Libros Detectives de lo oculto en la literatura

Poxolate Sexy

Usuario Eliminado
Shurmano Nº
8637
Desde
17 Mar 2024
Reacciones
200,370
Dentro del género de terror en la lectura hay una "vertiente" por llamarla de alguna manera que es mi debilidad, y es Los detectives de lo oculto, es decir libros y novelas en las que al más puro estilo Sherlock Holmes ciertas personas con habilidades muy concretas se dedican a combatir o a resolver los misterios que no tienen explicación.
En este tema haré un breve resumen de los más importantes a mi criterio en libros y cómics y pondré una recomendación de cada uno de ellos.

1. John Silence, detective de lo oculto.

Creado por la mente maestra de Algernon Blackwood, a principios del siglo XX, tiene sus aventuras recopiladas en un tomo publicado por Valdemar Gótica. En ellas el protagonista junto con su perro y fiel compañero combatirá problemas de poltergeist, entes y posesiones e incluso casos de hombres lobo.

20240903_175336.jpg

2. Carnacki, el cazador de fantasmas.

William Hope Hodgson supo relatar de forma magistral los casos más extraños de este peculiar investigador bajo una premisa curiosa: Carnacki se reúne a cenar con sus mejores amigos al calor de la chimenea de su casa y cada noche les cuenta su ultimo caso. Sus armas: un pentáculo mágico, grimorios o antiguos rituales. Junto con John Silence es mi detective favorito.

20240903_175313.jpg

3. Los archivos del doctor Hesselius

Fue el primer detective de lo oculto en ser creado. Nació bajo la mano del gran Joseph Sheridan Le Fanu y se le considera el padre de la figura gótica Victoriana. A pesar de ser una de sus obras más conocidas el protagonista no terminó de gustarme tanto como los anteriores. Aun así es un imprescindible a tener.

20240903_175301.jpg

4. Jules de Grandin

Mítico detective de origen Francés que acompañado con otro investigador protagonizó un buen puñado de relatos sobre posesiones y fantasmas. Creado por Seabury Quinn. Al igual que Hesselius el carisma de el protagonista a veces es demasiado intenso y no para de recalcar lo bueno e inteligente que es.

20240903_175351.jpg

5. Abraham Van Helsing

Poco hay que decir que no sepamos ya. En Drácula es el sabio estudioso que ayuda a dar caza al monstruo mientras que en otras adaptaciones como Van Helsing (2004) es un caza vampiros armado con crucifijos y agua bendita orientado mucho a la acción y la fantasía. Sea como sea, es un figura clave dentro de los investigadores de lo oculto.

20240903_180616.jpg

Detectives de lo oculto en los Cómics

1. Sir Edward Grey

Mítico personaje de la época victoriana que en el cómic creado por Mike Mignola se dedica a cazar vampiros, entes y brujas al servicio de la reina de Inglaterra.
20240903_175203.jpg

2. Hellboy

Creado también por Mignola, Hellboy es un demonio criado por humanos y que trabaja para la agencia de investigación paranormal. Junto con su compañero Abe recorrerá los países de todo el mundo luchando contra logias secretas, brujas, gigantes y todo lo relacionado con lo oculto.

20240903_175234 (1).webp

3. John Constantine

Todo el mundo ha visto la película de Keanu pero muchos no saben que Constantine es un personaje de cómic de los años 90. Capaz de estar en conexión con ambos mundos salvará incontables veces las vidas de aquellos que estén amenazados por algo paranormal.

Adjuntos

• 20240903_175234.webp
    20240903_175234.webp
    999.9 KB · Vistas: 1,981
Voy a apuntármelos, todavía sigo con el de El guerrero a la sombra del cerezo, básicamente he tenido pausado el kindle por unas cosas y otras, al fin podré retomar la lectura.

Voy a apuntármelos, todavía sigo con el de El guerrero a la sombra del cerezo, básicamente he tenido pausado el kindle por unas cosas y otras, al fin podré retomar la lectura.
Has tenido tus cosas y son totalmente comprensibles. Si acabas leyendo alguno de estos espero que te gusten como el de El guerrero a la sombra del cerezo.

Interesante, Van Helsing es el más famoso gracias a Hollywood.
Podemos incluir a Vidocq, que aparte de asesinatos, investigaba posibles casos de monstruos sobrenaturales (aunque solían tener un trasfondo y autor bastante humano).

