Libros El Último Secreto — Dan Brown

1760625094357.webp

A ver… Dan Brown vuelve a las andadas, pero esta vez más denso, más místico, más metido en cosas que dan vértigo. Nada de templarios ni cuadros escondidos. Aquí hablamos de la conciencia humana, de si hay algo después de la muerte, de si la ciencia puede llegar a demostrar que el alma existe.
Sí, suena loco, pero justo por eso engancha.

Robert Langdon, el profe de Harvard, viaja a Praga para asistir a una charla de Katherine Solomon. Ella anda metida en temas de neurociencia y noética (esa rama rara que intenta entender la conciencia). Pero claro, no puede haber paz en un libro de Brown: aparece un cadáver, Katherine desaparece, y el manuscrito de su investigación que básicamente promete demostrar que la conciencia es algo más que simple materia, se convierte en el tesoro más buscado del planeta.

Ahí empieza el caos. Langdon corriendo otra vez entre iglesias góticas, criptas, pasadizos, símbolos antiguos, y toda esa estética que Dan Brown sabe pintar tan bien. Pero hay algo distinto esta vez: no es solo descifrar códigos, sino entender qué somos realmente. Y eso, quieras o no, te deja pensativo.

¿Qué tiene de especial?​

Lo que mola de El Último Secreto es que no se queda en el thriller de acción, sino que mete el dedo en la llaga de las grandes preguntas: la vida, la muerte, el alma, la ciencia.
Brown mezcla mitología, religión y ciencia moderna como si todo formara parte del mismo código universal. Y eso le da un aire distinto, más adulto, más reflexivo.

Y luego está Praga, que no es un escenario cualquiera. Es una ciudad con un aura oscura, llena de simbolismo, donde lo medieval y lo moderno se mezclan sin esfuerzo. Es casi un personaje más: calles húmedas, catedrales que parecen observarte, bibliotecas llenas de secretos.

Y hay un detalle muy del estilo Brown: un antagonista que cree estar haciendo lo correcto, un tipo obsesionado con “purificar” el conocimiento, con decidir qué verdades puede soportar la humanidad. Es de esos villanos que, aunque no compartas lo que hace, entiendes el porqué.

¿Fácil de leer?​

No te vas a atascar con lenguaje técnico ni con filosofía barata. Todo está escrito con ese ritmo de “capítulo corto y giro al final”.
Solo que aquí hay un poco más de contenido denso, más ideas para masticar. Si te gustan los libros que te hacen pensar entre carrera y carrera, este es de esos.

Aunque aviso: hay trozos donde parece que Brown se flipa un poco con la parte científica, pero nada grave. Se deja leer fácil.

¿Recomendado?​

Lo interesante de El Último Secreto es que no se centra tanto en salvar el mundo como en entenderlo. Es más espiritual, más filosófico, sin dejar de ser puro entretenimiento.

Y aunque no lo diga abiertamente, el libro te deja una pregunta colgando:

¿Y si lo que llamamos “conciencia” no muere?

Así que sí, recomendado.
Por la historia, por el ambiente, por las ideas… y porque Dan Brown vuelve a recordarnos que, detrás de cada símbolo y cada mito, siempre hay una parte de verdad que preferimos no mirar demasiado de cerca.

no me leo ni l letra de uno cajetilla tabaco , me voy a leer eso , a quien le guste la fantasía bueno tira. ... Una novela

Antes de ayer lo empecé y me está gustando de momento, así que no he leído nada más que el final recomendando el libro de tu reseña, no quiero spoilers.

Antes de ayer lo empecé y me está gustando de momento, así que no he leído nada más que el final recomendando el libro de tu reseña, no quiero spoilers.
No hago spoilers en las reseñas. Soy un loco antispoilers (Me jodieron vivo con Juego de Tronos y nunca mais).

Espero que lo disfrutes tanto como yo.

No hago spoilers en las reseñas. Soy un loco antispoilers (Me jodieron vivo con Juego de Tronos y nunca mais).

Espero que lo disfrutes tanto como yo.
Ya llevo casi medio libro, le he pegado un buen apretón este finde y si, me está gustando y ha pegado algún giro que no esperaba aunque lleva una linea parecida al resto de historias de Langdon.

Ya llevo casi medio libro, le he pegado un buen apretón este finde y si, me está gustando y ha pegado algún giro que no esperaba aunque lleva una linea parecida al resto de historias de Langdon.
No puedo opinar sobre Langdon porque solo he leído El código da Vinci. Pero mi intención es ponerme al día.

Quiero matizar sobre los spoilers. Yo no voy hacer nunca spoilers, pero no está en mi mano lo que escriba la gente en la caja de comentarios.

No puedo opinar sobre Langdon porque solo he leído El código da Vinci. Pero mi intención es ponerme al día.

Quiero matizar sobre los spoilers. Yo no voy hacer nunca spoilers, pero no está en mi mano lo que escriba la gente en la caja de comentarios.
Entiendo el tema spoilers, yo tb intento no estropear a nadie la experiencia ya que es algo que jode muchísimo, te recomiendo prácticamente toda la saga de Langdon especialmente Origen, me gustó mucho el tema del que trataba y cómo lo desarrollan.

Entiendo el tema spoilers, yo tb intento no estropear a nadie la experiencia ya que es algo que jode muchísimo, te recomiendo prácticamente toda la saga de Langdon especialmente Origen, me gustó mucho el tema del que trataba y cómo lo desarrollan.
Curiosamente tengo todos de la saga menos Origen.

En cuanto termine el libro con el que estoy ahora me pongo como un loco con las aventuras del profesor de Harvard. Creo que se empieza por Ángeles y demonios, no?

Curiosamente tengo todos de la saga menos Origen.

En cuanto termine el libro con el que estoy ahora me pongo como un loco con las aventuras del profesor de Harvard. Creo que se empieza por Ángeles y demonios, no?
Si, Ángeles y demonios, El código Da Vinci, El Simbolo perdido, Inferno y Origen, aunque realmente no inciden demasiado unos con otros, osea da un poco igual en qué orden los leas.
Mi primer Dan Brown fue el Código Da Vinci y me engancho tanto la historia que hice la famosa ruta Da Vinci a mí aire y antes que se hicieran tours, buscando la simbología e intentando "leer" lo que nos describía en el libro.

Volver