Estudios ¿Alguien estudia o ha estudiado alguna carrera universitaria a distancia? +Serio +Experiencia

Yo me he sacado una carrera en la UOC. El modelo educativo me ha gustado bastante, eso si, es muy exigente en el día a día. Es un "yo me lo guiso, yo me lo como" total. Desde el día 1 sabes las fechas de todas las entregas y tú te organizas, no hay ninguna clase ni nada. Yo ha habido asignaturas en las que ni he cruzado una palabra con el profesor, y menos con los compañeros.

La mayoría de las asignaturas se puntúan por un sistema de evaluación continuada que consiste en 4 PECs (pruebas de evaluación continuada) + prueba de síntesis (examen de una hora online súper chorra de preguntas de desarrollar) o un examen final (2 horas, nunca lo he hecho). La suma total de las PECs suele corresponder al 75% de la nota, mientras que la prueba de síntesis es el restante 25%, haciendo este último media sólo si llegas a una puntuación mínima de 3. También es cierto que hay algunas asignaturas que sólo se evalúan por medio de trabajos, no hay ni prueba de síntesis.

Las PECs pueden consistir en responder una batería de preguntas, escribir un ensayo, hacer trabajos en grupo, grabar un video haciendo una exposición o participar en debates en foros grupales (aquí te das cuenta de lo lerda que es la gente y la nula capacidad de síntesis y expresión escrita que tienen algunos). Yo incluso he tenido que hacer entrevistas o enviar cartas al director a distintos medios para ver si me las publicaban.

He leído por ahí que la UOC es la UNED catalana, y no hay nada más lejos de la realidad. Uni privada, cada curso por unos 1600-1800 pavitos y con un modelo totalmente distinto.

Respondo todas las preguntas que queráis.

Es fácil contactar con los profesores para dudas?
Más o menos. En general diría que sí. Otra cosa es que sean muy claros. Como cualquier profesor presencial vaya.
Tienen las horas de despacho como en las universidades “de ladrillo” ?
Tutorías y tal? Sí, tenerlas las tienen.
El plan de estudio te pareció que fuera mayormente útil o había mucho contenido metido con calzador?
Había mucha asignatura forzada, pero no es culpa de la universidad. Mi carrera es una de las que, antes de Bolonia, era de 3 años. Así que, para el cuarto año, tuvieron que inventarse alguna para dar apariencia de especialidad y tal. Pero como en todas las unis vaya.
Hay cooperación entre los alumnos? Tipo que se creen grupos de wassap, se compartan exámenes de años anteriores, recursos adicionales donde repasar algo que en clase no has llegado a entender, etc.
Depende. En general algo hay, pero sobre todo se da en los grados más concurridos (mayormente Derecho y Psicología). Evidentemente, no se hace piña como en una presencial, ni de lejos, pero algo de cooperación sí que hay.

Dicho esto, te recomendaría meterte en presencial si tienes la ocasión. La UNED es en general mucho más dura que una uni presencial, y en las carreras especialmente críticas por el número de apuntados (las ya nombradas Psicología y Derecho), es JODIDÍSIMA. He conocido a gente en Psicología de la UNED estudiando 8 horas al día, todos los días, para sacar cincos o sietes en los exámenes. Ve con cuidado.

aquí uno que estudia ingeniería informática en la UNED. Esta universidad es durilla ya que no se imparte docencia por lo que no tendrás clases sino tutorías (1h/semana por cada asignatura para preguntar dudas, muchas veces los profes improvisan una clase pero no da tiempo a explicar todo el temario). Tienes bastantes recursos para aprender, foros, grupos de telegram, youtube, chatgpt,... Aunque te recomiendo que si no eres una persona con disciplina estudia mejor en la presencial. Hasta ahora mi experiencia aquí es positiva.

Volver