Por otro lado, las investigaciones eclesiásticas sobre posesiones y apariciones del maligno, si se publican o novelan, harian un interesante libro sobre el tema.

Excepto Dracula de Bram Stoker y Hellboy, no conocía a los otros. Gracias por las recomendaciones!

En relación al genero, se me ocurre la figura de John Constantine.

Hércules Poirot

Este personaje fue creado por Agatha Christie en 1920, basado en dos detectives de ficción de la época (Hércules Popeau y Monsieur Poiret), y le dió una nacionalidad belga -producto del momento de la época y la Primera Guerra Mundial-. Ciertamente existen trazas del Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle, que a su vez está basado en el detective ficticio Auguste Dupin de Edgar Allan Poe.

Junto a Miss Marple es uno de los personajes ficticios más relevantes de Agatha Christie, y protagonizó más de treinta novelas y cincuenta cuentos. Sin embargo Hércules Poirot no era santo de la devoción de su autora, que lo encontraba insufrible, egocéntrico y detestable; un clásico caso en el que la criatura atraviesa las páginas y se vuelve más relevante para el público que para su creadora, que rechazó la idea de asesinarlo (narrativamente hablando, por supuesto) porque el público amaba al personaje y era su deber respetarlos.

Poirot.JPG

Excepto Dracula de Bram Stoker y Hellboy, no conocía a los otros. Gracias por las recomendaciones!

En efecto, Constantine no tengo nada fisico aunque si he leido sobre el mucho. Es mas cabron en los comics que en la película.

Hércules Poirot

Este personaje fue creado por Agatha Christie en 1920, basado en dos detectives de ficción de la época (Hércules Popeau y Monsieur Poiret), y le dió una nacionalidad belga -producto del momento de la época y la Primera Guerra Mundial-. Ciertamente existen trazas del Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle, que a su vez está basado en el detective ficticio Auguste Dupin de Edgar Allan Poe

Poirot.JPG
Iba a poner a Dupin pero me he decantado por los que tienen un libro propio o son mas conocidos. Poirot lo comparo más con Holmes.

Interesante, Van Helsing es el más famoso gracias a Hollywood.
Podemos incluir a Vidocq, que aparte de asesinatos, investigaba posibles casos de monstruos sobrenaturales (aunque solían tener un trasfondo y autor bastante humano).

Por otro lado, las investigaciones eclesiásticas sobre posesiones y apariciones del maligno, si se publican o novelan, harian un interesante libro sobre el tema.
Pues hay varios libros sobre el padre Amorth que fue un antiguo exorcista que deben de estar bien. Llevo tiempo queriendo leerlos.

Pues hay varios libros sobre el padre Amorth que fue un antiguo exorcista que deben de estar bien. Llevo tiempo queriendo leerlos.
Si, si.
También, no recuerdo el nombre, hay una serie de diarios de otro clérigo italiano de finales del XVIII que se supone que reflejan sus experiencias en el día a día de un investigador vaticano. No consigo recordar el nombre

Ídem. Hellboy no la he leído/visto pero sí me suena.

Ídem. Hellboy no la he leído/visto pero sí me suena.
Es comic. Si algun dia te interesa, hay 4 tomos integrales. El de la foto es el 1. Cada uno vale unos 35€ pero recopilan todo el universo de Hellboy. Si quieres acercarte al personaje por curiosidad, mirate la pelicula de 2004 y la de 2008 dirigidas por Guillermo del Toro.

Última edición:
Me apunto los libros que parecen interesantes. Todo lo que tenga que ver con fenómenos de Alta Extañeza, palante. De comics me leí bastantes números de Hellblazer y la peli de Constantine a mi me gustó.

Me apunto los libros que parecen interesantes. Todo lo que tenga que ver con fenómenos de Alta Extañeza, palante. De comics me leí bastantes números de Hellblazer y la peli de Constantine a mi me gustó.
Sir Edward Grey podria gustarte entonces. Es de Mignola y el universo es muy hellboy tambien aunque no aparezca.

Sir Edward Grey podria gustarte entonces. Es de Mignola y el universo es muy hellboy tambien aunque no aparezca.
Nunca he leído nada de Hellboy. Algo para iniciarme?

Genial, pero no tengo nada para ti...

Dale un vistazo a una peli que vi hace tiempo, (si no la has visto) es de Clint Eastwood y el prota es Mat Damon, se llama más allá de la vida. No encaja del todo en la temática, pero lo roza.

