Libros Tropas del Espacio ( Robert A. Heinlein ).

chatarrita

Shurmano Dios
Nº Ranking
135
Shurmano Nº
12750
Desde
22 Oct 2024
Reacciones
37,934
La novela Tropas del espacio (1959) de Robert A. Heinlein es una obra de ciencia ficción militarista que explora ideas de deber cívico, militarismo y crítica a las democracias liberales, vista por algunos como fascista o pro-bélica y por otros como una defensa de la responsabilidad individual. La historia, narrada por Johnny Rico, se enfoca en su desarrollo como soldado y ciudadano en un futuro bélico, utilizando la guerra contra una raza alienígena como telón de fondo para exponer sus tesis socio-políticas.

Temas principales
  • Militarismo y deber:
    El libro presenta una sociedad donde el servicio militar es un requisito para obtener la ciudadanía, lo que Heinlein ve como un camino hacia la responsabilidad cívica.

• Crítica a la democracia:
    La obra cuestiona las democracias liberales y presenta un sistema de gobierno militarizado como una solución, reflejando una visión política compleja y controvertida.

• La guerra y el sacrificio:
    La lucha contra los "Bichos" o "Chinches" se convierte en un vehículo para justificar la guerra, el sacrificio y la disciplina, pero también para la discusión filosófica.
Narrativa y estructura
  • Perspectiva subjetiva:
    La novela está contada en primera persona por Johnny Rico, lo que ofrece una visión limitada pero personal de los eventos y las ideas del autor.

• Estructura no lineal:
    La narrativa se intercala con flashbacks de sus clases, lo que, si bien aporta profundidad, puede romper el ritmo y hacerla densa para el lector.
Controversia y relevancia
  • Ideología compleja:
    Heinlein, autor de una ideología cambiante, fue criticado por el tono fascista y pro-bélico del libro, aunque él defendía la responsabilidad cívica y la critica al colectivismo.

• Distancia del film:
    Se critica la película de Paul Verhoeven (1997) por desvirtuar el mensaje del libro, que es mucho más político y filosófico, y no solo un film de acción.

Me gusta más el libro.

Pero pasa como en el señor de los anillos que una cosa son las películas y otra el libro. En este caso me quedo con las películas.

La peli, como todas las de Verhoeven, horrible. El libro mejor, pero en su diá me aburrió un poco.

También escribió Extraño en tierra estraña, una novela bien diferente. 😉

La novela Tropas del espacio (1959) de Robert A. Heinlein es una obra de ciencia ficción militarista que explora ideas de deber cívico, militarismo y crítica a las democracias liberales, vista por algunos como fascista o pro-bélica y por otros como una defensa de la responsabilidad individual. La historia, narrada por Johnny Rico, se enfoca en su desarrollo como soldado y ciudadano en un futuro bélico, utilizando la guerra contra una raza alienígena como telón de fondo para exponer sus tesis socio-políticas.

Temas principales
  • Militarismo y deber:
    El libro presenta una sociedad donde el servicio militar es un requisito para obtener la ciudadanía, lo que Heinlein ve como un camino hacia la responsabilidad cívica.

• Crítica a la democracia:
    La obra cuestiona las democracias liberales y presenta un sistema de gobierno militarizado como una solución, reflejando una visión política compleja y controvertida.

• La guerra y el sacrificio:
    La lucha contra los "Bichos" o "Chinches" se convierte en un vehículo para justificar la guerra, el sacrificio y la disciplina, pero también para la discusión filosófica.
Narrativa y estructura
  • Perspectiva subjetiva:
    La novela está contada en primera persona por Johnny Rico, lo que ofrece una visión limitada pero personal de los eventos y las ideas del autor.

• Estructura no lineal:
    La narrativa se intercala con flashbacks de sus clases, lo que, si bien aporta profundidad, puede romper el ritmo y hacerla densa para el lector.
Controversia y relevancia
  • Ideología compleja:
    Heinlein, autor de una ideología cambiante, fue criticado por el tono fascista y pro-bélico del libro, aunque él defendía la responsabilidad cívica y la critica al colectivismo.

• Distancia del film:
    Se critica la película de Paul Verhoeven (1997) por desvirtuar el mensaje del libro, que es mucho más político y filosófico, y no solo un film de acción.
En el libro de Robert A. Heinlein "Starship Troopers" los soldados espaciales usan armaduras parecidas a las de "Al filo del mañana" ...

Cosa que no se ve en la pelicula de Verhoeven.

Última edición:
En el libro de Robert A. Heinlein "Starship Troopers" los soldados espaciales usan armaduras parecidas a las de "Al filo del mañana" ...

Cosa que no de ve en la pelicula de Verhoeven.

No les llegaba con el presupuesto...

No les llegaba con el presupuesto...
Ni la tecnologia, el CGI estaba en pañales en 1997.
Por otro lado las superarmaduras de la novela les permitía tirarse en caida libre desde la estratosfera de un planeta como hizo en la vida real Felix Baumgartner (R.I.P.) :

Última edición:
Tambien podriamos decir que la armadura de IRONMAN tiene muchas de las caracteristicas de los exoesqueletos de los soldados de la novela SPACESHIP TROOPERS .

0f75b5b3772f0de61757135d3803923f.jpg

Y los de STARSHIP TROOPERS :

50a4cdf94c1bb42dd04aba70c00b9754.jpg

Hay muchas versiones en internet.

Última edición:

La película me encanta pero la idea es una estupidez. Esos soldados, torpes, lentos, serían muchísimo más fáciles de matar.

La película me encanta pero la idea es una estupidez. Esos soldados, torpes, lentos, serían muchísimo más fáciles de matar.
Es que la Armadura de los STARSHIP TROOPERS del libro se parecen más a :
50a4cdf94c1bb42dd04aba70c00b9754.webp

Entonces seras fan de Robert A. Heinlein
Pues pa q veas, estoy descubriendo en este hilo que hay un libro (que obvio me voy a leer). Yo era por el fanatismo de la película y la mítica escena, que es de mis favoritas jajaja

Volver