Cómo ahorrar Gestionar un futuro patrimonio.

Azrael

Shurmano Dios
Nº Ranking
147
Shurmano Nº
1821
Desde
2 Ene 2024
Reacciones
33,010
Buenos días shures.

En la actualidad, yo llevo el campo de mi familia y soy a la vez funcionario y autónomo. Mi hermano recibe un rento por sus tierras en producto, es decir, yo en la almazara y bodega, le pongo una proporción pactada de uva y aceituna. Igual pasará con los pistacheros que están a punto de producir. Él no es autónomo. Vive en otra ciudad y se dedica 100% a otro sector, es investigador farmacéutico.

Yo declaro en el IRPF todo, mi sueldo, las ganancias del campo,... hasta ahora bien, salvo algún año de estacazo gordo de hacienda. A él le pasa igual, declara su sueldo y el dinero obtenido de esos rentos.

El problema (bendito problema) es que nos ha caído un dinero fijo del cielo, por un negocio que tampoco quiero detallar, pero que pueden ser perfectamente unos 50.000€ a gestionar cada año, durante muchos años. (es por un alquiler de un monte)

¿Qué nos convendría más a mi hermano y a mí, crear una S.L. para gestionar ese dinero o una Comunidad de Bienes?.

Gracias.

Si crees que se puede disolver pronto la comunidad de bienes y tenéis claro que aporta cada uno, si no la sl

Si es solo para lo del monte y ambos sois autónomos, que está claro que cb
Y no juntaremos mucha pasta para pagar en el irpf??? eso es lo que e da miedo, que al ser progresivo, nos metan el palo en la renta. He oído que la S.l. solo tributa al 25%

Y no juntaremos mucha pasta para pagar en el irpf??? eso es lo que e da miedo, que al ser progresivo, nos metan el palo en la renta. He oído que la S.l. solo tributa al 25%
Pero luego querréis recuperar el dinero de la sl a vuestro bolsillo no?
Eso significa que tendréis que estar contratados en la sl o repartir beneficios y terminarán en renta igual. Luego están los chanchullos, que serían del tipo que a cargo de la sl compréis cosas o pongáis gastos, pero siendo una gestión de un monte...

Vete a un asesor fiscal que sepa bien.

Por lo que he estado mirando en la ley de sociedades al ser de nueva creación y/o no llegar a los 300.000 tributarias el 15%.

En cuanto al IRPF si no cogéis dinero de la sociedad no pagarías de más, ahora como te dice el compañero te puedes contratar, lo cuál afecta al IRPF y podrías comprar cosas a nombre de la empresa, pero claro viendo la actividad de la misma, pues mucho margen para eso no hay.

De hecho creo que sería más interesante abrir una sociedad y englobar todo lo que tienes como autónomo y así esos 50.000 extra los podréis disfrutar y comprar cosas a nombre de la empresa, que aunque sea agrícola, tendrías más flexibilidad.

De todos modos habla con un asesor.

Creo que lo que te dice zauma es muy acertado, pero es mejor que hables con un asesor fiscal, que dominará el tema a la perfección.

Muchas gracias @zaumadsein y @Adol Crithin . Sí, lo voy a consultar con la asesoría, porque claro fundar una S.L. por la gestión de un monte, que luego compre acciones, pisos, coches y esas cosas, canta mucho, ¿verdad?

Muchas gracias @zaumadsein y @Adol Crithin . Sí, lo voy a consultar con la asesoría, porque claro fundar una S.L. por la gestión de un monte, que luego compre acciones, pisos, coches y esas cosas, canta mucho, ¿verdad?
Tendría que ser otro tipo de sociedad y el capital inicial suele ser muy alto. Consultalo y luego lo comentas, que nunca está de más el conocimiento

Sin duda como comentas, algún tipo de sociedad (en este caso seguramente una SL sea la mejor opción) es lo que os conviene porque te van a llegar 5.000 o 10.000 euros anuales de declaración de la renta perfectamente por doble pagador.

Yo lo estuve mirando en su momento y tributas al 25 fijo, desconozco lo que dice el compañero de si no llegas a 300.000 tributarias al 15 durante X tiempo (puede ser que sea como el autónomo de nueva creación durante un año).

Mi consejo, buscar un buen asesor fiscal que rondará los 100-150€ mensuales (te recomiendo presencial que yo he probado online y es una castaña el trato) y que te informe bien

Volver