Genial, pero no tengo nada para ti...

Dale un vistazo a una peli que vi hace tiempo, (si no la has visto) es de Clint Eastwood y el prota es Mat Damon, se llama más allá de la vida. No encaja del todo en la temática, pero lo roza.
Apuntada. :mola: :mola:

Recuerdo que pillé Carnacki ilusionado porque El reindo de la noche de Hodgson me requeteencantó, y la verdad no me acabó de convencer. Su rollo es que el misterios siempre aparenta ser algo sobrenatural pero finalmente se encuentra una explicación mundana al suceso.

Hellblazer leí los tomos de Ennis y Dillon porque me gustó muchísimo Predicador (mi comic favorito ever) y, la verdad, es que es muy bueno. Una trama adulta, noir y gamberruna.

Obviamente conozco a Van Helsing. Siempre he pensado que la gente no es consciente de lo buena que es la novela Drácula. Una verdadera obra aestra. Novela epistolar y coral donde la historia se narra a traves de las cartas que se envían los personajes. Es increíble como Stoker es capaz de imprimir estilos de escritura distintos a cada uno de los personajes y que quede todo tan natural.

Nunca he leído nada de Hellboy. Algo para iniciarme?
Los integrales. Desde su nacimiento a su final.

1000076460.webp

Precio: 37-40 cada tomo.

¿Que vas a encontrar? Mucho monstruo, brujas, paranormal etc etc. Mencion especial al relato "El hombre retorcido".

¿Que no me gusto a mi?
A veces no sigue un orden cronologico. Tan pronto te cuenta un caso brutal de Hellboy en el Londres de 1985 como de repente el siguiente capitulo es un recuerdo suyo en 1957.

Por lo demas es una obra espectacular

Recuerdo que pillé Carnacki ilusionado porque El reindo de la noche de Hodgson me requeteencantó, y la verdad no me acabó de convencer. Su rollo es que el misterios siempre aparenta ser algo sobrenatural pero finalmente se encuentra una explicación mundana al suceso.

Hellblazer leí los tomos de Ennis y Dillon porque me gustó muchísimo Predicador (mi comic favorito ever) y, la verdad, es que es muy bueno. Una trama adulta, noir y gamberruna.

Obviamente conozco a Van Helsing. Siempre he pensado que la gente no es consciente de lo buena que es la novela Drácula. Una verdadera obra aestra. Novela epistolar y coral donde la historia se narra a traves de las cartas que se envían los personajes. Es increíble como Stoker es capaz de imprimir estilos de escritura distintos a cada uno de los personajes y que quede todo tan natural.
Yo con el que no pude es con Jules de Grandin. Pedante, arrogante y con una coletia en cada frase. Ademas se refiere a si mismo en 3 persona. Que ascazo

Dentro del género de terror en la lectura hay una "vertiente" por llamarla de alguna manera que es mi debilidad, y es Los detectives de lo oculto, es decir libros y novelas en las que al más puro estilo Sherlock Holmes ciertas personas con habilidades muy concretas se dedican a combatir o a resolver los misterios que no tienen explicación.
En este tema haré un breve resumen de los más importantes a mi criterio en libros y cómics y pondré una recomendación de cada uno de ellos.

Creado por la mente maestra de Algernon Blackwood, a principios del siglo XX, tiene sus aventuras recopiladas en un tomo publicado por Valdemar Gótica. En ellas el protagonista junto con su perro y fiel compañero combatirá problemas de poltergeist, entes y posesiones e incluso casos de hombres lobo.

20240903_175336.webp

William Hope Hodgson supo relatar de forma magistral los casos más extraños de este peculiar investigador bajo una premisa curiosa: Carnacki se reúne a cenar con sus mejores amigos al calor de la chimenea de su casa y cada noche les cuenta su ultimo caso. Sus armas: un pentáculo mágico, grimorios o antiguos rituales. Junto con John Silence es mi detective favorito.

20240903_175313.webp

Fue el primer detective de lo oculto en ser creado. Nació bajo la mano del gran Joseph Sheridan Le Fanu y se le considera el padre de la figura gótica Victoriana. A pesar de ser una de sus obras más conocidas el protagonista no terminó de gustarme tanto como los anteriores. Aun así es un imprescindible a tener.

