Arte ¿Oopart en Catedral de Vitoria?

Lockhart Flawse

Shurmano Logia
Nº Ranking
35
Shurmano Nº
12459
Desde
25 Ago 2024
Reacciones
272,296
A ver shures del norte. He estado este finde en Logroño y en Vitoria. Y me ha llamado la atención, en la Catedral de Santa María de Vitoria, lo que os muestro en la imagen:

1000033296.jpg

Alguien por favor que localice el objeto que parece estar "fuera de lugar", y que nos ilumine con una breve historia de este peculiar objeto.

Ese relieve no es antiguo aunque esté en un edificio antiguo.

Muchas veces al restaurar edificios antiguos, los canteros y escultores crean obras modernas y las incluyen como parece en este caso con la rueda del coche.

Hay otro ejemplo más famoso.

En la Catedral de Salamanca hay un astronauta tallado en piedra.

Screenshot_2025-05-25-14-34-36-450_com.brave.browser.webp

Casi todo el mundo sabe que fue añadido en tiempos modernos.

Pero como Internet está lleno de Magufos, hay cientos de páginas hablando de la escultura del astronauta como un misterio.

Ese relieve no es antiguo aunque esté en un edificio antiguo.

Muchas veces al restaurar edificios antiguos, los canteros y escultores crean obras modernas y las incluyen como parece en este caso con la rueda del coche.

Hay otro ejemplo más famoso.

En la Catedral de Salamanca hay un astronauta tallado en piedra.

Screenshot_2025-05-25-14-34-36-450_com.brave.browser.jpg

Casi todo el mundo sabe que fue añadido en tiempos modernos.

Pero como Internet está lleno de Magufos, hay cientos de páginas hablando de la escultura del astronauta como un misterio.
Si, está claro, como éste de aquí abajo:

1748188719749.webp

Mi pregunta va relacionada acerca de si alguien sabe la razón o el motivo de haber incluido precisamente ese objeto en ese mural específico, o incluso si conoce la historia del artista, cuando no he podido encontrar otro en la catedral.

1748188719749.jpeg

Mi pregunta va relacionada acerca de si alguien sabe la razón o el motivo de haber incluido precisamente ese objeto en ese mural específico, o incluso si conoce la historia del artista, cuando no he podido encontrar otro en la catedral.

Para mí estos añadidos me parecen una falta de respeto por los edificios monumentales donde se instalan y por la historia.

Uno de los principios de la restauración es que todo lo que se añada sea armónico con el conjunto.

Cosa que no se ha cumplido con estos ejemplos que hemos visto.

En cuanto el motivo, supongo que será para subir el ego a unos artistas mediocres que creen que por añadir su funesta obra a una Catedral obtienen algo de su prestigio artístico.

1748188719749.jpeg

Joder. Una cosa es añadir un pequeño detalle de forma discreta y otra es esa catetada. :Facepalm:

Recuerdo que en alguna catedral un cantero vasco puso el escudo del Athletic de Bilbao. Pero de forma discreta e integrada.

Joder. Una cosa es añadir un pequeño detalle de forma discreta y otra es esa catetada. :Facepalm:

Recuerdo que en alguna catedral un cantero vasco puso el escudo del Athletic de Bilbao. Pero de forma discreta e integrada.
Trujillo
1000092063.webp

Volver