Filosofía ¿Vivimos en el peor de los mundos posibles?

Tengo la pirámide esa, un tanto alterada:

1>2>4>5>3

Ídem :qmeparto: :qmeparto:

Diría que son mis mismas prioridades. Es más, añadiría el escalón 1 y medio, y pondría una de las de la 5: aceptación de los hechos. Es la clave para la felicidad y el entendimiento.

Esto es una bola de fango por no decir una bola de mierda...

Me gustan mucho tus reflexiones @NielsBohr, pero no estoy de acuerdo en este caso.

Quizás en los últimos 15-20 años si ha habido un retroceso en muchos aspectos, pero en general vivimos mejor que hace 200-300 o 1000 años.

Te dejo un artículo que me gusta mucho de un Blog que seguía hace muchos años: El pasado era una mierda. Creo que te resultará interesante.

Tal como yo lo veo, a día de hoy estamos tan hiperconectados que vemos todo lo que pasa en el mundo. Pero mental y biológicamente no estamos preparados para ello. No podemos abarcar un sistema tan grande y no tiene sentido preocuparse por lo que pase en la otra punta del mundo aunque nos afecte porque el hecho de que te preocupes no cambiará el resultado.

La realidad objetiva es una pero inalcanzable para todos, porque todos vemos la interpretación de la realidad que nuestros sentidos y mente hacen de ella. Veo mucho más importante controlar el flujo de pensamientos y la forma en la que los interpretas. Así, si tienes pensamientos negativos y una visión pesimista de la vida, sin duda la vida será una mierda.

Con esto no quiero decir que no haya muchas cosas malas, pero dado que nuestro tiempo es limitado, no veo porque no intentar disfrutar al máximo en la medida de lo posible de las cosas buenas e intentar aceptar aquellas malas o que no podamos cambiar.

Un saludo tío!
Si el plan Karlegi es real y triunfa Europa volverá a ese pasado de mierda con altas de tasas de mortalidad, sufrimiento, hambre,violaciones sexuales,canibalismo y lobos y osos matando y devorando a los "nuevos europeos" que con la desaparición de la estructura,sanidad y paguitas de los "malvados blancos" tendrán una vida infernal peor que los neandertales prehistóricos:
Ureuropa24bild2_zuschnitt.jpg

Última edición:
Yo creo que sí. Nos están llevando al peor de los destinos.

No, ni de coña, aun siendo este mundo terriblemente horrible podría ser muchísimo peor. A niveles inimaginables.

Vivimos en el único mundo que al menos conocemos, así que no podemos decir que es mejor o peor porque no conocemos otro para comparar

La vida es un juego.

Unos la viven en modo fácil, otros en normal y otros en difícil.

Leibniz decía que el nuestro es el mejor de los mundos posibles, porque siempre hemos evitado el desastre, pero no estoy muy de acuerdo.

Hay muy poca gente a la que le vaya bien en la vida, y suelen ser aquellos que han pisoteado a otras personas. Siempre que alguien intenta mejorar la situación de todos, acaba haciendo algo jodido a nivel político, una dictadura o algo similar.

Pareciera que cada persona tiene un infierno particular. Ansiedad. Depresión. ¿Eres una persona muy sexual? Pillas ETSs o meten mierda de ti. ¿Eres un gracioso? No te respetan, o tu mujer te deja porque eres demasiado gracioso. ¿Eres tonto? Prepárate para que te puteen. ¿Eres listo? No vas a desarrollar tu potencial por falta de dinero y te vas a frustrar. ¿Eres feminista? Te vas a encontrar con la peor escoria machista una y otra vez.

Eso solo para empezar. Luego, Schopenhauer tenía razón a la hora de decir que nuestras vidas transcurren entre la ansiedad y el aburrimiento. Cuando tenemos estabilidad, nos aburrimos. Cuando no, estamos enfermos de ansiedad.

Pareciera que la vida de la mayoría de la gente es un infierno, pero de baja intensidad, por eso muy rara vez hay desastres mayores. No hay una guerra nuclear, pero hay miles de guerras proxys. No hay una pandemia que asesine a todo el mundo, pero aparece la Covid. No cae un meteorito y destruye la Tierra, sino que hay un lento declive climático.

Por cada cosa buena que haces, parece que te pasa una cosa mala, de igual o mayor magnitud.

Por eso me pregunto. ¿Será la Tierra una especie de infierno cutre? ¿Una especie de purgatorio? ¿Si es así, purgatorio de qué? ¿Tendrá razón el budismo con lo de la rueda kármica?
No sabes ni lo que dices. Si un día tu principal preocupación es buscar algo para comer, ese día verás lo que es el peor mundo posible. Y no me refiero al “hambre” que se ve ahora, si no al hambre de verdad. Ese hambre que se tiene cuando no hay comida en ningún sitio y te comes una rata si eres capaz de cazarla. Ahora, como siempre, hay personas que viven mejor y otras peor pero las necesidades básicas están cubiertas para prácticamente cualquier persona en un país civilizado. O sea, que nadie vive realmente mal. Lo que sí hay es mucho vicio y caprichos.

Volver