20240903_175301.webp

4. Jules de Grandin

Mítico detective de origen Francés que acompañado con otro investigador protagonizó un buen puñado de relatos sobre posesiones y fantasmas. Creado por Seabury Quinn. Al igual que Hesselius el carisma de el protagonista a veces es demasiado intenso y no para de recalcar lo bueno e inteligente que es.

20240903_175351.webp

5. Abraham Van Helsing

Poco hay que decir que no sepamos ya. En Drácula es el sabio estudioso que ayuda a dar caza al monstruo mientras que en otras adaptaciones como Van Helsing (2004) es un caza vampiros armado con crucifijos y agua bendita orientado mucho a la acción y la fantasía. Sea como sea, es un figura clave dentro de los investigadores de lo oculto.

20240903_180616.webp

1. Sir Edward Grey

Mítico personaje de la época victoriana que en el cómic creado por Mike Mignola se dedica a cazar vampiros, entes y brujas al servicio de la reina de Inglaterra.
20240903_175203.webp

2. Hellboy

Creado también por Mignola, Hellboy es un demonio criado por humanos y que trabaja para la agencia de investigación paranormal. Junto con su compañero Abe recorrerá los países de todo el mundo luchando contra logias secretas, brujas, gigantes y todo lo relacionado con lo oculto.

20240903_175234 (1).webp

3. John Constantine

Todo el mundo ha visto la película de Keanu pero muchos no saben que Constantine es un personaje de cómic de los años 90. Capaz de estar en conexión con ambos mundos salvará incontables veces las vidas de aquellos que estén amenazados por algo paranormal.

De estos Constantine (DC) y alguno de Hellboy sí que me he leído

20240903_175336.jpg

20240903_175313.jpg

20240903_175301.jpg

4. Jules de Grandin

20240903_175351.jpg

5. Abraham Van Helsing

20240903_180616.jpg

1. Sir Edward Grey

20240903_175203.jpg

2. Hellboy

20240903_175234 (1).jpg

3. John Constantine

De estos Constantine (DC) y alguno de Hellboy (Norma Editorial) sí que me he leído y yo también metería a Spawn (Image Comics) que además tiene una serie animada muy chula que se puede ver en Max y Prime

En el relato La llamada de Cthulhu de Lovecraft, hay un personaje llamado John Raymond Legrasse, que es inspector de policía en Nueva Orleans y que se puede considerar un inspector de lo oculto.

Investiga la desaparición de niños y mujeres en los pantanos.

Una noche juntos con sus agentes se adentran en los pantanos y se encuentran con una secta vudú que ha utilizado a las personas raptadas como sacrificios para un oscuro culto que adora a una extraña figura de Piedra.

Después de una escaramuza con los salvajes, matan a algunos y detienen a otros.

El Inspector Legrasse se lleva la estatua de la deidad a San Louis a una reunión de arqueólogos, donde le informan que ya han visto esa estatua del antiguo dios Cthulhu en otros cultos alrededor del mundo.

Recomiendo el comic Los Mitos de Cthulhu de Esteban Maroto, uno de los mejores dibujantes Españoles cuyo estilo casa muy bien con las creaciones de Lovecraft.

sketch-1725389063999.webp
sketch-1725389127572.webp

sketch-1725389106894.webp

De investigadores de lo oculto tienes uno de Alan Moore involucrando agentes del FBI y cultos lovecraftianos. Neonomicon.
No son exactamente investigadores de lo oculto, pero no les queda otra, y acaban dentro de una secta bastante chunga.
Siendo Moore, puedes esperar de todo: Violencia, sexo, sangre, y todo lo que se le ocurra, pero es muy bueno.

Del resto... Pues salvo una parodia de otro autor a Hodgson (No recuerdo el nombre, pero el título del libro, entero de parodias, es algo así como "guía del autoestopista galáctico al campo de batalla de Dune y no-se-qué-más") que es bastante graciosa, y la película de Constantine y Hellboy, no he leído gran cosa.

Tú, al misterio, pero a mi lo que me tira es la ciencia ficción.
Eso sí, buena recopilación una vez más. :mola:

Desconocía esa literatura y me ha fascinado el post. Me lo apunto para gastar unos cuartos en algunos libros. Enhorabuena shurs por el hilo.

Desconocía esa literatura y me ha fascinado el post. Me lo apunto para gastar unos cuartos en algunos libros. Enhorabuena shurs por el hilo.
Gracias compañero!! Los encuentras todos en Amazon editorial Valdemar Gotica. Cuestan 30€. Valen cada euro sin ninguna duda

Volver