Libros Tommyknockers - Stephen King (la coqueta i el drinking del rey del terror)

Maila_Nurmi

Shurmano
Nº Ranking
7218
Shurmano Nº
7050
Desde
21 Feb 2024
Reacciones
-6,454
Stephen King escribió Tommyknockers justo antes de desintoxicarse de su problemón con la coca y el pimple. Su familia se lo encontraba por la mañana en el suelo durmiendo sobre un charco de vómito tras una noche de escritura, alcohol y coca. Es el último del seguido de libros que no recuerda apenas haber escrito.

La narrción está super desordenada y descontrolada. Es interesante porque se le ven mucho las costuras de estilo que normalmente sabe disimular tan bien. También es interesante porque aborda temas que no suele abordar como la energía nuclear entre otras opiniones políticas, y crea situaciones que de otro modo no se hubiera atrevido a plasmar.

El libro habla de un modo nada velado de la coca y el alcohol. Hay dos grandes protagonistas. Uno es un poeta borracho; la personificación del alcoholismo. Y la otra es una escritora de westerns; la personificación de la cocaína, poseída por una velocidad de pensamiento sobrehumana que la consuma. Ambos personajes interactúan como lo hacen la coca con el alcohol. Y el resto depersonajes damnificados por los sucesos son también referencias nada veladas al consumo de cocaína asociados a varias cosas. La creatividad, la falta de responsabilidad, el descontrol del pensamiento, la temeridad, las ideas sin sentido, el delirio...

Para los que no lo hayan leído. Tommyknockers va de que una escritora desentierra un platillo volante en su finca que multiplica por mucho la capacidad intelectual de toda una villa con estrambóticos resultado.

En los noventa se hizo una miniserie. No la he visto. Sé que es muy poco fiel. Como para no serlo com semejante argumento. Hay un proyecto para hacer otra pero está poco cocido

Última edición:
La novela tiene muchísimas cosas a criticar. Sobre todo el desorden y la falta de una mínima estructura. Hay muchas cosas que no vienen a cuento, tramas que se quedan a medias, cosas sin cohesión, mensajes contradictorios y de todo. Capítulos cortos de dos páginas seguidos de capítulos de 30 páginas. Capitulos con subcapítulos y capítulos sin ellos tanto o más largos. Interludios de la nada. Tramas que se introducen a medio libro porque sí. Capítulos que no tienen nada que ver con nada...

Es una vomitada literaria de 400 páginas. Se nota que escribe sin un plan previo y sin mirar atrás.

Para mí un libro interesantísimo. No tanto en términos de calidad literaria si no más como entretenimiento y creatividad. Y el humor. No tengo claro si es intencionado o no, pero el hecho es que me reí a carcajadas leyéndolo. El truco de magia, el campanario holográfico, la máquina de coca-cola, el sol en miniatura... Es todo un descojones.

Última edición:
La leí hace tiempo y me pareció un mojón infumable ( como el 70% de las obras de Stephen King), creo que de los peores libros que he leído junto a "Kafka en la orilla" de Murakami.

La leí hace tiempo y me pareció un mojón infumable ( como el 70% de las obras de Stephen King), creo que de los peores libros que he leído junto a "Kafka en la orilla" de Murakami.
Kafka en la orilla a mí tampoco me gustó. El token del personaje trans se me hizo cuesta arriba.

Kafka en la orilla a mí tampoco me gustó. El token del personaje trans se me hizo cuesta arriba.
Por suerte no recuerdo mucho... El viejo senil que hablaba con gatos y el prota Deus Ex machina con asuntos turbios con su madre, y que el final te dejaba igual que al principio, sin nada cerrado... Excesivamente sobrevalorada, tiempo después toqué otro del mismo autor y lo dejé a medias, de los pocos libros que no he acabado.

Es un libro muy interesante.
La primera vez que lo leí, hace muchísimos años, me pareció un truño. De ritmo acelerado, a ratos inconsistente... Me quedé perplejo y desencantado.

Años más tarde, en unas vacaciones en Galicia unos amigos locales me regalaron una botella de orujo casero y me consiguieron una bola de farlopa de varios gramos.
En la casa rural donde nos alojamos estaba ese libro en la biblioteca. Me lo leí de una sentada, tiro va y trago viene, y me pareció una hovra maestra. Digamos que al estar enfarlopado conecté con el ritmo del libro, y me encantó.

Años después leí una de las biografías de King donde reconoce que escribió el libro puesto de perico, y descubrí porque me gustó tanto la segunda vez... :sisi3:

Como ha dicho un shur en un post. Una mierda infumable.

Como dato curioso, en un capitulo aparece la ciudad de Derry y el bueno de Pennywase haciendo un cameo.

Es un libro muy interesante para los que son muy fans y para los estudiosos del autor. Yo lo leí ya a sabiendas de lo que me iba a encontrar y me lo tomé en plan antropológico, no sé como se puede sentir alguien que lo pilla sin saber su trasfondo y el estado en el que estaba el autor en el momento de escribirlo.

Volver