese mundo, y creo que hay algo por ahí.

La movida es que nunca he experimentado nada, así que... Lo que dicen es que esos encuentros les ocurre a almas con la vibración baja, parece ser que no es tan fácil interferir con este plano con los seres que vibran alto. A saber.

5. Elige La cosa de 1982 o La cosa de 2011

No soy muy de cómics, pero alguno leía de peque, así que, evidentemente, la del 82, que ademas es el año de Naranjito.

Y según es todo en el mundo, es evidente que la del 2011 será una putísima mierda :qmeparto:

Buen hilo! La hipótesis del bosque oscuro me parece tremenda. Me gusta más la otra hipótesis de que no tendrían interés por explorar o por nosotros. Pueden estar tan avanzados o vivir en otra frecuencia y de ahí el silencio. El tema de las distancias es bastante relevante también. Creo que fue en los Álamos en un paseo que se le ocurrió pensar en todo eso a Fermi. Me parece que en la película de Openheimer sale.

Me moló mucho la idea y el genial plan de Luo Ji para aniquilar a los trisolarian. Ahora ese miedo está con una inteligencia más avanzada creada por nosotros mismos. Es bastante parecido el razonamiento.

1000043910.jpg
Es demasiada distancia. De todas formas todavía no somos capaces de poder analizar todas las señales que podemos registrar, cuando tengamos ese poder de cómputo quizás encontremos alguna sorpresa.

Sí, la conozco. Yo abogo por la autodestrucción. Viendo hacia donde vamos y si nuestra civilización es una muestra de lo que se replica en el resto de galaxias. Pues blanco y en botella es leche.
Vamos por buen camino

Los alienígenas están entre vosotros. Son diminutos, más que un átomo. Por eso no los veis.

Lo que sí que sería una coincidencia extrema es que midan 2 metros y tengan el rabo de 21 centímetros como los humanos

Los alienígenas están entre vosotros. Son diminutos, más que un átomo. Por eso no los veis.

Lo que sí que sería una coincidencia extrema es que midan 2 metros y tengan el rabo de 21 centímetros como los humanos
Tu sabrás más que los demás de esto!

A mí la que más me convence es la hipótesis del bosque oscuro: ninguna civilización quiere dar un paso en falso y darse a conocer por lo que pudiera pasar.

Yo creo que está más que claro que ha de existir vida más allá de nosotros en el Universo, pero al final este es un tema lleno de muchas hipótesis y pocos hechos.

Si existe una civilización lo suficientemente avanzada para alcanzar nuestro planeta, está claro que someternos o exterminarnos es tarea fácil para ellos. Pero, ¿y si cuentan con esa tecnología pero no con la capacidad de saber de qué armamento o sistemas de defensa disponemos? Eso les podría llevar a no actuar, y todo esto en caso de que nos hayan descubierto, que también existe la posibilidad de que cuenten con tecnología para viajes espaciales pero no para sondear el planeta desde tan larga distancia.

En ese sentido, si ocurriera una invasión, creo que tendría que ser bien parecida a cómo la narra la película Señales, de Shyamalan. Enviarían a un grupo de avanzadilla a inspeccionar el terreno, ver con qué contamos y con qué no, y luego atacarían.

Pero, como digo, solo son hipótesis, que parten de la base de que son hostiles, de que cuentan con la tecnología necesaria o, directamente, de que les interesamos lo más mínimo.

Seguramente te guste tambien Pohl y su saga de los Heechees. Me parece que Cixin se ha "inspirado bastante" en los dos libros finales de esta saga.

Yo creo que es una auténtica gilipollez revelar nuestra posición, mejor permanecer ocultos, lo que haya fuera seguro que no será nada bueno

Pero si una civilización es mucho más avanzada ¿Qué recursos van a obtener de la tierra? Ni le vamos a aportar tecnología ni van a necesitar ninguno de nuestros materiales que seguro que abundan en otras regiones del universo o lo podrían sintetizar. El único interés que tendríamos sería si fuésemos un experimento y entonces nos estarían observando sin intervenir. El bosque Oscuro no lo veo, porque tendrían miedo de que mejoráramos tecnológicamente y fuéramos a por ellos? Sería exactamente lo mismo. En la tierra hay guerras por escasez de recursos, pero en un universo tan grande y teniendo tecnología suficiente no existe esa escasez.

Si la vida inteligente fuera común, y algunas civilizaciones hubieran surgido hace millones de años, deberían haber colonizado la galaxia hace mucho.

O deberían haberse recluido en el ciberespacio.

O están observándonos sin ser observados.

Hay decenas, cientos de posibilidades.

En ausencia de evidencia de lo contrario, ha de asumirse que no han llegado porque el universo es muy grande.

Están escondidos no sea que les mandemos feminazis y moronegros. Solo esperan a que los humanos sean reemplazados y así podrán colonizar la tierra sin oposición.

Un plan perfecto sin fisuras.

O deberían haberse recluido en el ciberespacio.

O están observándonos sin ser observados.

Hay decenas, cientos de posibilidades.

En ausencia de evidencia de lo contrario, ha de asumirse que no han llegado porque el universo es muy grande.
Si el espacio interior es lo más posible.

Aquí estamos más cerca de eso que de las estrellas.

Que ha de haber otras civilizaciones creo que es algo innegable. No obstante, creo que al pensar que deberían de haber contactado ya con nosotros comeremos un error de perspectiva, de distancia.

Por ejemplo, el objeto celeste más próximo es la Luna. Parece que la tenemos al lado, pero cuando se muestra está fotografía, muchos se sorprenden:

1743029717460.png

Creo que somos niños lanzando piedras al otro lado del río, intentando alcanzar la otra orilla. Sólo que las piedras son apenas granos de arena de playa y el río es el Amazonas.

No se trata sólo de "zorra habitable", el agua así como otros elementos y en qué cantidad, el campo magnético, las mareas, los eclipses, ¿cuántos planetas tienen un satélite que aparentemente es igual de grande que la estrella?, también podrían influir los otros planetas y la galaxia y otras variables que no estamos considerando y que puede que ni se nos llegaran a pasar por la cabeza.

La mayoría de científicos son subnormales como la mayoría de "humanos".

Volver