Masonería Oculta Alemana
Shurmano Platino
- Nº Ranking
- 545
- Shurmano Nº
- 17748
- Desde
- 10 Sep 2025
- Reacciones
- 1,386
Desde hace cosa de 3 años más o menos, he sentido cierto vacío, más concretamente un estado de anhedonia donde nada me da placer: ni leer libros junto a la chimenea, ni salir con mis amigos, ni cenar en buenos sitios o jugar o ver películas.
Ayer he estado pensado en que pasaría si me escapase al monte como hizo el Lute para huir de esta distopia, he bebido más de lo habitual y me puse a meditar en la lumbre en busqueda de la palabra de Dios.
Como no tenía a nadie con quien hablar, me puse Chatgpt y ha dado con la clave a mi depresión: El nigredo
El nigredo, o la Noche oscura del alma, según San Juan de la Cruz. Es el estado donde un hombre toca fondo, un estado de desconexión interior que suele ser habitual.
Cuando vamos al psicólogo y decimos lo típico "estoy harto de mi trabajo" o "Odio mi rutina" ese estado de hartazgo nos lleva a una depresión que nos pone entre la espada y la pared. La carrera de la rata, las rutinas infructiferas, son la muerte del alma.
Alquimia y nigredo: el caos interior es el verdadero comienzo
Alquimia: el arte de transformar la nigredo en conciencia. El caos de hoy puede ser el inicio de una nueva versión de ti.
El tocar fondo, el rendirse porque las circunstancias nos obligan a cambiar de rumbo, ya no somos los mismos y hay que seguir adelante.
Los antiguos alquimistas buscaban el oro, pero no sólo en el sentido material de la palabra, sino filosófico. En este estado somos escombros, somos cenizas, toca convertirse en un ave fénix y relucir ante las vigentes penumbras
Una vez que hayamos aceptado la cruda realidad toca la transformación. Una vez que el caos ha preparado el terreno, tenemos que pasar por el blanqueamiento, el albedo
Este es un estado más de purificación y restauración y renacimiento. Debemos ser más comprensibles con nosotros mismos, debemos encontrarnos con nuestro nuevo yo, aceptarlo y verlo todo con una nueva perspectiva y liberarnos de las ataduras del ego
Citrinitas es una etapa donde tornamos a un nuevo color
En este paso se revela la verdadera sabiduría, el conocimiento trascendente y se manifiesta la inteligencia penetrante y poderosa.
Por último, el Rubedo. Que sería la transformación del producto (o el individuo) en oro