General Trabajo de los psicólogos

Charo de diputación

Shurmano Platino
Nº Ranking
651
Shurmano Nº
897
Desde
14 Ago 2023
Reacciones
931
Hace años en el trabajo tuve que ir a varias consultas de psicólogos mientras estaban abiertas al público y me dio la sensación de que no solamente ahí no iban a curar a nadie, sino que las psicólogas eran las primeras tronadas de la cabeza.

Ya había conocido en edades universitarias el tópico de loca que se mete a psicología para ver si se arregla, y pensaba que pasados los 25 podrían mejorar en su locura, pero viendo las que luego están trabajando de ello se me quitó la idea.

Así que no tenía muchas esperanzas en que su efectividad fuera alta, pero sí que todavía pensaba que al menos el enfoque teórico sería el correcto. Pero he leído este artículo de prensa que es un publirreportaje de una psicóloga con una consulta, que se supone que es para atraer clientes y joder, me ha dado un escalofrío intelectual:

¿Cómo podemos, entonces, lidiar con estas circunstancias? La psicóloga lo tiene claro: “Un consejo que yo daría es no esperar a que las circunstancias sean perfectas. Por ejemplo, si piensas que estás de alquiler y que para qué te vas a gastar dinero en pintar una casa, pues la pintas. Si piensas que para qué vas a comprarte un sofá, pues lo compras. Aceptar que a lo mejor no puedes comprarte una casa y tenerla exactamente como quieres, pero que sí merece la pena invertir en muebles, aunque luego los tengas que vender o regalar”. La psicóloga recomienda invertir, en función de cada bolsillo, en convertir un piso de alquiler en lo más parecido a un hogar, “porque el bienestar merece la pena”.

Hostia ¿está a sueldo de Gonzalo Bernardos? ¿Qué tipo de consejo es que gastes una cantidad de dinero significativa en reformas y muebles que no vas a poder trasladar, o muy difícilmente? Si todavía hubiera dicho que pongas cuadros, o que compres solamente muebles que luego te compense trasladar a la siguiente vivienda o similar lo habría visto un consejo correcto en estos tiempos de burbuja inmobiliaria de mierda. ¿Pero a alguien que no le sobra el dinero, le dices que lo malgaste así?

Aunque la psicóloga insiste en que no hay que negar el sufrimiento, sí hay que intentar buscar una alternativa por muy pequeña que sea: “De lo que se trata es de mantener la esperanza, pero no artificialmente. No desde Instagram. Pienso en El hombre en busca de sentido, de Viktor Frankl, o El miedo a la libertad, de Erich Fromm. Al final, el ser humano necesita sentir que está eligiendo, incluso en un campo de concentración, incluso en una guerra o en una situación de quiebra total. Sabemos que las personas resilientes no son personas que niegan la injusticia. No es psicología positiva barata, es encontrar resquicios”.

Aquí con lo de "negar el sufrimiento" o "negar la injusticia" no sé a qué se refiere ¿negar que existan? ¿negarte a padecerlo?

Había leído que la moda del "mindfulness" consistía en joderse con los problemas y las injusticias que estás sufriendo, resignarse a padecerlo. Vamos lo que venden las religiones de toda la vida pero con ese barniz new age para premenopáusicas. ¿La idea que transmite esta psicóloga es de esa escuela?

A ver si alguien tiene experiencia con esta jerga y nos cuenta

Volver